RESUMEN 

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Detectan actividad cerebral en ratas después de muertas.
Foto: Pixabay

EL TACTO.

Un horno con pantalla táctil posibilitará buscar recetas.

Un centro de control para cocinas, que permite buscar recetas, sería comercializado en la segunda mitad del año, según anunció GE Appliances y recogió el portal Infobae. El dispositivo, cuyo precio aún no fue dado a conocer, cuenta con una pantalla táctil de 27 pulgadas (unos 69 centímetros) que ejecuta un sistema operativo llamado Haier U+ Smart Life Platform (Haier compró GE Appliances en 2016). De esa manera el usuario puede buscar recetas de cocina, acceder a un calendario y recibir automáticamente actualizaciones del sistema. Además, el centro tiene dos cámaras que miran hacia el frente, lo que permite chatear por video con otras personas, y una enfocada en la cocina, para tomar fotos de los alimentos. GE Appliances exige que todos los aparatos hogareños sean de la empresa para poder aprovechar el centro de control con un sistema operativo único, algo similar a lo que hace Samsung con su sistema operativo Tizen en su refrigerador.

EL GUSTO.

Desarrollan una impresora 3D capaz de crear alimentos.

Científicos mexicanos están desarrollando una impresora 3D que mediante un proceso de manufactura aditiva tiene la capacidad de crear alimentos comestibles e incluso beneficiosos para la salud, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de ese país. Esta tecnología tiene la capacidad de preparar alimentos blandos y con formas que facilitan su deglución, además de estar adicionados con bacterias probióticas que ayudan a equilibrar la salud intestinal. Además, la impresión de alimentos representa una alternativa para individuos que no pueden masticar alimentos más duros de lo normal. Para obtener un alimento generado de manera artificial primero se accede a un software que modela la figura que se quiere imprimir y, posteriormente, la impresora se encarga de ir acomodando el material comestible en capas, dotando a la figura de un aspecto tridimensional. La única diferencia entre una impresora de papel y la Interlatin Colibrí 3D es el cartucho, que reemplaza la tinta tradicional por un material comestible.

EL INSTINTO.

Las ratas se ayudan de forma similar a los humanos.

Las ratas comunes se ayudan unas a otras a cambio de favores de manera similar a como lo hacen los humanos, según los resultados de un estudio publicado por la Universidad escocesa de Saint Andrews. Los investigadores descubrieron que la conocida como rata parda, rata china o rata noruega ayudan en el aseo a aquellos miembros del grupo que les habían proporcionado comida con anterioridad y rechazaban colaborar con los que no lo habían hecho. Estos roedores suelen llevar alimentos hasta un compañero para así inducirle al aprovisionamiento de alimentos.

El experimento, informó EFE, señaló que las ratas que habían recibido ayuda en su aseo premiaban a sus compañeros incluso con más comida. Este hallazgo, del doctor Manon Schweinfurth y el profesor Michael Taborsky se ha publicado en la edición de febrero de la revista científica Current Biology. El descubrimiento se explica mediante las reglas de la reciprocidad, similares a las que utilizan las personas.

LA VISTA. 

Vínculo entre Picasso y la cocina llega a una exposición.

Una gran exposición con cerca de 200 obras y documentos que ilustran, por primera vez, la relación de Picasso con la cocina abrirá el próximo mes de mayo la temporada artística del Museo Picasso de Barcelona. La Cocina de Picasso, que estará abierta al público entre mayo y finales de setiembre, contará además con la colaboración del cocinero Ferran Adrià, que, según explicó el director del museo, Emmanuel Guigon, "establecerá un diálogo entre el proceso creativo de Picasso y la creación culinaria contemporánea". Uno de los aspectos que aborda la exposición es "la importancia de los restaurantes como punto de encuentro de las vanguardias, desde el barcelonés Quatre Gats hasta el parisino Lapin Agile, en Montmartre, donde se reunían los bohemios de la época y la pandilla de Picasso".

También se presentan los restaurantes míticos de la vida del pintor, como Le Catalan, cerca de su taller de la calle Grands-Augustins, en el que Picasso iba a comer con sus amigos durante la ocupación alemana, informó EFE.

EL OÍDO.

Paul Simon anuncia su última gira para este año.

La leyenda del folk rock Paul Simon anunció el lunes pasado que realizará su última gira, cansado de viajar después de 50 años sobre los escenarios. El cantante de 76 años, que conformó el dúo Simon and Garfunkel, iniciará el 16 de mayo en Vancouver, Canadá, un tour que lo llevará a distintas ciudades de Norteamérica y Europa, entre ellas Los Ángeles, Detroit, Chicago, Toronto, Estocolmo, Oslo, Ámsterdam y Dublín, informó AFP. Se despedirá de su público el 15 de julio en el Hyde Park de Londres, donde realizó un concierto en 2012 en el que recorrió toda su carrera y que se convirtió en disco. Ese concierto ya se ha catalogado como el "show de despedida" de Simon. El artista dijo que empezó a pensar seriamente en el retiro después de la muerte de su guitarrista Vincent Nguini, en diciembre. "Sobre todo siento que el viaje y el tiempo lejos de mi esposa y familia tienen un precio que se roba la alegría de tocar", dijo.

EL OLFATO.

Kim Kardashian recaudó con su perfume 10: de dólares en 4 días.

Cada vez que Kim Kardashian decide lanzar un nuevo producto, las ventas explotan y los millones comienzan a acreditarse en su cuenta bancaria. Esta rutina se repitió esta semana, cuando la mediática estrella estadounidense lanzó una nueva línea de perfumes, que recaudó 10 millones de dólares en cuatro días. Con una campaña hecha enteramente en redes sociales, Kim logró vender más de 300 mil unidades de Kimoji Hearts, unos corazones hechos en chocolate, que venían con un martillo para romper la corteza y lograr llegar al centro, en donde se encontraba el perfume junto a varios confites, según publicó el diario La Nación. Para la promoción acudió a figuras como Taylor Swift y Chloe Grace Moretz, así como a sus hermanas. Esta no es la primera vez que bate récords de venta. En junio del 2017, su línea de maquillajes se agotó por completo en tres horas, recaudando más de 14 millones de dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º