Viajes

Cómo salir de paseo sin moverse de casa

Los sitios de los museos más importantes del mundo o de lugares históricos milenarios ofrecen la posibilidad de recorridos virtuales a los que se puede acceder con cualquier equipo

El Museo del Vaticano puede disfrutarse en forma virtual.
El Museo del Vaticano puede disfrutarse en forma virtual.

El viaje es una de las más ricas experiencias humanas de conocimiento. Cualquiera que haya hecho las maletas y partido con cualquier rumbo sabe que a su regreso algo ha cambiado dentro suyo, aunque no sepa decir qué. “No se viaja para llegar, sino para viajar”, escribió Goethe en su correspondencia. La frase es el tratado de filosofía más breve de la historia, certera e iluminadora.

Pero en tiempos de cuarentena la idea del viaje suena a amargo despropósito. Sin embargo, la tecnología permite casi todo, entre otras cosas, también los paseos virtuales. Muchos sitios fueron creados para que los viajeros pudieran planificar con un eficaz simulador sus viajes reales, una opción nada despreciable para quienes deseen aprovechar al máximo tanto sus propios -y generalmente escasos- recursos y su tiempo, igualmente escaso. De manera que cuando se impone quedarse en casa estos sitios pueden convertirse en un entretenimiento inigualable para quienes deseen mitigar sus deseos de hacer maletas y partir a conocer mundo.

Claro que nada se compara con eso de “estar allí”, pisar esa tierra, inhalar ese aire, mojarse con esa espuma, dejar que el tacto se deleite con la piedra lisa y milenaria o probar los sabores de una cocina exótica. Aunque un recorrido en 360º puede terminar siendo un ejercicio fascinante y una oportunidad para una clase virtual de geografía e historia para los más chicos.

El Museo de Arte de Nueva York ofrece una cuidada visita 360.
El Museo de Arte de Nueva York ofrece una cuidada visita 360.

Las opciones de paseos virtuales son, afortunadamente, amplias pero algunos sitios sobresalen por su calidad. A modo de guía se sugieren algunos sitios que reúnen calidad, interés y verdadero placer visual. Y, al mismo tiempo, ninguno de estos enlaces requiere más que una computadora o tableta o cualquier dispositivo móvil. La oferta va desde los principales museos europeos a los monumentos milenarios de Egipto, pasando por las Américas.

De manera que a aprovechar el tiempo de recogimiento. ¿Maletas virtuales prontas? A viajar entonces.

La visita incluye interiores del museo.
La visita incluye interiores del museo.

LOS MEJORES MUSEOS DEL MUNDO. En este momento, los principales museos del mundo están cerrados por la misma razón: la pandemia. Algunos de ellos contienen el mayor acervo cultural de distintas civilizaciones, tanto en colecciones artísticas como en objetos históricos. Sin embargo, no todos tienen páginas amigables para su visita virtual.

Algunos de estos sitios ofrecen notables recorridas virtuales. La Capilla Sixtina no es solo una de las mayores creaciones arquitectónicas de la historia sino también y por sí misma una de las mayores obras pictóricas de la historia del arte.

La visita al Museo del Vaticano excede un interés meramente religioso e invita a maravillarse con esta obra, la de Miguel Ángel contando en imágenes la Historia Sagrada. El video permite la visión en redondo de toda la capilla, hacer zoom y ampliar a los detalles. Se puede ver a través de: museivaticani.va/content/museivaticani/es/collezioni/musei/cappella-sistina-tour-virtuale.html.

Una recorrida por las tumbas de los faraones del antiguo Egipto.
Una recorrida por las tumbas de los faraones del antiguo Egipto.

Otros dos grandes museos del mundo ofrecen visitas virtuales con contenidos de alta calidad, aunque la visita sea algo más limitada en cuanto a la navegación en pantalla. El Museo Hermitage de San Petersburgo (Rusia) tiene una de las mayores pinacotecas del mundo pero, además, se trata de un imponente complejo de seis edificios entre los que se cuenta, nada menos, que el Palacio de Invierno, otrora hogar de los zares. Se puede probar en el enlace: hermitagemuseum.org/wps/portal/hermitage/panorama/virtual_visit/panoramas-m-1.

