resumen

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Brasil ya tiene su Guía Michelin.

LA VISTA.

Hallan la zona más grande creada por impacto de asteroide.

Un grupo de científicos halló en el centro de Australia lo que se cree que podría ser la zona más grande del mundo formada por el impacto de un inmenso asteroide que se partió en dos. El equipo liderado por Andrew Glikson, de la Universidad Nacional Australiana, descubrió dos antiguos cráteres en el centro de ese país que tenían materiales idénticos y que se cree fueron formados por el impacto de un meteorito que se quebró en dos. "Parecen dos grandes estructuras, cada una de ellas de unos 200 kilómetros", que juntas totalizan unos 400 kilómetros, lo que haría de esta zona el impacto de un meteorito más grande del mundo, dijo Glickson en declaraciones a la televisión ABC y recogidas por EFE. Los cráteres, que se habían difuminado con el paso del tiempo, fueron desvelados a través de perforaciones geotermales que el equipo científico realizó en los estados de Australia del Sur, Queensland, y el Territorio Norte. "El impacto de este meteorito pudo haber causado un evento de extinción masiva importante, pero no sabemos cuándo impactó este asteroide y estamos trabajando en ello", agregó el director del estudio publicado en la revista geológica Tectonophysics. "Cuando sepamos más sobre la era del impacto, sabremos si está vinculada a una de las más grandes extinciones masivas".

EL GUSTO.

Brasil entró al primer mundo culinario con su Guía Michelin.

Michelin presentó la primera edición de su guía dedicada a Brasil, con recomendaciones de 43 hoteles y 145 restaurantes en Rio de Janeiro y San Pablo —incluyendo uno de dos estrellas—, con la que, afirmó, pretende mostrar "el verdadero potencial de la gastronomía brasileña". La Guía Michelin Río de Janeiro y San Pablo 2015, lanzada el lunes en ambas ciudades, le otorga dos estrellas al restaurante D.O.M. ubicado en San Pablo, del chef brasileño Alex Atala y ya reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica, y una a otros 16 establecimientos, seis en Rio y diez en la ciudad paulista. "La primera edición de esta guía revela el verdadero potencial de Brasil en la escena gastronómica, centrándose en particular en las ciudades de Rio de Janeiro y San Pablo", afirmó Michael Ellis, director internacional de las guías Michelin. Según el especialista, los inspectores de la guía Michelin trabajaron durante meses en las dos mayores ciudades brasileñas para identificar restaurantes que pudiesen ser presentados como embajadores de la cocina brasileña.

EL TACTO.

Google patenta una pulsera capaz de detectar el cáncer.

Google es más que un buscador. Lo ha demostrado con sus proyectos de auto sin conductor y sus lentes inteligentes. Ahora, da a conocer un proyecto en el ámbito de la salud: una pulsera que permitirá detectar el cáncer por la sangre, que fue patentada en Estados Unidos. Allí, la compañía detalla el método para realizar un tratamiento médico que utiliza nanopartículas enviadas a la sangre. El sistema prevé que active unas partículas magnéticas sobre las células cancerígenas y otros patógenos vinculados a otras enfermedades. Según explican los documentos, que recoge el portal Buzzfeed, estas nanopartículas estarían diseñadas específicamente para reconocer ciertas moléculas. En tal sentido, el paciente utilizaría una pulsera inteligente que podría ser utilizada en la muñeca, aunque también prevén diseños para el tobillo, la cintura o el pecho.

EL INSTINTO.

Animales pueden predecir terremotos por campo eléctrico.

Los animales son capaces de predecir terremotos gracias a su sensibilidad para detectar electricidad en el ambiente, según un estudio de la universidad británica de Anglia Ruskin. Cámaras ocultas en el parque nacional de Yanachaga-Chemillén, en Perú, revelaron cómo se reducía la cantidad de animales que merodeaban por la zona 23 días antes de un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que se produjo en 2011. Durante cinco de los siete días previos al evento, las cámaras no registraron a ningún animal, algo "totalmente inesperado", según afirmó Rachel Grant, directora del estudio. "Los análisis muestran que justo antes del terremoto la actividad de los animales se desplomó", comentó Grant, que subrayó que el parque nacional se encontraba a 320 kilómetros del epicentro.

EL OLFATO.

Lanzan en Japón una fragancia con olor a hamburguesa.

La filial japonesa de una famosa cadena de comida rápida lanzará una fragancia con olor a "Whopper", su hamburguesa de referencia, que sólo podrá comprarse en Japón durante el 1° de abril. Burger King Japón confirmó a EFE la noticia ante el escepticismo generado, dado que la fecha de lanzamiento coincide con la celebración del Aprils Fool, el día de los inocentes en Estados Unidos. Los consumidores podrán adquirir la fragancia "Flame Grilled" en las franquicias de la cadena en el país asiático a un precio de 5.000 yenes (unos 38 euros o 41 dólares) sólo durante ese día. El olor de la carne de res se mezcla con el de la mayonesa, la lechuga, la cebolla, el tomate y un toque de papas frita para abrir el apetito del consumidor, que al comprar la colonia recibirá como regalo una jugosa "Whopper". La cadena de comida rápida estadounidense, la segunda mayor del mundo, desembarcó en Japón en 1993, pero abandonó el mercado en 2001 por un importante descenso de las ventas y después regresó en 2007.

EL OÍDO.

Científicos británicos hallan qué sonido hacen las estrellas.

El Departamento de Física de la Universidad de York, en Gran Bretaña, descubrió el sonido de las estrellas, mientras examinaban la interacción de un láser de alta energía con un objetivo plasmático. Según una nota de prensa de esa institución, la emisión es seis millones de veces más aguda que cualquier sonido percibible por mamífero alguno y se produce cuando sustancias como polvo o gas caen en las cercanías de una estrella. El diario español ABC publicó que el descubrimiento ha sido realizado en base a las investigaciones previas sobre hidrodinámica. Mediante esta técnica, los científicos se percataron de que, al lanzar un láser ultraintenso sobre un material similar al que conforma una estrella (principalmente plasma) éste fluía rápidamente desde las zonas de más densidad hacia las de menor concentración. Ese movimiento genera un plasma sonoro similar al de un atasco de varios vehículos. La técnica utilizada para observar las ondas de sonido funciona de una forma similar a un radar policial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error