resumen

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La música genera emociones no dictadas por la cultura.

LA VISTA

Google traduce textos de carteles a partir de fotos

Google lanzó el miércoles una nueva versión de su aplicación gratuita "Google Translate" que hará posible transformar cualquier teléfono inteligente en un traductor instantáneo. Con esta nueva versión, bastará apuntar con cualquier teléfono inteligente, que opere con Android o Apple, pancartas, menús, recetas o cualquier otro texto escrito en francés, alemán, italiano, portugués, ruso o español, para obtener su traducción al inglés. "Hacemos posible traducir de forma instantánea un texto usando la cámara de sus teléfonos inteligentes, de esta manera es más fácil por ejemplo orientarse en la campiña italiana o decidir qué quieres comer en un menú en Barcelona", dijo el equipo de "Google Translate" en un blog especializado. La aplicación opera con el sistema Word Lens que Google adquirió el año pasado cuando compró Quest Visual, un emprendimiento fundado por el programador informático Otavio Good. Word Lens utiliza el modo de video de las cámaras de los teléfonos inteligentes para escanear escenas, identificar texto escrito y luego proyectarlo como si estuviese escrito en inglés, informa AFP. El sistema funciona independientemente de internet, evitando gastos por servicios de telecomunicaciones, aseguró Good.

EL GUSTO

Carne a lo "beatle", la estrategia de un comercio argentino

Un carnicero argentino ha unido sus dos grandes pasiones, los Beatles y la carne, en su negocio, "Paul Mac Carne", un particular homenaje al músico británico. Pablo Marcelo Arana inauguró su local de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, hace siete meses y se dio a conocer en las radios locales a ritmo de Help. El nombre no es otro que el del exBeatle de quien Arana es fanático desde hace 16 años. La elección surgió de una conversación familiar: "Estábamos buscando uno con gancho y salió así. Dijimos: Paul es vegetariano... pero ni se va a enterar", contó el carnicero a medios locales. Sin embargo, el artista se enteró y publicó en su red social Instagram la imagen de la esquina del local con el comentario "Un amigo mío vio esto de vacaciones. ¡Qué divertido! Amor, Paul". El comentario disparó la popularidad, y las ventas, de "Paul Mac Carne". Arana, que no sale de su asombro por la repercusión, explica que tras el mensaje de McCartney, la carnicería se llenó de clientes durante tres días hasta el punto de agotar la carne, empezando por el costillar que lleva el nombre del propio músico.

EL TACTO

Prohíben realizar muñecos de nieve por decreto religioso

La ola de mal tiempo que se abatió sobre Medio Oriente, haciendo caer la temperatura muy por debajo de cero, con su cuota de hielo, nieve y muerte en los campos de refugiados, causó también "desorden moral" en Arabia Saudita, donde se emitió una fatwa —edicto religioso— contra los muñecos de nieve. El conocido teólogo Mohammad Saleh Al Minjed declaró que "hacer un muñeco que representa a un ser humano o un animal, sea por diversión o por juego, no es aceptable para el Islam". Sólo objetos inanimados como barcas, frutas y casas pueden ser realizados sin incurrir en infracciones religiosas, afirmó, subrayando que en el mundo islámico rige la prohibición de representar figuras humanas o de animales, sean en pintura o escultura. La fatwa, que circuló inmediatamente en las redes sociales, dice Ansa, no tuvo consenso generalizado.

EL OLFATO

Joven chino despierta de un coma tras sentir olor al dinero

En agosto de 2013 Xiao Li, un joven chino de 30 años, pasó siete días en un cibercafé sin dormir. Su objetivo era pensar en su próximo negocio que planificaba abrir con unos socios. Fue tal la tensión y el desgaste que se desmayó e ingresó en coma. Estuvo así durante casi un año y medio sin respuesta a los tratamientos. Cansado, el equipo médico consultó a su familia cuál era su mayor devoción. "El dinero", respondieron los allegados. De ahí que unas enfermeras agitaron unos billetes cerca de Li y comenzó a parpadear. Al rato, como por arte de magia, despertó. "Jamás he visto nada igual en 20 años de trabajo en el hospital", señaló el médico Liu Tang, quien sostuvo que "los recuerdos del olfato y el sonido pueden ser estimulantes y muy poderosos en este tipo de casos".

EL OLFATO

Las mujeres detrás de las películas siguen siendo pocas

El número de mujeres que trabajan detrás de las cámaras en las superproducciones de Hollywood cambió muy poco durante la última década, según un estudio. El informe Celluloid Ceiling, del Centro para el Estudio sobre las Mujeres en Cine y Televisión de la Universidad Estatal de San Diego, mostró que sólo el 7% de las 250 películas más taquilleras de Estados Unidos en el 2014 fueron dirigidas por mujeres, un punto porcentual más que en 2013. "Realmente (la cifra) no se está moviendo mucho ni en un sentido ni en otro", dijo la autora del estudio, Martha Lauzen, quien añadió que el número de películas dirigidas por mujeres en 2014 cayó del 9 al 7% desde que comenzó a elaborarse este reporte en 1998. El año pasado, el 17% de las personas clave que están fuera de la pantalla —directores, guionistas, productores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía— eran mujeres, también un punto porcentual más que en 2013, pero sin cambios desde 1998. Sólo una mujer, Kathryn Bigelow, ha ganado el Oscar a mejor dirección en los 86 años de historia del galardón, gracias a The Hurt Locker en 2010.

EL OÍDO

La música genera emociones no dictadas por la cultura

Ya sea en un lugar remoto en medio de África o en una concurrida metrópoli en Norteamérica, la música genera las mismas emociones. Esto comprobaron investigadores de las universidades McGill y de Montreal, en Canadá, y de la alemana Technische Universität de Berlín. Para ello, pusieron a escuchar 19 extractos musicales a un grupo de miembros de una tribu de pigmeos de la selva congolesa —sin acceso a electricidad, radio o TV— y a un número similar de habitantes de Montreal. Mediante el uso de emoticones, se les pidió a los participantes que dijeran si cada melodía les producía felicidad o tristeza, calma o ansiedad. Además, se les midieron parámetros físicos como la respiración, el sudor en las manos o los latidos. Si bien no había completa concordancia entre las canciones que los hacían sentir mejor o peor, el mayor descubrimiento es que "ambos grupos respondieron físicamente de maneras similares cuando la música los calmaba o les generaba angustia", explicaron en la revista Frontiers in Psychology.

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