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Seguridad aérea con buen humor

Cada vez más, las medidas para estar seguros en los vuelos se comunican con videos casi surrealistas que secuestran sin quererlo las miradas de los pasajeros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Es una tendencia apelar a la risa para captar la atención y fijar el mensaje

"Sabemos que los videos de seguridad son un poco ‘tiesos’, así es que le pedimos ayuda a la banda de rock Chromeo", dice una linda sobrecargo de la línea aérea Mallard Air. Luego, dos pasajeros se paran de sus asientos, comienza a sonar la música y ellos, a cantar.

El vuelo se vuelve una fiesta, mientras aparecen avisos de cómo ponerse los cinturones de seguridad o el chaleco salvavida. La sobrecargo vuelve a aparecer explicando que en caso de emergencia se iluminarán los pasillos, mientras bailarinas avanzan por ellos como si fuera una pista de baile de los años 70.

Por último, una imagen animada advierte que en caso de un amarizaje de emergencia se servirán cocteles sobre el techo del avión...

El video de seguridad de esta línea aérea canadiense puede parecer un poco raro, pero es parte de una tendencia que va en aumento y que busca que quienes viajan vuelvan a prestar atención a las medidas de seguridad en vuelo.

"Las líneas aéreas se dieron cuenta de que tienen una herramienta que no estaban aprovechando bien", opina Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad chilena Diego Portales. "La tecnología actual les permite llegar con un mensaje como nunca antes. Por décadas se había utilizado el mismo mecanismo de comunicación, que está desgastado y no cumple su objetivo", explica el estudioso sobre esta nueva tendencia.

Un animado pasajero aparece en la pantalla y se pone el antifaz para dormir porque, justamente, comenzarán las descripciones de seguridad. Entonces entra en un profundo sueño donde se convierte en un súperhéroe atrapado por un "cinturón bien puesto", un ladrón de banco a quien mientras escapa en un auto se le aparecen las máscaras de oxígeno o un turista que, con su chaleco salvavidas, es atacado por un cangrejo gigante. Este es uno de los videos de Virgin Atlantic, que como todos los demás se puede ver en YouTube.

Para llamar la atención de la gente, comenta Leporati, se debe apelar a otros recursos. "Los juegos, las pantallas de celular y otros dispositivos han llevado a los pasajeros de hoy a entretenerse de otra forma", afirma.

Así, por ejemplo, la estadounidense United Airlines pasea al espectador por todo el mundo para mostrarle dónde están guardados los chalecos salvavida en medio de una reserva de canguros o para explicar que está prohibido fumar... con un volcán.

Mientras que la japonesa Starflyer utiliza una tropa de ninjas para derribar un cigarrillo y la aerolínea portuguesa TAP muestra el interior de un avión dibujado con lápiz mina.

Diferenciación.

Otro objetivo que cumplen estos videos, explica el publicista, es hacer márketing directo. El mejor ejemplo de eso es Air New Zealand: dos fanáticos de la película El Hobbit llegan corriendo al avión. Una vez sentados, ven a Elijah Wood, el actor que personifica a Frodo, y casi mueren de la impresión. El mismo director de la película, Peter Jackson, dice que es el momento de apagar los celulares y de revisar la tarjeta de seguridad impresa. Personajes vestidos de elfos o enanos muestran la distintas medidas, mientras que hordas de orcos simulan la evacuación del avión vista desde arriba.

La aerolínea estadounidense Delta, en tanto, opta por el humor, gran herramienta para cuando se necesita transmitir mensajes delicados, como lo es un accidente de avión.

Mientras una azafata va explicando las medidas de seguridad, una pasajera deja de usar una batidora cuando piden que apaguen los aparatos electrónicos; un enojado pasajero cierra su parrilla de asado cuando se escucha que no está permitido fumar; y un guardia del palacio de Buckingham, vestido con su llamativo uniforme, busca la salida de emergencia más cercana.

En su próximo vuelo, vale la pena levantar la vista y echar un vistazo a la pantalla del asiento frente a usted. Puede que esas imágenes logren sacarle más de una carcajada. El Mercurio

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