RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

lab
Se dio un caso de clonación de macacos en China. 

EL TACTO.

Crean piel artificial con circuitos integrados.

El Instituto Tecnológico de Mass- achussets (MIT) consiguió detener el proceso de deshidratación del material de polímeros "hydrogel" (similar a la gelatina), lo que abre la posibilidad de crear —por ejemplo— lentes de contacto con una vida útil mucho más larga, pero aún más importante: piel artificial. Sin embargo, las posibles aplicaciones del nuevo producto van todavía más allá que la piel artificial. En teoría, la nueva piel podría llevar incorporada distintos circuitos integrados en pequeños chips, lo que sería un paso más en el avance de la incorporación de componentes electrónicos al cuerpo humano. Los cyborgs están a la vuelta de la esquina. Los resultados de este hallazgo fueron publicados en la revista científica Nature Communications y el equipo de investigación comandado por Xuanhe Zhao afirmó que la nueva piel es más resistente que la humana. "Esperamos lograr fabricar piel sintética y hasta robots que tengan piel suave con funciones biológicas".

EL GUSTO.

Comida cultivada y preparada por robots.

De acuerdo a un artículo en la web Science News For Students, en diez años la robótica habrá penetrado en prácticamente todos los pasos que se requieren para llevar la comida de la tierra (o el mar, o el frigorífico) al plato. Los drones ya se usan regularmente —al menos en los países más desarrollados— en el campo para documentar detalladamente las plantaciones. A su vez, se anuncian procesos automatizados de cosecha en cada vez más campos. El proceso de robotización de la industria alimenticia es cada vez más acelerado y profundo, al punto que ya existe un robot que prepara comida. En realidad, es "una" robot ya que su nombre es Sally. No es que Sally tenga forma humanoide y esté parada en la cocina preparando platos. Por ahora, Sally —cuyo aspecto de caja oculta sus complejos mecanismos, solo prepara ensaladas, aunque lo hace con una sofisticación y una eficacia que augura próximos avances. Sally cuesta 30.000 dólares y está pensado para instituciones con grandes necesidades alimenticias, como escuelas o empresas.

EL INSTINTO.

De un antiguo mito a la clonación de macacos.

La inspiración para el primer caso de exitosa clonación de un primate vino de la mitología china. El investigador Sun Qiang, a cargo de la división que estudia a los primates no humanos en la Academia de Ciencias China, así se lo contó a la agencia de noticias Xinhua. El mito del Rey Mono cuenta que este era capaz, entre otras cosas, de duplicarse a sí mismo (o transformarse en otros seres) a partir de su pelaje. El caso de exitosa clonación de macacos se dio en China en días pasados, se considera un avance importante en esa técnica y abre muchas posibilidades de investigación para el desarrollo de terapias y medicamentos con posibles usos y beneficios para la especie humana. Los macacos son "aparte de los humanos, los únicos primates que han sobrepasado ampliamente los límites de los trópicos", según Wikipedia. Desde la primera clonación exitosa de la oveja Dolly en 1997, se han clonado más de 20 especies de mamíferos, pero esta es la primera clonación de un primate.

LA VISTA. 

Berlín dedica una exposición al "culto" a Stalin.

La antigua central en Berlín de la policía política germanooriental, la Stasi, acoge la exposición "El Dios Rojo - Stalin y los alemanes", centrada en el culto que las autoridades de la extinta República Democrática Alemana (RDA) rindieron al dictador soviético, según EFE. El recinto de lo que fue la sede y cárcel de la Stasi, ahora un centro de documentación y tutela de sus archivos, además de museo, exhibe esa muestra, donde confluyen material de propaganda, fotos y libros alrededor de esta temática y que preside una gran estatua de Josef Stalin. La documentación recabada ilustra el culto que desde la cúpula de la RDA se dedicó al dictador, tanto en tiempos de Walter Ulbricht en la jefatura del Estado germanooriental como varias décadas después de la muerte del líder soviético, en 1953. "Que se pueda idolatrar a un genocida es incomprensible, desde la perspectiva actual, y evidencia la capacidad de manipulación de las masas", apuntó el director del centro de documentación de la Stasi, Hubertus Knabe.

EL OÍDO. 

La unión entre lo análogo y lo digital en la música.

El mp3, o los servicios de strea-ming como Spotify o Apple Music no tienen la dimensión física de un tocadiscos. Por eso la moda de los vinilos. Los reproductores de vinilos, sin embargo, son todo un desafío para la vida actual, con sus componentes mecánicos y anacrónicos. Por eso, una empresa estadounidense creó LOVE, el primer tocadiscos digital, que funciona con la tecnología inalámbria Bluetooth. Ideado por el afamado diseñador industrial suizo Yves Behar, LOVE se coloca sobre el vinilo y listo: éste empieza a girar sobre el disco y reproducir la música gracias no a una púa sino a un estilete, o sea el artefacto similar a un lápiz o lapicera que es capaz de leer una pantalla de computadora, smartphone o tablet. LOVE capta también señales WiFi y se puede manejar remotamente desde una aplicación descargada al celular.

El precio por este chiche es, por ahora, 600 dólares.

EL OLFATO. 

Experimento con serias implicancias éticas.

Diez monos, encerrados un una jaula de cristal fueron expuestos durante cuatro horas a respirar los gases de motores diésel en los experimentos financiados por tres fabricantes automovilísticos alemanes. El experimento fue financiado por Volkswagen, BMW y Daimler-Benz y muestra que los gases de escape de la combustión de los motores diesel eran introducidos a través de unos tubos en la jaula donde se encontraban los animales. Los medios alemanes aseguraron además que se habían realizado experimentos con humanos con el mismo propósito. Volkswagen cesó a su apoderado general, Thomas Steg, quien admitió que se realizaron experimentos con monos en los que, según dijo, "se respetaron los estándares científicos internacionales", pero aseguró que no se habían llevado a cabo experimentos de este tenor con seres humanos, de acuerdo a información publicada por la agencia de noticias española EFE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)