resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Aprender idiomas ayuda a niños con autismo
Aprender idiomas ayuda a niños con autismo

TACTO

Hablar por teléfono recurriendo a los dedos.

El teléfono móvil está viviendo un proceso de declive. Aunque se llame "teléfono inteligente", el aparato que casi todos llevamos a todos lados es, en realidad, una conexión a Internet portable, que usamos más que nada para mirar videos, escuchar música, chatear o informarnos, ya sea a través de portales o medios y redes sociales. La nueva pulsera Signl muy probablemente acelere el certificado de defunción del teléfono tal cual lo conocíamos hasta ahora. ¿Por qué? Porque posibilitará hablar por teléfono poniendo el dedo en la oreja (el micrófono está incorporado a la pulsera). El aparato se sincroniza con el smartphone mediante Bluetooh, y según la empresa surcoreana que fabrica y vende estas pulseras, lo que hace posible oír lo que la otra persona dice a través del dedo es la tecnología BCU (Unidad de Conducción Corporal, por su sigla en inglés). La pulsera fue recientemente presentada en la feria CES en Las Vegas, de acuerdo al portal web Slate.

GUSTO

Descubren un superalimento que ayudaría a combatir el cáncer

Un grupo de científicos de la Universidad de Singapur realizó un revelador descubrimiento asociado a una comida poco común: el yogurt de brócoli. Según el estudio publicado en Nature Biomedical Engineering, la combinación en base a este "súper alimento" ayuda a frenar las crecientes tasas de cáncer de intestino e incluso ayuda a tratar el cáncer de colon, informó el Daily Mail. Los investigadores de Singapur utilizaron una forma inofensiva de bacterias la cual combinaron con brócoli para hacer yogurt. La sustancia mató 75% de los tumores en ratones utilizados en el experimento y más de 95% de las células de cáncer de intestino cultivadas en el laboratorio. De acuerdo a los autores del estudio el brócoli contiene un químico que combate el cáncer llamado sulforano, mientras que el yogurt contiene probióticos, bacterias que ayudan a mantener un equilibrio natural. En base a estos hallazgos, los investigadores piensan que el yogurt en base a brócoli se puede utilizar como prevención del cáncer de intestino.

INSTINTO

Aprendizaje de idiomas puede ayudar en casos de autismo

Los niños con trastornos del espectro autista (TEA) con frecuencia presentan problemas para comunicarse y desarrollar habilidades lingüísticas. Predominantemente, se les ha venido recomendando a los padres que se concentren en hablar y enseñar un solo idioma a sus hijos, con lo que se desalienta la enseñanza de más de un lenguaje en estos casos. Pero contrariamente a esa común exhortación, los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de McGill en Canadá (difundido por el portal Tek Crispy) sugieren que el bilingüismo puede aumentar la flexibilidad cognitiva en niños con TEA. Ya estudios anteriores desmienten la percepción de que el bilingüismo dificulta el desarrollo del lenguaje en niños con autismo, y esta investigación no sólo lo corrobora, sino que lo encuentra beneficioso. Los investigadores compararon cuán fácilmente 40 niños de entre seis y nueve años, con o sin TEA, mono o bilingües, pudieron cambiar tareas en una prueba.

VISTA

Descubren dibujos de Van Gogh hasta ahora ocultos

El legado de Vincent van Gogh es mayor de lo esperado, o al menos del conocido hasta ahora. Los catálogos de este artista holandés incluirán a partir de ahora dos nuevos dibujos hechos con tiza que retratan la colina de Montmartre, uno con una cantera y el otro sin ella, dibujados desde una distancia de 50 metros uno del otro, en 1886. El maestro holandés los dibujó entre París y Amberes, donde estudiaba en la academia. Los expertos del museo de Van Gogh en Ámsterdam acaban de certificar que son reales, que fue este artista quien los dibujó y que hasta ahora estaban fuera del radar porque andaban en manos privadas o porque se desconocía su existencia."Los dos dibujos están claramente hechos por la misma mano y el estilo está relacionado con los dibujos modelo que Van Gogh hizo por primera vez en Amberes en 1886 y terminó en París, en el estudio Cormon", dice el investigador Teio Meedendorp, en un comunicado del museo que celebró este descubrimiento y sobre el que informó la agencia EFE.

OÍDO 

Tinnitus el mal que afecta al músico Eric Clapton

Cada vez más adolescentes y jóvenes sufren tinnitus o acúfeno, una percepción sonora en los oídos cuyas causas se vinculan generalmente con haber estado expuesto durante largos períodos a ruidos fuertes, que puede derivar en sordera, y que algunos músicos la padecen, como reveló esta semana el guitarrista y cantante británico Eric Clapton. Lo que se siente es un zumbido, silbido, latidos o golpes en los oídos que solo escucha la persona que la padece porque no provienen del entorno, a veces aparecen y desaparecen y en otras ocasiones pueden ser constantes, más leves o más fuertes, y pueden atormentar o generar acostumbramiento. "En general la mayor parte de los acúfenos provienen de haber estado expuesto a ruidos fuertes, con el uso de auriculares o en recitales. Es un trauma acústico", precisó a Telam el especialista Darío Roitman, al referirse a esta enfermedad que en casos extremos puede llevar a la sordera.

OLFATO

Los aromas de la pareja ayudan a reducir el nivel de estrés

Mucha gente elije dormir en el lugar de la cama donde habitualmente duerme su pareja cuando esta se ausenta del hogar. O usar su ropa", dijo la psicóloga Marlise Hofer al medio The Telegraph. ¿Por qué ocurre esto?, se preguntó Hofer y lideró un estudio realizado la Universidad de British Columbia, en Canadá. ¿Conclusión? Los olores de la pareja ayudan a reducir el estrés. La investigación abarcó a 96 parejas heterosexuales. A las mujeres se las dividió en tres grupos y cada uno de ellos tenía que oler camisetas: una limpia, una que había sido usada durante un día por su pareja (que había sido instruido a no usar desodorante) o una usada por un extraño. Y a todas se las puso en una situación potencialmente estresante (una entrevista laboral). Las que mejor reaccionaron a la situación estresante fueron las que habían olido la prenda de su pareja. Y si reconocían inmediatamente el olor de su partner, la reducción de estrés era aún mayor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)