RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

Las palomas tienen un cerebro distinto
Las palomas tienen un cerebro distinto

EL TACTO

Maqueta de casco antiguo acerca a ciegos a Segovia

La Real Casa de Moneda de Segovia alberga, desde este 5 de diciembre una maqueta tiflológica que permitirá el conocimiento del casco histórico de Segovia a través del tacto. Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura gracias a una iniciativa de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, por el cual las 15 ciudades que forman parte del Grupo poseerán uno de estos modelos. "Con este proyecto se ha dado un nuevo paso dentro del compromiso de las 15 ciudades de hacer partícipes a todas las personas sin excepción del derecho a disfrutar del Patrimonio de la Humanidad", explican desde el Ayuntamiento. Estas maquetas son una de las herramientas más utilizadas para transmitir conceptos a las personas ciegas y con discapacidad visual grave ya que aportan la gran ventaja de su carácter tridimensional, algo especialmente significativo cuando se trata de monumentos arquitectónicos que, por sus dimensiones, no son accesibles ni al tacto ni a la vista de este colectivo.

EL GUSTO

Fruta y cereales ayudan personas con esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple, enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la destrucción por el sistema inmune de la capa de mielina que protege las neuronas, tiene una evolución que cada vez parece estar más condicionada por la dieta. Ya se sabe que el consumo de trigo aumenta la sintomatología asociada a esta enfermedad, así como que las verduras previenen la aparición de brotes en niños con la forma recurrente-remitente de la enfermedad . Pero aún hay más, según publicó esta semana el diario español ABC. Como concluye una investigación llevada a cabo por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos), las dietas ricas en frutas, verduras y cereales integrales parecen reducir los síntomas y, por tanto, la discapacidad, asociada a los distintos tipos de esclerosis múltiple (recurrente-remitente y progresiva), tanto primaria como secundaria. Los autores contaron con la participación de 6.989 pacientes que, diagnosticados con los distintos tipos de esclerosis múltiple.

EL INSTINTO

Las palomas no tienen el cerebro "de pájaro"

Las palomas pueden ser más inteligentes de lo que se cree: según un estudio publicado la semana pasada en la revista Current Biology, estas aves manejan nociones de tiempo y espacio de la misma forma que lo hacen los humanos y los simios. Se trata del más reciente experimento, en el que las palomas fueron sometidas a distintas tareas, que demuestra que los llamados animales de orden inferior, como las aves, los reptiles y los peces, son capaces de tomar decisiones inteligentes. "De hecho, la destreza cognitiva de las aves ahora se considera cada vez más cercana a la de los primates, tanto humanos como no humanos", dijo el autor del estudio, Edward Wasserman, profesor de psicología experimental en la Universidad de Iowa. Pero el área del cerebro en humanos donde tiene lugar este procesamiento, el lóbulo parietal, parece no existir en las palomas. Eso sugiere que este procesamiento complejo tiene lugar en otra parte del cerebro del ave.

LA VISTA

Realizan la primera cirugía con realidad aumentada

"Era como si el hombro de la paciente me llegara hasta los ojos (...). Toda ayuda que puede esperar un médico en esas condiciones se convierte en realidad". Así describió el cirujano francés Thomas Grégory su experiencia tras realizar esta semana la primera operación del mundo con anteojos de realidad aumentada. Una tecnología que puede aportar en una mayor precisión en determinadas intervenciones quirúrgicas.

La cirugía, que gracias a las nuevas tecnologías fue seguida por otros tres médicos en Londres, Seúl y Pensilvania, permitió a Grégory implantar una prótesis en el hombro a una paciente de 80 años. Equipado con unos anteojos Hololens concebidos por Microsoft, Grégory pudo visualizar el esqueleto y los tendones de la paciente con un gran detalle gracias a una serie de radiografías y ecografías efectuadas antes de la operación. Gracias al dispositivo, la minuciosidad de la intervención aumentó hasta una precisión milimétrica, una ventaja importante en operaciones como esta.

EL OÍDO

Leer en voz alta ayuda a poder retener mejor la información

Para memorizar el contenido de un texto, no ayuda tanto leerlo una y otra vez, sino hacerlo en voz alta. Así lo afirma un nuevo estudio de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá. La investigación, publicada en la revista Memory y citada por el porta elciudadano, descubrió que el acto de leer un texto en voz alta es una forma más efectiva de memorizar que hacerlo en silencio o simplemente escuchar que otro lo lee.

El artículo señala que el doble efecto de hablar y oír ayuda a codificar la memoria de manera más efectiva. El estudio probó a 95 estudiantes universitarios en el transcurso de dos semestres, pidiéndoles que recordasen tantas palabras como fuera posible en una lista de 160 sustantivos, unos leyendo y otros escuchando una grabación de su propia voz. Después de esto los investigadores chequearon cuántas palabras de la lista recordaban los participantes y llegaron a estas conclusiones.

EL OLFATO

Un hombre fue arrestado en un bus indio por su olor en los pies

Un autobús lleno de pasajeros, su conductor y un par de zapatos acabaron en una comisaría después de que parte del pasaje se enzarzase en una disputa por el olor de los pies de uno de los pasajeros, que decidió descalzarse durante un viaje interestatal dentro de la India. El incidente ocurrió el pasado día 26 cuando Prakash Kumar se sacó los zapatos y los calcetines en el trayecto hacia la ciudad de Chandigarh en momentos en que el autocar pasaba por el norteño estado de Himachal Pradesh, informó la agencia EFE. "El olor de sus pies desató las quejas de sus compañeros de viaje", indicó la fuente, al explicar que "los otros pasajeros le pidieron que se volviera a poner los calcetines y los zapatos porque les estaba haciendo pasar un mal rato". Sin embargo, Kumar no sólo se negó a calzarse, sino que comenzó a insultar. De modo que el autobús al completo, incluidos el conductor y el infractor, acabaron aparcados frente a la comisaría.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)