resumen

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una familia de pandas.

LA VISTA.

Hallan volcanes de 50 millones de años frente a Sidney.

Una expedición científica descubrió cuatro volcanes inactivos, que se estima tienen unos 50 millones de años de antigüedad, a unos 250 kilómetros frente a la costa de Sidney (Australia), informaron medios académicos. Los cuatro volcanes, que se extienden en un área de 20 por 6 kilómetros y se encuentran a unos 4.900 metros de profundidad, son del tipo caldera, un inmenso cráter que se forma después del colapso de tierra tras las erupciones alrededor del mismo. El volcán más grande mide unos 1,5 kilómetros de contorno y unos 700 metros de altura, informó EFE. Este descubrimiento fue realizado por una expedición liderada por la Universidad de Nueva Gales del Sur mientras elaboraba un mapa del lecho marino y buscaba áreas de anidación y cría de larvas de langostas. Estos volcanes "contarán parte de la historia de cómo se separaron Nueva Zelanda y Australia hace unos 40 o 80 millones de años", señaló Richard Arculus, experto mundial en volcanes de la Universidad Nacional Australiana. También "ayudarán a los científicos en las futuras exploraciones del lecho marino para desentrañar los secretos de la corteza terrestre", agregó Arculus. La expedición científica, liderada por Iain Suthers y realizada entre el 3 y el 18 de junio, también contó con la participación de científicos de varios países.

EL GUSTO.

Ferrán Adrià abre una exposición en América Latina.

El cocinero español Ferrán Adrià exhibe desde esta semana en Lima y por primera vez en Latinoamérica la exposición Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo acerca del desarrollo creativo y de innovación de elBulli, el restaurante que bajo su dirección fue catalogado cinco veces como el mejor del mundo. Adrià aseguró a EFE que su equipo identificó alrededor de 25 puntos que explican el éxito del restaurante y que son aplicables a cualquier pequeña y mediana empresa de cualquier otro sector.

El cocinero afirmó que "todo el mundo puede ser innovador porque es tan sencillo como saber buscarse la vida" y eso es lo que trata de explicar su muestra, que contiene una representación de una mesa del restaurante y una cronología de la evolución de los recursos del negocio, además de fotos y explicaciones de sus elaboraciones.

La exposición, la mayor hasta ahora sobre la gastronomía de Adrià, fue visitada por más de 120.000 personas en Madrid y estará abierta en Lima hasta el 31 de octubre, para luego trasladarse a Argentina y Colombia.

EL TACTO.

Científicos logran "cazar" moléculas muy escurridizas.

El sueño hacia una tecnología de dimensiones nanométricas ha dado un nuevo paso tras demostrarse la existencia de unas moléculas extremadamente huidizas, los arinos, en lo que sería un avance que podría determinar el impulso de la nanotecnología, según expertos. Un equipo mixto de investigadores españoles del CiQUS (Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago de Compostela) y de IBM Research consiguieron "cazar" con el microscopio una familia de estas moléculas de cortísima vida, cuya existencia por primera vez fue sugerida hace más de un siglo. La revista NatureChemistry publicó esta semana la primera imagen de una molécula individual de arino (en condiciones normales tiene un tiempo de vida de milisegundos), y el logro podría tener varias aplicaciones, informó EFE.

EL INSTINTO.

Los pandas gastan menos energía que mamíferos parecidos.

Una serie de cualidades para ahorrar energía —entre ellas, una tiroides hipoactiva— permiten al panda gigante sobrevivir casi exclusivamente a base de bambú, de acuerdo con un nuevo estudio que publicó esta semana Science. La investigación, liderada por el biólogo Yonggang Nie, de la Academia de Ciencias de Pekín, presenta las primeras valoraciones del gasto energético diario (DEE, por sus siglas en inglés) de estos animales, que paradójicamente no tienen el estómago diseñado para estas plantas, tan bajas en nutrientes y con un porcentaje de celulosa tan elevado. Los investigadores estudiaron a cinco pandas en cautiverio y a tres salvajes, y descubrieron que el DEE del animal representaba solo el 38% de la media para un mamífero terrestre con la misma masa corporal. Los valores del DEE de los pandas gigantes son sustancialmente más bajos que los de los koalas, por ejemplo, y más semejantes a los perezosos.

EL OLFATO.

Ensayos de una vacuna por la nariz contra el ébola.

Una vacuna que se administra en aerosol para inhalar por la nariz ha demostrado su eficacia para proteger a primates no humanos contra el ébola y se sigue investigando su posible aplicación en seres humanos, según un estudio publicado por el Journal of Clinical Investigation. El equipo que realizó el estudio está formado por investigadores de la Universidad Médica de Texas en Galveston (UTMB) y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Estudios recientes habían indicado que el contacto con el virus del ébola a través de las membranas mucosas que recubren el tracto respiratorio, acaba en infección, lo que sugería que los revestimientos de las vías respiratorias pueden ser "importantes puertas de entrada para el virus".

Hasta ahora, nunca se había probado una vacuna en aerosol ni para el ébola ni para otros virus que causan fiebres hemorrágicas, recuerda el estudio.

Una dosis única de la vacuna en aerosol podría permitir tanto la prevención como la contención de las infecciones por ébola, durante un brote en lugares donde no hay infraestructuras sanitarias o en escenarios de bioterrorismo o guerra biológica. En ese sentido, los científicos piensan que una vacuna contra el ébola sin agua e inhalable presenta ventajas sobre otros sistemas.

EL OÍDO.

China obliga a retirar de Internet música que no paga derechos.

El gobierno chino prohibió a sus empresas de Internet ofrecer música sin pagar derechos de autor y les advirtió de "graves castigos" si no la retiran antes de finales de este mes, informó la prensa oficial del país. La Administración Nacional de Derechos de Autor de China anunció una actualización en la regulación sobre los servicios de música en streaming por Internet que pretende acabar con la piratería y proteger la propiedad intelectual. Esta nueva regulación podría afectar a plataformas como Xiami Music, del gigante del comercio electrónico Alibaba, o QQ Music, de la mayor empresa china de servicios de Internet y para teléfonos móviles, Tencent, que ofrecen música de forma gratuita y gozan de gran popularidad entre la población del gigante asiático. El regulador de los derechos de autor de China reconoció que el sistema debía ser actualizado para proteger mejor a los poseedores de esos derechos y restaurar la confianza en su funcionamiento. Las infracciones de los derechos de propiedad intelectual, habituales en China, han sido un motivo recurrente de disputas con Estados Unidos, la Unión Europea o Japón. En los últimos años, las autoridades chinas han dado pasos para evitar este tipo de irregularidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error