RESUMEN

Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Prótesis que permiten percibir.

LA VISTA.

Japón celebra el anime y el manga con gran muestra.

Los últimos veinticinco años de historia del manga, el anime (animación japonesa) y los videojuegos son el eje de la primera gran exposición conjunta de estos géneros propios del "cool Japan", que abrió esta semana sus puertas al público en Tokio.

Bajo el título MangaAnimeGames from Japan, la exposición podrá visitarse hasta el 31 de agosto en el museo National Art Center de Tokio, dedicado principalmente al arte contemporáneo. "Hasta ahora ningún museo de arte ha tratado estas disciplinas de manera conjunta en una muestra tan amplia", declaró a EFE Taizo Muroyama, investigador senior del museo. El manga, el anime y los videojuegos "son géneros muy conocidos en el exterior que sirven de nexo de unión entre Japón y el resto del mundo, y generan una gran atracción en los medios", indicó Muroyama. Quizá por ello ya en 2009, durante el mandato del primer ministro nipón Taro Aso, un fanático declarado de las historietas manga, se hacía especial hincapié en potenciar la difusión de estos géneros como vía para impulsar la economía del país asiático. Centrándose en la producción generada entre 1989 y el presente, la exhibición se divide en ocho secciones y explora las relaciones existentes entre estas disciplinas, así como la forma en que sus obras se vinculan con su tiempo.

EL GUSTO.

Bacteria digestiva sería clave para mantenerse delgado.

El mundo de los probióticos o bacterias "buenas" sigue creciendo. Los investigadores continúan identificando nuevas cepas que tienen variados beneficios para la salud humana. Ahora, científicos de las universidades de París, Católica de Lovaina e Imperial College de Londres, además del Hospital Pitié-Salptrière, de Francia, identificaron una de estas bacterias, que vive en el intestino de las personas, informa El Mercurio de Chile. Se trata de la Akkermansia muciniphila, que se asocia a menores niveles de azúcar y grasas en la sangre cuando se está en ayunas, por lo cual la persona tiene un mejor metabolismo y tiende a ser más delgada. Y si tiene sobrepeso, baja más fácil cuando hace dieta y la distribución de su grasa corporal es más saludable. En las personas sanas, esta bacteria representa entre 3% y 5% del ecosistema de bacterias digestivas. Hasta ahora, se había visto que este germen facilita un mejor metabolismo del azúcar y más delgadez en ratones, pero esta investigación confirmó en humanos este efecto, según publicó la revista Gut.

EL TACTO.

Implantan con éxito prótesis con el sentido del tacto.

Científicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de FH Upper Austria han logrado implantar con éxito una prótesis que envía sensaciones al portador. Este avance supone una evolución en la tecnología del desarrollo de prótesis, acercándose a ser mucho más similar a un miembro original y reduciendo el riesgo del dolor del miembro fantasma, informó el portal Unocero. El procedimiento le fue realizado al paciente Wolfgang Ranger, un hombre que perdió una pierna después de un coágulo de sangre causada por un derrame cerebral.

"Debido a la interfaz neural, el paciente puede tener sensaciones en la planta del pie protésico y, por lo tanto, está más capacitado para reconocer la naturaleza del terreno sobre el que está caminando, corriendo, etcétera. Además, esta capacidad sensorial que le da la prótesis hace que se tenga una mayor conciencia de los obstáculos, lo que reduce en gran medida el riesgo de caídas", dijo Hubert Egger, responsable del proyecto.

EL INSTINTO.

Las alas de búho inspiran material que silencia turbinas.

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge investigó el silencioso vuelo de los búhos y su técnica de caza para desarrollar un material que pudiera reducir significativamente el ruido que hacen las turbinas eólicas. "Muchos búhos pueden cazar furtivamente, descendiendo y capturando a sus presas sin ser detectados", explicó el profesor Nigel Peake , quien dirigió la investigación. Los científicos detectaron que las alas del búho tienen una cubierta suave y una especie de peine de cerdas flexibles espaciadas de forma uniforme a lo largo de sus bordes. Esta estructura dispersa el sonido del aire. Basándose en eso crearon un material similar con plástico impreso en 3D que redujo el ruido producido por una turbina eólica en 10 decibeles, sin impactar la aerodinámica. Las pruebas demostraron que reduce la cantidad de ruido producido por las turbinas de viento y otro tipo de aspas de ventilador, como las de aviones.

EL OLFATO.

Ibrahimovic y Ronaldo lanzarán perfume propio.

El delantero sueco del París Saint-Germain Zlatan Ibrahimovic y el punta portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo lanzarán próximamente su propio perfume. Ibrahimovic anunció la novedad esta semana en su cuenta de Twitter, ilustrando su mensaje con el logo de la fragancia. "Un adelanto de algo en lo que llevo trabajando en los dos últimos años. Algo de lo que estoy muy orgulloso", escribió el futbolista. El deportista añadió una fotografía con el logo de Zlatan Ibrahimovic Parfums, un pescado y una pluma (imágenes de dos de sus tatuajes) con las iniciales M y V —de los nombres de sus hijos Maximilian y Vincent—. Luego, un comunicado de prensa brindó más información: "La marca tiene un pie en la capital del perfume París y el otro en su país natal". Por su parte, Ronaldo sigue trabajando a pesar de estar en vacaciones y hace pocos días anunció que tendrá su propia marca de perfume. Cristiano, que desde hace tiempo comenzó a adentrarse en mundo de la moda, también informó a sus seguidores en redes sociales que lanzará un nuevo producto. "Voy a lanzar mi propia fragancia a finales de este verano. ¡Qué emocionante! ¡Más noticias pronto!", escribió en Twitter. De esta forma ambos siguen los pasos de otros futbolistas, como David Beckham, que ya tienen perfume con su nombre.

EL OÍDO.

Google busca atraer con un servicio de música gratuito.

Tras el reciente anuncio de su competidor Apple Music, Google contestó con el lanzamiento de un servicio de música gratuito, una versión gratis de Google Play Music, diseñada para atraer a más clientes a su servicio de suscripción y dar a los artistas una vía más de ingresos. Según explicó la empresa en su blog oficial, el servicio se sustenta en la emisión de anuncios y está disponible desde esta semana en Estados Unidos a través de la web. En los próximos días también estará disponible a través de Android e iOS.

De esta forma, Google se postula como competencia directa para servicios como Pandora, Spotify; y otras herramientas gratuitas como Rdio o iTunes radio, de Apple.

El servicio, que funciona como una radio aleatoria, emplea la tecnología de Songza, una compañía que Google adquirió en julio del año pasado y que emplea selecciones musicales basadas en el estado de ánimo del usuario, su ubicación, la hora del día, las preferencias pasadas y las canciones que indicaron en algún momento que eran de su gusto. El anuncio de Google se produjo tras las críticas lanzadas por la cantante Taylor Swift hacia Apple, que llevaron a la firma a cambiar los criterios de su nueva plataforma musical, Apple Music, y aceptar pagar los derechos de autor de los artistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)