Resumen

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fukushima

LA VISTA

Mujer vende una casa y se incluye en el paquete en oferta

Un portal de internet de venta de propiedades oferta la compra de una vivienda en la isla indonesia de Java con jardín, dos baños, un pequeño lago y una mujer, disponible para un futuro matrimonio, informaron medios locales. El precio de la vivienda, ubicada en el distrito de Sleman, cerca de Yogyakarta, y la oferta de compromiso parten de los 999 millones de rupias indonesias (unos 110.000 dólares), según se puede observar en el portal Rumahdijual.com. "Compra con el precio acordado y quédate con la propietaria como tu esposa (términos y condiciones aplicables)", indica la singular oferta. Wina Lia, soltera de 40 años, es la dueña del hogar y afirmó al diario Kompas estar de acuerdo con la oferta ya que "está buscando marido". "Todas las veces que me enamoro, es un error. Mi deseo es vender esta casa, pero sería genial si también encontrara mi alma gemela", apuntó. Lia, propietaria de un salón de belleza, señala que no tiene un criterio concreto en la búsqueda de su futuro esposo, pero que le gustaría que fuera "un buen musulmán y un cabeza de familia". Cientos de personas se han mostrado interesados en el anuncio, asegura el agente inmobiliario Dian Purna Dirgantara. "Si alguien quiere solo la casa, la puede tener", precisa. EFE

EL GUSTO

El cerdo en menús escolares reabre debate por laicismo

En plena campaña de las elecciones departamentales francesas, la convivencia interreligiosa vuelve a generar debate porque un pueblo ha decidido eliminar los menús sin cerdo de los comedores escolares. En nombre del laicismo, un municipio de menos de 50.000 habitantes llamado Chalon-sur-Saône ha decidido que las comedores de sus colegios públicos dejen de servir menús sin carne porcina, poniendo fin a 31 años de almuerzos mixtos en sus centros educativos. "La oferta de restauración no puede tener en cuenta las consideraciones religiosas. Proponer un menú de sustitución en lugar de cerdo es una discriminación entre niños que no se puede aceptar en el marco de una república laica", justifica su decisión el alcalde de la localidad, el conservador Gilles Platret. Responsables escolares de Chalon explicaron que tan solo se pone cerdo en el menú una o dos veces al mes y se preguntaron por qué hay que preparar una comida alternativa para una determinada comunidad, en referencia a la musulmana, y no para otras como podrían ser los vegetarianos.

EL TACTO

El secreto de los camaleones para cambiar de color

Los camaleones no son los únicos animales que cambian de color, pero, a diferencia de otros, no lo hacen con pigmentos ocultos en su piel. En realidad, dispersan la luz gracias a dos capas de nanocristales situadas debajo de las células epidérmicas. Científicos de la Universidad de Ginebra, en Suiza, han descubierto el mecanismo que regula su capacidad de exhibir cambios de color complejos y rápidos durante las interacciones sociales con otros animales y entre su especie. El cambio se produce cuando el animal relaja y contrae la piel; esos movimientos hacen que la luz choque contra los nanocristales en otro ángulo y refleje un color diferente. Cuando está relajado, la luz reflejada es verde-azulada y acaba formando el color verde que suelen tener; esto, junto con los pigmentos propios de la piel, les permite camuflarse en un entorno de plantas y ramas.

EL OÍDO

Enrique Iglesias financia beca para estudiantes latinos

El cantante español Enrique Iglesias financiará parte de una beca de 200 mil dólares que la Fundación Cultural Latin Grammy otorgará a estudiantes latinos con dificultades financieras admitidos en el Berklee College of Music, en Boston. La institución está aceptando solicitudes, disponibles en su sitio web, hasta el 10 de abril. La beca será por cuatro años para graduarse en ese colegio y se dará entre estudiantes de 24 países, incluido Uruguay. Una vez realizada la selección, el cantante entregará la beca al beneficiario. "Me siento humildemente orgulloso por la oportunidad de darle a un meritorio estudiante la posibilidad de alcanzar su potencial musical. No todo el mundo logra hacer lo que le gusta y ayudar a alguien a lograr sus objetivos es muy gratificante", dijo.

EL OLFATO

Frankie, el perro que detecta cáncer de tiroides oliendo orina

Un perro entrenado por científicos estadounidenses ha sido capaz de detectar cáncer de tiroides en personas no diagnosticadas, según un estudio presentado en la edición 97 de la reunión anual de la Sociedad Endocrinóloga de ese país. El can, un pastor alemán llamado Frankie, acertó el diagnóstico en el 88,2 % de los casos con solo oler la orina de las 34 personas que participaron en el experimento. Los perros tienen un olfato 10 veces superior al del hombre por lo que el equipo cree que "los médicos podrían utilizar perros entrenados para detectar la presencia de cáncer de tiroides en una etapa temprana", indicó Donald Bodenner, experto en endocrinología oncológica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Arkansas (UAMS) y autor principal del estudio. Si bien Bodenner no sugiere que se tomen las decisiones de tratamiento de los pacientes sobre la técnica canina, señaló que la precisión diagnóstica del perro fue sólo ligeramente inferior a la de la biopsia por aspiración con aguja fina, el método habitual. La detección de olores canina tiene la ventaja de ser una herramienta no invasiva y de bajo costo.

EL INSTINTO

La tragedia también seduce a los turistas, según investigación

El mes pasado el vuelo de TransAsia GE-235 chocó en Taipei, provocando 31 muertos. Ahora el sitio del impacto se encuentra lleno de turistas que buscan una foto. Visitar lugares que recuerdan momentos de muerte y desastre puede sonar inapropiado, pero el "turismo negro" está al alza, según un estudio del Instituto para la Investigación del Turismo Negro, en el Reino Unido. Según un artículo del Daily Mail, la comercialización de la muerte se ha convertido en uno de los mayores focos de los proveedores de servicios turísticos. Muestra de ello es cuando el barco Costa Concordia naufragó y los locales cobraban 10 euros a quienes querían verlo. El término "turismo negro" surgió en 1996 y tiene que ver con el deseo de hacer algo que pocas personas pueden para poder presumirlo. No es raro ver gente tomando fotos de la redacción de la revista Charlie Hebdo en París, donde un grupo extremista mató a 12 personas; y recientemente ha crecido el interés por visitar los barrios abandonados en Fukushima, debido al desastre nuclear.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error