EL ELEGIDO I VASCA

Salir de tapas en la noche montevideana

Los uruguayos estamos muy acostumbrados a salir a comer a una pizzería, una parrillada o un lugar de minutas... pero nosotros queríamos proponer un programa distinto, abrir el abanico de opciones", resume Federico Pérez el espíritu de la propuesta de Vasca, desde abril en la esquina de Miñones y Joaquín Núñez, en el corazón de Punta Carretas.

Allí todos los platos —desde la tortilla hasta las milanesas o las hamburguesas— se transformaron en tapas u pinchos. Si bien la gran inspiración viene de España, madre patria sentimental y gastronómica, también hay mucho de adaptación de la cocina criolla con un toque gourmet. "La idea es que la gente venga y pueda probar varias cosas, no tener un plato propio", explica. El ideal, dice, es que haya cuatro o cinco tapas cada dos personas.

La carta, dividida en cuatro secciones, tiene varios imbatibles. Uno de ellos es la "estrellada", ni más ni menos que la tortilla de papas, que se hace en un sartén de apenas 15 centímetros de diámetro. También son hits de Vasca el pan tumaca, que además de la salsa de tomate y ajo viene con jamón crudo y aceite de oliva. Entre las opciones de mar hay tataki de atún (marinado en salsa de soja y empanado en sésamo integral), carpaccio de salmón, chipirones rellenos con morcilla salada, croquetas de mejillón y bechamel y pulpo con puré de coliflor. Para los más clásicos también ofrecen variedad de ensaladas y minutas "de acá", donde aparecen las hamburguesas, milanesas, lomitos (que vendría a ser una versión del chivito). Los precios de las tapas/pinchos van de 90 a 150 pesos.

Las bebidas también son uno de los puntos fuertes. La carta incluye más de 25 tragos, además de cervezas tiradas e importadas y una extensa variedad de vinos. En este escenario, juega un papel fundamental la gran barra del salón, la joya de una reforma que llevó alrededor de tres meses y en la que tuvo que ver otro de los socios, el arquitecto Carlos Ravecca. "Es como las de los viejos bares de tapas españoles, pero con un toque moderno e industrial", cuenta Federico. La sociedad de Vasca se completa con el empresario Juan Ravecca y con los clientes, que acompañan noche a noche superando las expectativas.

Dirección: Miñones 455.

Precio promedio: $ 500 por persona.

Horario: miér. a sáb. de 19 horas al cierre. Fin de semana también al mediodía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados