RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los smarhpones cambian al cerebro.

EL TACTO

Tatuajes, una moda que puede llevarlo a la cárcel en Corea

Continuas redadas, fuertes multas, incluso cárcel y una vida laboral en la clandestinidad. Es lo que afrontan los profesionales del tatuaje en Corea del Sur, un país donde el arte de inyectar tinta en la piel es ilegal a pesar de que la moda crece cada año. "Como es ilegal, no podemos poner un cartel en la puerta", se excusa Kim Ki-bok, uno de los tatuadores más reconocidos en Seúl, a la entrada de su estudio camuflado como piso residencial en un viejo edificio del céntrico barrio de Hongdae, cuna del arte y las nuevas tendencias en el país. A pesar de que legalmente figuran como "desempleados", cuatro tatuadores trabajan cada día en este local durante largas horas, con un ojo puesto en la piel del cliente y el otro en una posible irrupción de agentes de la policía. Desde que hace unos dos años logró hacerse un nombre entre los 20.000 tatuadores que hay en Corea del Sur —según estimaciones del Gobierno— Kim contornea con sus agujas la piel de unas tres personas cada día. "He tenido suerte y nunca me han agarrado", comenta a Efe, aunque reconoce que muchos de sus amigos han recibido multas e "incluso alguno ha entrado en prisión". Las leyes surcoreanas consideran los tatuajes un procedimiento médico que solo pueden realizar doctores titulados.

EL GUSTO

Comida imaginaria adelgaza a ratones obesos en estudio

Científicos han desarrollado una especie de "comida imaginaria" que engaña al organismo, haciéndole pensar que ha ingerido calorías e instándole a quemar grasas, según el principal autor del estudio, Ronald Evans, del Instituto Salk de Estados Unidos. El compuesto, en forma de píldora, "detuvo eficazmente el aumento de peso, bajó los niveles de colesterol, controló el azúcar en sangre y minimizó la inflamación en ratones, convirtiéndose en un excelente candidato para probarse en ensayos clínicos en humanos", dice un comunicado del Salk.

La píldora, cuyos resultados se publicaron en la revista Nature Medicine, "envía las mismas señales que se dan normalmente cuando comes mucho alimento, así que el cuerpo empieza a despejar espacio para almacenarlo", resume Evans. Expertos opinan que hay que ser cautos hasta que los resultados observados en ratones se confirmen en pruebas en humanos. En roedores, una pastilla diaria, durante cinco semanas, redujo un 35% el colesterol, un 45% la grasa y la glucosa alcanzó niveles normales.

LA VISTA

Con 9,3 millones de visitantes en 2014, el Louvre sigue líder

El museo parisino del Louvre acogió 9,3 millones de visitantes en 2014, una cifra estable respecto a 2013 que le permite mantenerse como el primer museo del mundo en términos de frecuentación. El público extranjero representa cerca del 70% de los visitantes, y las nacionalidades más representadas son los estadounidenses, los chinos, los italianos, los ingleses y los brasileños, indicó el Louvre, que destaca que sus colecciones permanentes recibieron el año pasado 100.000 visitantes más que en 2013. La reapertura al público de las salas dedicadas a los objetos de arte del siglo XVIII y la nueva presentación de la Victoria de Samotracia, que fue restaurada, fueron los dos momentos estrella del año. Más del 50% de los visitantes tienen menos de 30 años, de los cuales hay una fuerte proporción de 18 a 25 años, es decir 1,9 millones de personas.

EL INSTINTO

El cerebro se está reconfigurando por el uso del smartphone

Neurocientíficos de la Universidad y de la Escuela Politécnica de Zurich descubrieron que la actividad cerebral se reconfigura de forma constante tras analizar los movimientos realizados por los usuarios en sus teléfonos inteligentes de forma conjunta con la actividad cerebral registrada mediante un electroencefalograma, de acuerdo a un estudio publicado en Cell.com. La plasticidad del cerebro ante este tipo de situaciones ya había sido analizada en sujetos que realizan gestos repetitivos, como músicos y gamers, que registraron una mayor actividad sensorial relacionada con la punta de los dedos. Ante el creciente uso diario de smartphones, los neurocientíficos descubrieron que el cerebro está en una constante reprogramación por la interacción con las pantallas táctiles.

EL OLFATO

Máquina convierte heces humanas en agua potable

Janicki Omniprocessor es el nombre de la iniciativa que pretende generar 250 kw de electricidad y 86.000 litros de agua, y que será patrocinada por la Fundación Bill and Melinda Gates para que llegue a más de 2.500 millones de personas en el mundo. Es un procesador capaz de convertir en cinco minutos heces humanas en agua potable y electricidad. El mecanismo consiste en extraer el agua de las que son residuales a través de un proceso de secado. Luego los desperdicios secos se queman para generar vapor y este es el que produce la energía eléctrica. El agua extraída, en tanto, se filtra y se limpia para que se pueda beber. La máquina actual todavía está en proceso de mejora, y aspira, en una versión próxima, a conseguir generar al día 250 kw de electricidad y 86.000 litros de agua para alrededor de 100.000 personas, dice El Mercurio. "(El agua) es tan buena como cualquier otra que haya bebido de una botella", asegura el porpio Bill Gates en un video promocional luego de tomar un vaso del agua recién procesada, agregando que la "bebería encantado todos los días".

EL OÍDO

El mundo les envió basura, y ellos hicieron música

El domingo pasado, un grupo de niños y jóvenes que viven en torno al basural de Cateura, en Asunción de Paraguay, estuvieron en España para hacer que de bidones de gasolina o latas de comida salgan canciones como Mi gran noche de Raphael. Este cantante español fue quien, junto a la directora de orquesta Inma Shara, en el Auditorio Nacional de Madrid la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura hiciera brillar el sonido de instrumentos nacidos en un basurero. Cuando hace nueve años el músico paraguayo Favio Chávez decidió montar esta orquesta, la comunidad del Bañado Sur, ubicada alrededor del vertedero de Cateura, era una zona solamente conocida por el mal olor y las enfermedades que ocasionaba la insalubridad.Pero finalmente nació la Orquesta, cuyo objetivo no sólo es demostrar la capacidad del hombre para transformar lo feo en belleza, (en su elaboración han contado con lutiers y músicos profesionales), sino también herramientas para hacer que se cumplan "anhelos y deseos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)