resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lusail

LA VISTA.

El estadio de la final del Mundial 2022 ya está en construcción.

La principal construcción para el Mundial de fútbol de Catar 2022, el estadio Lusail, que dentro de siete años albergará la ceremonia inaugural y la final, ya está en marcha, anunciaron esta semana los organizadores del campeonato. Lusail, el sexto estadio que se encuentra en construcción, tendrá una capacidad para 80.000 espectadores y será diseñado por el estudio del reconocido arquitecto británico Norman Foster, ‘Fosters+Partners’, al que se adjudicó el proyecto el pasado mes de marzo. En el concurso participaron algunos de los principales arquitectos del mundo, que presentaron sus ideas para el estadio Lusail, el más grande del Mundial, según el Comité Supremo para la Entrega y el Legado, ente organizador de la Copa 2022. "La fase de concepción del diseño del estadio se ha completado y aprobado. Para el estadio de Lusail estamos construyendo un lugar que se convertirá en un punto de referencia internacional", señaló Mubarak al Julaifi, director del proyecto. Para combatir las altas temperaturas, el estadio estará equipado con un sistema de refrigeración que, a través de tecnologías sostenibles, mantendrá la temperatura ambiente en 26 grados. El estadio estará emplazado en Lusail City (Ciudad Lusail), una zona cerca de Doha en construcción, informó Efe.

EL GUSTO.

Bacterias digestivas influyen en peso y colesterol bueno.

Los beneficios de los probióticos o "bacterias buenas" para la salud humana siguen aumentando. De descubrir que eran buenos para prevenir las diarreas o aliviar el colon irritable, después se vio que ayudaban a mejorar las alergias o el ánimo. Ahora investigadores del Centro Médico de la Universidad de Groningen, en Holanda, demostró que varios tipos diferentes de estas bacterias digestivas tienen un impacto en el control del peso y de la grasa corporal, y en elevar los niveles del colesterol bueno. Esto, indirectamente les ayudaría a tener una mejor salud cardiovascular. El trabajo se realizó con 893 personas y fue publicado en la revista Circulation Research, informó El Mercurio. Los hallazgos podrían traducirse en nuevos tratamientos con probióticos, que podrían mejorar el perfil de las bacterias digestivas de los pacientes con problemas cardíacos. "El estudio provee nueva evidencia de que los microbios digestivos están fuertemente relacionados con los niveles en la sangre del colesterol bueno y de los triglicéridos", dice Jingyuan Fu, quien lo dirigió.

EL TACTO.

Colocan una prótesis de mano que brinda el sentido del tacto.

Los investigadores han logrado dotar a un hombre de una prótesis de mano que le dio el sentido del tacto, de acuerdo con el Darpa, el departamento de investigación tecnológica de la Defensa estadounidense. Los científicos conectaron electrodos a la mano artificial en el córtex sensorial del paciente, de 28 años. Durante una primera serie de pruebas, tocaron suavemente cada dedo de la mano artificial del paciente, que tenía los ojos tapados para no ver el accionar de los científicos. En casi el 100% de los casos, el paciente fue capaz de identificar cuáles de sus dedos habían sido tocados. Según la agencia del Pentágono, el paciente estaba paralizado desde hacía diez años, a raíz de una lesión en la médula espinal, informó AFP. La prótesis fue desarrollada por el laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

EL INSTINTO.

Más de la mitad de las tortugas marinas han comido plástico.

Los desechos plásticos se han convertido en una de las mayores amenazas para la biodiversidad marina. Según datos científicos, cada año llegan al océano entre cuatro y doce millones de toneladas de plástico.

Por eso, el doctor Qamar Schuyler, de la Universidad de Queensland (Australia), lideró un estudio para saber cómo afecta el plástico a las tortugas marinas. "Realicé la investigación debido al problema generalizado y en aumento de la contaminación con plásticos que afecta a la vida silvestre en todo el mundo. Las tortugas son, además, una especie vulnerable, con tres de sus especies entre las seis (especies) más afectadas", explica Schuyler al diario El Mercurio de Chile. La investigación, que fue publicada en Global Change Biology, concluyó que 52% de las tortugas marinas han ingerido plástico. Las costas este de Australia, Estados Unidos, el sudeste asiático, Sudáfrica y Hawai son las más peligrosas para estas especies.

EL OLFATO.

En pleno corazón de París se inauguró el Museo del Perfume.

Un cautivante Museo del Perfume que recorre 3.000 años de historia y revela sus secretos de fabricación, de las flores al frasco, abrió sus puertas hace pocos días en pleno corazón de París, a dos pasos de la Ópera. Grandes alambiques y retortas de cobre ocupan la sala principal de este museo instalado en el subsuelo de lo que fuera el Teatro Edén en el siglo XIX, convertido luego en velódromo para parisinos elegantes. Del Antiguo Egipto, donde era utilizado hace tres milenios en ritos funerarios, a la antigüedad griega y romana, el museo de entrada gratuita patrocinado por la perfumería artesanal y familiar Fragonard, conduce al visitante a través de la historia hasta el siglo XX. Unos 300 objetos, principalmente exquisitos frascos provenientes de la colección privada de Jean-François Costa, se exhiben en 1.200 metros cuadrados sobre tres niveles. Tras el teatro y el velódromo, la famosa mueblería inglesa Maple ocupó los locales durante 118 años. "Era un lugar insólito, bastante increíble, apto para hacer soñar, lo cual es la esencia misma del perfume", comenta Agnès Costa, que junto a sus hermanas Françoise y Anne dirige actualmente la empresa Fragonard, fundada en 1926 en la ciudad de Grasse (Sur), capital mundial de la perfumería, una de las principales locomotoras de la industria del lujo.

EL OÍDO.

Filarmónica de EE.UU. usa realidadvirtual para atraer público.

La Filarmónica de Los Ángeles (Estados Unidos) apuesta por la realidad virtual para llevar la figura de Gustavo Dudamel, su director artístico, a todos los rincones de la ciudad y así derribar clichés sobre la música clásica y atraer al público más joven. Desde el 11 de setiembre al 24 de octubre, una camioneta amarilla da acceso a una experiencia virtual de cuatro minutos con tecnología Oculus que llevará al espectador a una de las butacas del Walt Disney Concert Hall para disfrutar de la Quinta Sinfonía de Beethoven dirigida por el maestro Dudamel. Allí, en el vehículo denominado "VAN Beethoven", los interesados se podrán enfundar los lentes y los auriculares especiales creados para la ocasión. Y vivirán un concierto privado del que serán testigos desde el punto de vista del director de orquesta y de los propios músicos, todo ello mientras suena la obra clásica del compositor alemán y se acompaña de efectos visuales que recuerdan a Fantasía (1940). "Esta idea nace como extensión de los esfuerzos de la Filarmónica por llegar a más gente", dijo a Efe David Bohnett, miembro de la junta directiva de la organización. Bohnett creó en 2003 un fondo para innovación en tecnología y esta iniciativa es fruto de ello.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error