Y el otro sitio es el de The British Museum, donde el pasado imperial de las islas aparece documentado en cada pieza de este hermoso recinto. Se puede ver a través de: artsandculture.google.com/partner/the-british-museum.

El Museo Metropolitano de Nueva York es una de las citas ineludibles en la agenda virtual. El sitio ofrece varias secciones del museo con videos en 360º para recorrer a voluntad cursor mediante. Lo ideal es visitarlos todos, pero son especialmente recomendables la sección dedicada al Templo de Dendur, construido durante el imperio de Augusto en el año 15 antes de Cristo, durante el esplendor del Imperio Romano. Y para los amantes de la historia de la caballería es especialmente recomendable la Galería de Armas y Armaduras del Met. La recorrida permite ver las salas dedicadas a una de las colecciones más completas con armaduras pesadas, yelmos, guanteletes, petos, escudos, espadas y lanzas usadas por los guerreros en el medioevo. En esta ala del museo también hay una completa colección de las primeras armas de fuego, escopetas, arcabuces, pistolones y toda la parafernalia militar de los principales ejércitos europeos. El sitio es: metmuseum.org/art/online-features/met.360-project.

Por último, otro sitio amigable para recorrer en pantalla es la prestigiosa Galería Nacional de Arte de Washington DC. La página está organizada en secciones que van desde los vestidos de época, a las obras de los maestros de la pintura, comenzando por Vermeer y sus contemporáneos. Luego pueden visitarse las secciones dedicadas al arte barroco, al Renacimiento, al grabado, el arte moderno y la pintura realista. El sitio es: artsandculture.google.com/partner/national-gallery-of-art-washington-dc.

TACOS Y ENCHILADAS. La riqueza histórica y arqueológica de México es tan abundante como la de tantos sitos milenarios. Museos, monumentos, construcciones históricas, recorridos por el pasado azteca, todo ello es posible de visitar de manera virtual. Y la propuesta es, precisamente, 36 recorridos virtuales por México.

El sitio ofrece, por ejemplo, una visita al hermoso Castillo de Chapultepec, un lugar de difícil acceso puesto que para llegar hay que subir un empinado cerro. Otra oportunidad es el Museo Cuauhnáuac, también conocido como el Palacio de Hernán Cortés, donde puede hallarse la evidencia de la Conquista.

Algo similar pasa con el Museo de Guanajuato, donde pueden hallarse piezas prehispánicas de gran valor.

Las opciones son muchas más, claro, más de treinta, pero la visita no podría terminar sin visitar la Casa Azul de Frida Khalo y Diego Rivera, dos referentes de la pintura moderna.

EGIPTOLOGÍA. Pocos sitios tan cuidados como el de Amigos de la Egiptología, un verdadero disfrute y una oportunidad didáctica para verlo con los más chicos de la casa. El sitio está confeccionado sobre la base de su interés histórico y cada uno de los lugares contiene, además, una breve ficha histórica que explica someramente su origen y época. Ello resulta muy útil para ubicar los períodos en una historia milenaria tan rica como la de Egipto.

Uno de los lugares que se puede explorar a fondo es la tumba del general Horemheb, en Saqqara, un noble militar que llegó a reinar Egipto inmediatamente después de los emperadores Tutankhamón y Ty. Este impresionante monumento funerario está ubicado en el Valle de los Reyes y para entrar a las cámaras hay que descender por unas escaleras bajo tierra que desembocan en estrechos pasillos. Cada una de las paredes contiene las notables inscripciones y piezas gráficas típicas del arte egipcio.

El menú se completa con paseos a través de la Mastaba de Ty, el otro gran emperador, el templo de Philae, la tumba de Sennedjem y la de Ramsés VI, uno de los monumentos funerarios más bellos de la historia egipcia pertenecientes a uno de sus mayores faraones de todos los tiempos. Los frisos de la cámara mortuoria son de una particular belleza, el notable trabajo de restauración permite apreciarlos en su estado originario. El sitio se puede visitar a través de este enlace: egiptología.com/category/videos-sobre-el-antiguo-egipto/paseos-virtuales.

¡Y buen viaje!

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error