RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Su tema Happy fue el más vendido en 2014.

LA VISTA.

Tendencia 2015: la televisión cada vez más extrema.

Durante 30 días, el concursante, privado de enseres y desnudo en una vivienda vacía, podrá recuperar sólo un objeto por día: el concurso danés Stripped es una de las novedades presentadas en el salón profesional de televisión MIPTV de Cannes. Los telespectadores del mundo descubrirán este año pastores con mal de amores, niños prodigio, y pruebas cada vez más aterradoras. Esto se vio en una presentación de las últimas tendencias del mercado televisivo. Las novedades de 2015 muestran una puja de ideas en el dominio un tanto agotado de los reality. La nueva moda es la música clásica: When the orchestra came to town (Noruega) sigue a una orquesta sinfónica por pequeñas ciudades, en busca de nuevos talentos. Los juegos de aventuras son cada vez más espectaculares, como Bullseye (Estados Unidos), que empuja a los participantes a asumir retos disparatados, como saltar en cuerda elástica propulsada por una honda gigante, mantenerse de pie en el techo de un camión en marcha o ser arrastrado en una pista incendiada. En supervivencia, The Raft (EE.UU.) abandona en un bote sin agua ni comida a los participantes, que deben subsistir una semana en un mar infestados de tiburones. No reciben premios, sólo la satisfacción de haber sobrevivido.

EL GUSTO.

Alimentos para el cerebro; comida que nos hace más listos.

Una dieta variada y completa en nutrientes como el omega-3, presente en salmón, sardinas o atún, ayuda a elevar el rendimiento intelectual de una persona. Lo afirman varios estudios. "Los ácidos grasos omega-3 son muy importantes para el cerebro. También lo son otros nutrientes como el hierro, el yodo y la vitamina B12, que interactúan en el desarrollo cognitivo", dijo la nutricionista española Alma Palau a El País de Madrid. El brócoli es la estrella de la vitamina K, junto con las coles de Bruselas y las verduras de hoja verde; una investigación de la Universidad de Montreal demostró que las personas mayores que presentaban más presencia de vitamina K1 elaboraban mejores discursos, progresaban en su expresión verbal y poseían mayor retención de la información. Las almendras y las nueces contienen precursores de omega-3, vitamina E y magnesio, que permiten mantener el nivel de concentración y aportan mucha proteína que se encargan de mantenernos despiertos y atentos. Y ciertos frutos rojos, como los arándanos y las fresas, aumentan la atención y fijan la memoria.

EL TACTO.

Diabetes durante la gestación aumenta riesgo de autismo.

Cuando una mujer embarazada desarrolla diabetes gestacional al principio de su gravidez, sus hijos podrían tener un mayor riesgo de padecer autismo. Si bien el hallazgo no prueba que la diabetes en el embarazo definitivamente cause autismo, los investigadores advirtieron que su descubrimiento llama la atención y debe estudiarse. La diabetes gestacional, que afecta a casi una de cada 10 mujeres, eleva los valores del azúcar durante el embarazo en mujeres que no sufrían diabetes normalmente. El estudio analizó los registros de salud de más de 322.000 niños. Las mujeres que desarrollaron diabetes gestacional antes de la semana 26 tuvieron 63% más posibilidades de dar a luz a un bebé con autismo. Tras eliminar factores como la edad de la madre, la educación, la raza y los ingresos familiares, el mayor riesgo de autismo se asoció a la diabetes gestacional en un 42%.

EL INSTINTO.

Los niños pequeños aprenden cuando los sorprenden.

Los niños constantemente exploran su entorno y los objetos, ¿pero cómo es posible saber que están aprendiendo? Un reciente estudio publicado en la revista Science demostró que los lactantes adquieren conocimiento sobre el mundo cuando se sorprenden. Investigadoras de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, les mostraron a 110 niños de 11 meses una serie de objetos que se comportaban de manera predecible y otro tanto lo hacía de forma impredecible. Al observar la segunda acción, los niños se sorprendieron, hecho demostrado en sus expresiones faciales, la dilatación de las pupilas y los cambios en el flujo sanguíneo cerebral, señalaron las investigadoras Aimee Stahl y Lisa Feigenson.

EL OLFATO.

La flor del ylang ylang es la reina de los perfumes.

El archipiélago pobre de las Comoras y el glamuroso perfume de Chanel Nº5 tienen algo en común: el ylang ylang, un árbol tropical de flor amarilla muy preciado por su aceite esencial, del que este territorio es primer productor mundial. Las mayores casas de perfume, con Chanel a la cabeza, son fieles desde hace un siglo a estas pequeñas islas del océano Índico situadas al noroeste de Madagascar, a pesar de sus turbulencias políticas, con 25 golpes de Estado o tentativas desde su independencia en 1975. "El Nº5 contiene mucho ylang ylang, quizás 10%", es un "producto magnífico", indica Christopher Sheldrake, director de investigación y desarrollo de esta marca emblemática del lujo francés. "Si describo su olor es ajazminado, ascendente, fuerte. Tiene casi una connotación afrutada, de pera, coco... Abarca todo el abanico floral. Cuando se evapora, (el olor) desciende con efluvios de clavel y un toque de clavo", dice. En 1921, cuando Ernest Beaux creó el nº5, actualmente el perfume más vendido del mundo, Coco Chanel le pidió un producto que no oliera a rosa o a muguete, sino "a mujer".

EL OÍDO.

La canción Happy fue la más vendida durante el año pasado.

El tema Happy, del estadounidense Pharrell Williams, y la banda sonora de la película de animación Frozen, fueron los superventas de 2014 mientras que Taylor Swift fue la artista más popular, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en inglés). Williams vendió el pasado año 13,9 millones de unidades de su éxito global Happy. En los datos de las canciones, la IFPI computa las ventas físicas, las descargas y las equivalencias en streaming. Si Happy fue la canción más vendida, el álbum de mayor éxito fue la banda sonora de Frozen, el filme de Disney, que vendió 10 millones de copias (sumadas las ventas físicas y las descargas). Y la artista más popular del año pasado, según la IFPI, fue la cantante estadounidense Taylor Swift, que a sus 25 años ocupó el segundo lugar en ventas de discos con su álbum 1989, con 6 millones de unidades. La lista de artistas más populares la completan One Direction, Ed Sheeran, Coldplay, AC/DC, Michael Jackson, Pink Floyd y Sam Smith.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error