RESUMEN

Seis sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aves vuelan en formación en V. Foto: AFP

La vista.

Un ojo biónico le devuelve la visión a un jubilado inglés

Un jubilado británico que sufría desde hace ocho años una degeneración macular en el ojo derecho recuperó parte de la visión gracias a la implantación de un ojo biónico, un microchip colocado en el centro de la retina que le permite percibir imágenes a través de unos lentes con videocámara. La intervención, que se realizó en el hospital Royal Eye de Manchester (Norte de Inglaterra), es la primera de este tipo en el mundo, ya que nunca antes se había llevado a cabo en un paciente que sufriera degeneración macular asociada a la edad (DMAE). El implante de la prótesis consiste en la colocación un microchip en la mácula, el centro de la retina, con electrodos que estimulan la recepción que llega hasta el cerebro con el fin de que este pueda recibir así las señales visuales.

Alrededor del ojo se coloca un receptor al que llega la información a través de una videocámara en los lentes y de ahí a un procesador de señal, un pequeño computador que lleva en la cintura el paciente, y desde el cual regresa de forma inalámbrica hasta llegar al nervio óptico. "Ahora puedo ver la cara de mi hermano y disfrutar mucho más de los partidos del Manchester United en televisión", aseguró el británico Rob Flynn, de 80 años, primera persona en el mundo que combina visión natural y artificial.

El gusto.

Un millón de platos de comida para los atletas en Toronto

Un millón de platos de comida se sirven durante los Juegos Panamericanos de Toronto, que se cierran hoy, y sus posteriores Parapanamericanos, informó el comité organizador de esta competencias deportivas.

La obligación de Toronto fue ofrecer un amplio comedor, con variedad de opciones y muchas estaciones, para que no se formen largas colas a la hora de comer, indicó Julia Wikinson, del comité. "Muchos atletas se enferman del estómago antes de competir, como solía decir mi dietista. Así que lo último que uno quisiera es comer cosas que uno no está acostumbrado a comer", añadió Wikinson, al ser consultada sobre el tema.

"Serviremos cerca de un millón de comidas durante el período de los dos juegos (Panamericanos y Parapanamericanos). Tenemos 80.000 porciones de pechugas de pollo, 50.000 filetes, más de 70.000 bananas", informó por su parte Allen Vansen.

Los Panamericanos convocaron a unos 6.000 atletas. Los Parapanamericanos, en tanto, reunirán del 7 al 15 de agosto a unos 1.800 deportistas.

El tacto.

Crean en Japón un tipo de holograma que se puede tocar

Un grupo de investigadores japoneses crearon un holograma 3D capaz de reaccionar al tacto humano. Especialistas de la Universidad de Tsukuba, el Instituto Tecnológico de Nagoya y el Digital Nature Group (DNG) lograron una interacción nunca antes vista en este campo, porque hasta ahora tocar un holograma resultaba peligroso.

Los hologramas actuales son generados por tecnología láser y consiguen su efecto óptico al ionizar partículas de aire, que dan origen al plasma sobre el que se proyectan los pixeles que crean la imagen. Esos puntos de luz son relativamente peligrosos, ya que pueden quemar la piel y dañar la vista si se entra en contacto directo con ellos.

Los nuevos hologramas, en cambio, permiten un verdadero intercambio entre la imagen y quien la mira, con la sensación del tacto como añadido.

El instinto.

Taxista de la India se vuelve famoso por su gran valentía

Un conductor de rickshaw, los populares mototaxis de transporte en la India, se volvió famoso y ha sido premiado por su demostración de valentía, después de trasladar sana y salva a una mujer por un paraje solitario de noche, una noticia aplaudida en un país habituado a las noticias de asaltos de taxistas a pasajeras. Ghasamfar Ali K, conductor de rickshaw para la compañía de radiotaxi Ola en Bangalore (Centro-Sur de la India), es hoy un fenómeno viral en redes sociales tras transportar a una joven durante 38 kilómetros a través de una carretera solitaria y oscura.

"Hemos oído muchas historias negativas, especialmente sobre conductores de carros y taxis. Hombres que son groseros, ofensivos y peligrosos", declaró Ranjani Shanker, protagonista del viaje, al medio local The Hindu, citado por EFE. Ghasamfar realizó el trayecto por una ruta peligrosa e incluso esperó a que un amigo recogiera a Shanker.

El olfato.

Las aves marinas utilizan los olores como GPS en el mar

El olfato es el GPS de las aves que surcan enormes océanos, de acuerdo con una teoría publicada este mes por la Royal Society británica. Las aves marinas vuelan durante días y noches sobre los océanos para alcanzar su lugar favorito de alimentación y regresar al nido sin perderse, pese a que no tienen otras referencias.

Estudios anteriores ya habían puesto en evidencia la capacidad de estos pájaros para localizar sus colonias de reproducción, situadas en pequeñas islas perdidas en la inmensidad del mar, gracias a los olores transportados por el viento. Investigadores ingleses, italianos y portugueses dieron ahora un paso más en la solución del enigma de la orientación de las aves marinas como los albatros, petreles y frailecillos: utilizan una amplia gama de olores para orientarse sin referentes visuales.

Los científicos analizaron los modelos de vuelo de 210 pájaros pertenecientes a tres especies de frailecillos gracias a GPS de alta resolución durante el período de incubación y cría de sus pichones.

El sulfuro de dimetilo, que proviene en buena medida del plancton que vive en suspensión en el agua, u otros olores característicos de un lugar, forman un paisaje olfativo. Y esos pájaros, que viven mucho tiempo, pueden aprender a memorizar esos olores.

El oído.

Plaza Navona de Roma, patrimonio muy escandaloso

El bullicio de los turistas, los puestos de decenas de vendedores ambulantes, la música incesante a todo volumen y los bañistas nocturnos en sus fuentes invaden para alarma de sus vecinos la plaza Navona de Roma, declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad.

En esta plaza, donde antiguamente se celebraban carreras de cuadrigas, centenares de turistas se mezclan entre tenderetes ambulantes —con altavoces y música incluidos— y distintos grupos de artistas que tocan los mismos temas, incesantemente, desde la mañana hasta la noche.

Los gritos nocturnos de los visitantes reemplazan al bullicio diurno de músicos callejeros, que no respetan el horario del Ayuntamiento de Roma. Así lo comentó a EFE el rector de la iglesia de Santa Inés, Gianni Todescato, quien se quejó de que "antes de las cinco de la madrugada es imposible dormir" y, aunque celebró que los paseantes "estén alegres y felices" y los músicos animen el ambiente, explicó que "durante el día y también por la noche, hay un ruido impresionante".

El músico Aurelio, que toca en la plaza desde hace 15 años, asegura en cambio que la música "anima el ambiente, da alegría y es apreciada por los turistas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)