Seis Sentidos

Noticias de la semana que involucran al gusto, el instinto, el oído, la vista, el tacto y el olfato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Anuncian avance de la genética en la cría de cerdos.

EL GUSTO

Irlanda: restaurantes deberán revelar las calorías del menú.

El ministro irlandés de Sanidad, Leo Varadkar, anunció la semana pasada que los restaurantes de este país se verán obligados a incluir el número de calorías que tienen sus menús a partir del próximo año, informa EFE. Una encuesta encargada por ese ministerio a la Universidad de Cork reveló que solo un 7% de los restaurantes ofrece esa información de manera voluntaria en Irlanda. El Gobierno de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas, ha dado luz verde al titular de Sanidad para redactar un proyecto de ley que será previsiblemente aprobado por el Parlamento irlandés el próximo año. "Sabemos que el 95% de los consumidores en Irlanda quiere que el número de calorías aparezca en los menús. Se ha demostrado que esta iniciativa cambia los hábitos de los consumidores y estudios independientes en Estados Unidos confirman que el recuento de calorías es muy eficaz", explicó Varadkar en un comunicado. Adelantó además que su departamento presentará próximamente más "políticas encaminadas a luchar contra la obesidad".

EL OÍDO.

Evo Morales contra el festival musical de Viña del Mar.

El festival musical chileno de Viña del Mar "carece de credibilidad", afirmó el gobierno del presidente boliviano Evo Morales, que saludó la decisión de grupos folclóricos del país de no participar en la próxima edición del evento. "Creemos que este festival, lo hemos venido diciendo durante mucho tiempo, carece de credibilidad", afirmó el ministro de Cultura y Turismo, Marko Machicao, según AFP.

Señaló que los artistas bolivianos que han participado en las últimas ediciones, por ejemplo en 2013 y 2014, "han notado esto" sobre la falta de imparcialidad, pues grupos fueron marginados de las clasificaciones finales. En 2013, el grupo boliviano María Juana fue descalificado, al igual que ocurrió con Chila Jatun en 2014, pese a que en el país altiplánico entendían que merecían mejor suerte. Evo Morales, quien decidió llevar en 2013 a Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde reclama una salida al mar para su país, también criticó a principios de año el trato a los grupos bolivianos del jurado de la Quinta Vergara. Incluso planteó que Bolivia debe organizar un festival "mejor que Viña del Mar" y construir la infraestructura para albergar un evento de esa envergadura.

EL TACTO.

Sin manos ni pies, un piloto francés se atreve al rally Dakar.

El piloto francés Philippe Croizon correrá con su buggy el famoso Rally Dakar en 2017, luego de adaptar el vehículo a su condición física: no tiene manos ni pies debido a un accidente sufrido hace 20 años. El 5 de marzo de 1994 una descarga de 20.000 voltios pasó a través de su cuerpo durante casi 20 minutos. Las quemaduras fueron brutales y tuvieron que amputarle las dos manos y los dos pies. Sufrió largas operaciones y tratamientos de recuperación física y psíquica. Según el diario español Mundo Deportivo, en su vía diaria Croizon usa prótesis para sus piernas y brazos. Para manejar utilizará un joystik conectado al muñón derecho, que le permitirá acelerar o frenar, así como doblar. El muñón izquierdo lo usará para activar una serie de botones que le permitirán cambiar de marcha, poner la marcha atrás, accionar las luces y otros mandos.

EL INSTINTO.

Avance en genética crea cerdos inmunes a grave enfermedad.

Una empresa británica de genética animal, que trabaja con científicos estadounidenses, desarrolló los primeros cerdos en el mundo capaces de resistir una enfermedad viral común mediante el uso de una nueva tecnología de edición de genes, informó Reuters. Genus, que provee semen de cerdos y toros a productores en todo el mundo, anunció que trabajó con la Universidad de Misuri para desarrollar cerdos resistentes al Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS). La condición, también conocida como enfermedad de la oreja azul, puede ser fatal, ya que afecta el sistema inmune de los animales y supone cientos de millones de dólares en costos anuales a los productores. No existe una cura a este mal. Al utilizar de forma precisa la edición de genes, el equipo de la Universidad de Misuri logró desarrollar cerdos que no producen una proteína específica necesaria para que el virus se propague en los animales.

LA VISTA.

Un microscopio para ayudar a buscar vida extraterreste.

Un equipo de bioingenieros de la Universidad de Washington, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y del Instituto Tecnológico de California (Caltech), diseñaron y construyeron un microscopio holográfico que podría servir de ayuda para buscar señales de vida en Marte y otros planetas. Como ensayo, utilizaron el aparato para observar con detalle microbios terrestres que se encuentren en ambientes extremos de temperatura, como las bajas temperaturas que se registran en Groenlandia. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, a juicio de los científicos: "Podríamos aplicarlos en el contexto de Marte, ya que descubrimos que las bacterias están vivas incluso cuando se rescatan directamente del hielo", comentó Jay Nadeau, investigador científico del Caltech. La segunda prueba se hará en el desierto del Mojave, en California, bajo intenso calor. Los expertos pretenden enviar el instrumento a la Estación Espacial Internacional (ISS), no sólo para comprobar cómo se comporta en el espacio, sino también para observar muestras microbianas en condiciones de gravedad cero. Además, esperan incluir el flamante microscopio como apoyo de futuras misiones espaciales, en la búsqueda de signos biológicos en las llanuras congeladas de Marte.

EL OLFATO.

Investigación: casi todos admiten que se hurgan la nariz.

Un estudio científico publicado reciente- mente por la revista Journal of Clinical Psychiatry mostró que sólo el 3,5% de la población no se mete el dedo en la nariz. El resto del mundo, es decir, 96,5% de las personas, lo hace al menos una vez por día, según informó el portal italiano Focus.it. El estudio demostró que la frecuencia media de esta práctica es de alrededor de cuatro veces al día. Pero hay algunos excesos: 7,6% de la población tiene más de 20 "operaciones" por día, lo suficiente para indicar que se trata de una obsesión. De hecho, el hurgado compulsivo y patológico de la nariz constituye un trastorno poco frecuente denominado rinotilexomanía, y puede tener como consecuencia un trauma nasal severo, así como infecciones nasales, sangrados e incluso, en situaciones extremas, la perforación del tabique nasal. Justamente, el Instituto Nacional de Salud Mental en Bangalore (India) preguntó a 200 estudiantes de cuatro escuelas secundarias, pertenecientes a diferentes clases sociales, cuáles eran sus hábitos a la hora de la limpieza de las fosas nasales. Prácticamente todos contestaron que lo hacían con sus dedos. Peor todavía: el 17% de la muestra de entrevistados consideró su conducta lo suficientemente grave como para ser "prácticamente una enfermedad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados