rESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
eme felicidad

LA VISTA

Proyecto fotográfico sobre el primer contacto madre-hijo.

Reducir todo un parto a solo tres imágenes y eternizar el primer momento en que la madre y su hijo se tocan con las miradas. Esa idea, tan simple pero tan original a la vez, es la base de Amor a primera vista, el proyecto fotográfico del artista visual argentino Hernán Churba. El resultado final es de gran belleza y poder a la vez, tanto que el poder legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró de interés cultural. Según publicó el diario argentino Clarín en su edición digital, Churba pasó tres semanas en la sala de partos de la Maternidad Sardá, en el barrio porteño de Parque Patricios. Dieciocho mujeres pasaron por su lente siendo inmortalizadas en tres momentos: el "puje", el encuentro propiamente dicho y luego el contacto físico entre el pequeño y su mamá. "Quería registrar la expresión de ese instante único, irrepetible e irreproducible, en el que los ojos de una madre que acaba de dar a luz tienen su primer contacto visual con su bebé. El primero de todos los demás que vendrán en toda la vida. Si bien hay muchísimo material de fotos de partos, la mayoría de los proyectos están focalizados en el bebé, o en la familia. Pero no en la expresión de la madre en ese momento increíble", dijo el artista de 43 años a ese medio.

EL GUSTO.

El mejor helado de toda la región se elabora en Argentina.

El equipo argentino de maestros en el arte de crear helados, formado por Ariel Segesser, Daniel Celentano y Erica Rodríguez, ganó esta semana el Segundo Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal, organizado por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines de Argentina. Ahora, Argentina —que siempre se jactó de tener los mejores helados del continente— se preparará para competir en la Copa del Mundo de elaboración de helados que se disputará en Italia, informa EFE. Para hacerse con el triunfo, el equipo argentino recurrió a una copa helada elaborada a base de pan, "un ingrediente básico y primitivo", una torta helada, una escultura de chocolate y pequeños bocados de helado. El concurso, en el que también participaron equipos de México y Chile —que completaron el podio con el segundo y tercer lugar—, Colombia, Uruguay y Brasil, sirvió para presentar gustos innovadores, bocados helados, copas heladas e incluso helado salado —que es la actual tendencia gastronómica a nivel mundial— y esculturas de chocolate.

EL TACTO.

Separación exitosa de dos siameses de Guinea en París.

Médicos del hospital parisino Necker separaron con éxito a dos bebés siameses guineanos que estaban unidos por el vientre y que compartían el hígado y parte de los intestinos, se informó esta semana. La operación duró unas diez horas y se necesitó en particular cortar el hígado, pero también los intestinos, una parte de los cuales eran privativos de cada uno de ellos, pero la otra compartida. También hubo que seccionar una veintena de centímetros de piel en el vientre y proceder a su sutura, de lo que se encargaron dos cirujanos plásticos (Jacques Buis y Patrick Diner) supervisados por una tercera (Marie-Paul Vázquez). Hassan y Boubacar nacieron hace cuatro meses y medio en el hospital universitario de Conakry, Guinea. Se sabía que eran gemelos —había abundantes antecedentes familiares— pero no que estaban unidos, según EFE.

EL INSTINTO.

La chica que quiso compartir intimidad con sus vecinos.

La inglesa Gemma Wale (23) es la vecina que nadie gustaría tener. Residente en un edificio de Birmingham, fue encarcelada —denunciada por los otros habitantes del complejo— por dos semanas por ser excesivamente ruidosa mientras mantenía relaciones sexuales con su novio. De acuerdo al sitio web del Daily Mail, la jueza a cargo del caso de la joven alegó que el sonido imposibilitaba la convivencia con los demás residentes del edificio, quienes apodaron a Wale "la vecina del infierno". Como agravante, se sumaron las frecuentes discusiones de Gemma con su novio, que acababan en portazos e injurias entre ambos. Un vecino suyo, entrevistado por ABC.es, declaró: "Gemma empezó a gritar tan alto que nos despertó. Los gritos duraron 10 minutos".

EL OLFATO.

La felicidad es algo que se puede oler y también contagiar.

Se suele decir que la felicidad es algo invisible e intangible. Pero según una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Koc en Estambul (Turquía) y el Instituto Superior de Psicología Aplicada de Lisboa (Portugal), afirma que no es inodora. Sí, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Psychological Science, la felicidad no solo puede olerse sino también contagiarse. Esto se debe a que el estado emocional de contento y alegría provoca la segregación de ciertas sustancias químicas que salen secretadas por el sudor y que los demás pueden percibir e imbuirse de ello. "El sudor humano que se produce cuando una persona es feliz induce un estado similar a la felicidad en una persona que inhala este olor", afirma Gun Semin, coautor del estudio. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores reunieron muestras de sudor de 12 hombres jóvenes y sanos tras haber presenciado videos diseñados para provocar emociones de miedo o felicidad. Ninguno de ellos consumió alimentos que provocaran mal olor corporal ni tuvieron sexo durante el tiempo que duró el estudio.

EL OÍDO.

El limpiador de orejas está en extinción en las calles de la India.

Fácilmente identificables por su ajustado gorro rojo y su manta al hombro, decenas de limpiadores de orejas profesionales desafían el paso del tiempo en las calles de la India, donde escarban sin pudor en oídos ajenos para ganarse el pan con una profesión en decadencia y poco agradecida. Mohammed Haneez introduce una fina barra metálica en el oído de un hombre de cara preocupada, la gira repetidamente y, pasados apenas dos minutos, extrae un enorme tapón de cera que muestra con orgullo a su cliente en un céntrico bazar de Nueva Delhi, según consigna una crónica de EFE. Cada día limpia entre 10 y 15 clientes por unas 50 rupias (US$ 0,80) cada uno. Los otorrinos advierten continuamente sobre los peligros de acudir a un kaan saaf karne walah, como se conoce localmente a los limpiadores de orejas, que utilizan agujas y aceites de orígenes dudosos. Quizá por ello, y que los walahs carecen de todo tipo de certificado médico, cada vez hay menos practicantes de este oficio en las calles de la India.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)