resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Comer pescado favorece la inteligencia de los niños
Comer pescado favorece la inteligencia de los niños

EL TACTO.

La realidad virtual permite ejercitarse en varios mundos.

Conducir un auto en el circuito de Mónaco, hacer rafting en los rápidos de Canadá o correr por la superficie de la Luna. Todo eso mientras quema calorías en una bicicleta de gimnasio. De esta forma, la realidad virtual está entrando al mundo del fitness .

La idea es simple: unos lentes de 360 grados se conectan con las máquinas convencionales a través de un software . Así, el usuario tiene la sensación de introducirse en mundos virtuales al mismo tiempo que se ejercita. Se trata de una nueva experiencia de entrenamiento que está tomando fuerza en varios países y que busca hacer menos monótonas las rutinas de ejercicio. Este año, la empresa alemana Icaros, que desarrolló un sistema de simulación de vuelo y nado bajo el mar, posicionó su servicio en más de 200 gimnasios entre todo Estados Unidos y Japón. Lo mismo hace Holodia, una marca francesa que ofrece escenarios que van desde la Antigua Roma hasta los anillos de Saturno, informó El Mercurio.

EL GUSTO.

Comer pescado favorece la inteligencia en los niños.

Dar de comer pescado a los niños, al menos una vez por semana, no solo implica recibir un alimento sano y nutritivo, sino también beneficios en el plano neurológico: logran dormir mejor y alcanzan, en promedio, un coeficiente intelectual al menos cuatro puntos más alto que quienes nunca comen pescado o lo hacen con menor frecuencia, según informa El Mercurio. "Cada vez hay más pruebas que muestran que el consumo de pescado tiene beneficios para la salud realmente positivos y debería ser algo mucho más publicitado y promovido. A los niños se les debería inculcar el hábito de comer pescado desde muy temprana edad", enfatiza la doctora Jennifer Pinto-Martin, coautora del estudio publicado en la revista Scientific Reports. Precisamente diversas investigaciones muestran que los ácidos grasos —conocidos como omega-3— presentes en varios tipos de pescados pueden favorecer el desarrollo cognitivo, así como un buen dormir. Pero hasta ahora, nunca se habían analizado estos factores en una misma investigación.

EL INSTINTO.

Las pesadillas serían un reflejo de frustraciones del día a día.

Querer gritar, pero no poder emitir ningún sonido; intentar escapar y sentirse paralizado o experimentar que se está completamente desnudo frente a un auditorio repleto de desconocidos, son algunos de los sueños que la mayoría ha experimentado al menos una vez. Muchos creen que se trata de algo irrelevante. Sin embargo, estas imágenes están asociadas a mensajes que las personas no deberían dejar pasar. Un reciente estudio de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) reveló que tener un mal sueño una y otra vez es una señal de que algo importante está faltando en el día a día. A los 200 voluntarios que participaron en la investigación se les pidió llenar un cuestionario sobre qué tan satisfechos se sentían en distintos aspectos de su vida, además de anotar en un diario cuáles eran sus sueños negativos más recurrentes. Aquellos que se sentían frustrados e incompetentes tendían a tener más pesadillas, las cuales por lo general incluían sentimientos de miedo, enojo y pena.

LA VISTA.

Lo más visto del Prado: el acta de defunción de Goya.

Desde que el Museo del Prado, en Madrid, puso a disposición del público general a finales de noviembre su patrimonio documental digitalizado, ese archivo recibió 15.000 visitas, siendo el acta de defunción de Goya uno de los documentos más compartidos, según la agencia EFE. Ese documento, expedido en Burdeos el 21 de abril de 1828, ha sido lo más compartido, junto al nombramiento de Picasso como director del Museo y las fotografías de la antigua disposición de las salas de la pinacoteca, que ha conseguido cerca de 65.000 páginas vistas en su archivo digital desde su puesta en marcha. El 28 de noviembre, un día después de la presentación de este proyecto llevado a cabo en colaboración con Telefónica, la plataforma recibió 3.500 visitas. Entonces partía de casi 12.000 documentos, a los que se han sumado durante este mes 250 nuevos archivos que pueden descargarse y utilizarse citando la fuente. Los documentos más buscados se relacionan con la Guerra Civil y los términos Goya y Velázquez.

EL OÍDO.

Paul McCartney: 800 páginas sobre el hombre detrás del genio.

Más allá de una obra puramen-temusical, Paul McCartney. La biografía sobresale desde hace pocas semanas en las librerías como manual clave para entender el siglo XX, el del estallido de la cultura popular, a través de 800 páginas de flaquezas y triunfos que humanizan a uno de sus más grandes genios. "He logrado revelar a un Paul McCartney muy diferente de la imagen que el mundo tiene de él: un adicto al trabajo y perfeccionista que, a pesar de su amplia fama, ha sido subestimado por la historia y que, pese a su genio indudable, es, a su manera, tan inseguro y vulnerable como su aparente antítesis total, John Lennon", apunta su autor, Philip Norman.

Así consta en el epílogo de este libro editado en español por Malpaso y escrito por la misma persona que en 1981 convirtió en un best seller su retrospectiva de los Beatles, ¡Gritad!, al que muchos achacaron "una excesiva glorificación" del compositor de Imagine.

EL OLFATO. 

El olor a basura afecta a 700.000 habitantes en España.

Unas 700.000 personas, residentes en un radio de 10 kilómetros en torno a los gigantescos vertederos de Valdemingómez, en Madrid, y su incineradora, están afectadas en diversos grados por unos pestilentes olores (calificados como "basura", "aceitoso", "biogás" y "quemado-ceniza") procedentes de las instalaciones de tratamiento de residuos. Las asociaciones vecinales han presentado demandas por vulneración de derechos y reclaman al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad que pongan fin a su suplicio. De momento, informó El País de Madrid, no hay soluciones oficiales. Valdemingómez trata 1,2 millones de toneladas de basura al año. El olor, y dependiendo de los vientos, también puede alcanzar, aunque en menor medida a los distritos de Vicálvaro, Moratalaz, San Blas y Villaverde. La contaminación que sufre Madrid no se limita a los gases que cubren la capital española cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)