Cocina I por la profesora Cristina Scheck

Sabores de la Navidad

Que estas fiestas les deparen lo mejor, todos juntos reunidos en familia y con amigos. Son mis mejores deseos para este encuentro pleno de amor y paz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
panes

Los tradicionales platos, los característicos símbolos y las copas del brindis engalanan nuestra mesa. Nuestras ideas se transforman en cosas visibles mientras que también los sentimientos no pasan desapercibidos y afloran en estos días dando paso a distintas emociones. Cómo sería el ser humano si dentro de su mente y corazón no tuviesen cabida los sentimientos y los valores.

La Navidad, es sin duda la fiesta de la familia y es también la selección de una serie de hitos culinarios que están inconscientemente en nuestra mente y en nuestras costumbres, pero la Navidad es ante todo el tiempo del alma, de la reflexión, de compartir nuevas metas y sobre todo nuevos sueños, que es en definitiva lo que nos permite siempre transitar mejor la vida.

Todos juntos, con cierto gusto tratemos de crear el ambiente acorde para el festejo. Una mesa puesta en forma sencilla, pero original, que no exija un gasto excesivo, con alimentos preparados en casa, con combinaciones adecuadas de sabor, textura y color, atraerán la atención de los comensales. Las confituras y los tradicionales sabores del infaltable pan dulce o el budín inglés y el champagne son los inamovibles invitados de honor de esta celebración.

En cuanto al clásico pan dulce, su historia se remonta a la época de Ludovico el Moro (1451-1508) donde existía una modesta panadería en Milán. Su dueño era Toni y tenía una hija cuya belleza había cautivado a un noble del lugar, Ughetto della Tela. Este se ofrece como aprendiz sin revelar su rango para acercarse a ella y ayudar a su padre cuya situación económica era caótica. Buscando ideas encuentra una nota del año 1000, de Lombardía donde se había preparado un gran pan con pasas y miel para celebrar la Nochebuena. El joven lleva a la práctica la idea, le agrega frutas y sabores, hornea los panes y le ofrece el primer pedazo a Toni. Los encargos aumentaron, la clientela reclamaba los "pane Toni" que luego derivó en los "panettone". Y fin de la historia. Ughetto se casó con la joven y es así que a través de los años nosotros seguimos participando de esta deliciosa tradición.

PAN DULCE

Mezclar una taza de leche caliente con 1/3 T. de azúcar y 2 Cdas. de levadura. Cuando entibia agregarle 2 T. y 1/2 de harina y dejar leudar. Luego agregarle 2 huevos batidos, 70 gramos de manteca derretida, 1/2 cucharadita de sal, 1 cucharada ralladura de limón, 2 cucharaditas de vainilla, 2 T. de harina, 1 T. fruta abrillantada picada, 1 T. de pasas de uva sin semilla, 1/2 T. de nueces picadas y 1/2 T. de almendras peladas, tostadas y picadas. Amasar, formar un bollo y colocar en molde redondo y alto de horno enmantecado. Hacer un tajo en cruz. Dejar leudar. (*) Para dar brillo pinte con 1 yema batida con 1 Cda. de azúcar. Llevar a horno moderado 60 minutos aproximadamente. Guardar frío con papel aluminio.

MINIPANES DE HIGO, CIRUELAS Y MANGO

INGREDIENTES. 3 Cdas. levadura seca, 1/3 T. leche tibia, 1 Cda. azúcar, 1 T. leche tibia, 3/4 T. azúcar, 3/4 cta. sal,. 100 g. manteca derretida, 2 ctas. vainilla, 2 Cdas. bebida (licor, coñac), 2 huevos, 5 T. harina, 1/2 T. ciruelas negras, 1/2 T. pasas de higo, 1/3 T. mangos deshidratados, 1/3 T. nueces.

ELABORACIÓN. Moje levadura con leche, agregue azúcar, deje leudar. Mezcle en bol, leche, azúcar, sal, manteca, vainilla, bebida y huevos batidos. Agregue levadura y harina intercalada con frutas mezcladas. Amase, leudar en bol enmantecado. Amase y forme bollitos en moldes individuales enmantecados, corte en cruz, leudar. Horno moderado 175°C-350°F 40 min. aprox. Dele brillo (*) vea en nota aparte.

BROWNIES CON NUEVES

INGREDIENTES. 100 gramos de chocolate, 150 gramos de manteca, 2 tazas de azúcar, 3 huevos, 1 cucharadita de vainilla, 1 taza de harina, 3/4 taza de nueces picadas.

ELABORACIÓN. Derretir el chocolate junto con la manteca 2 minutos en High en el microondas o en ollita a fuego bien bajo, mezclar para que quede unido. Pasar a un bol y agregar el azúcar y batir, luego los huevos y la vainilla y batir hasta que esté completamente mezclado. Mezcle la harina con las nueces y agregue hasta unir. Coloque en tortera mediana y lleve a horno 175ºC350ºF durante 30 a 35 minutos. No recocinar.

Servir con salsa de chocolate, dulce de leche tibio o helado de crema.

GALLETITAS DULZURA

INGREDIENTES. 100 gramos de manteca, 100 gramos de azúcar, 2 huevos, 1 cucharadita de vainilla, 2 tazas y 1/4 de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear.

ELABORACIÓN. Batir la manteca, agregar el azúcar, huevos, vainilla. Aparte mezclar harina con polvo de hornear y agregar a la mezcla anterior. Amasar, estirar y cortar con cortadores de distintas formas. Pueden decorarse con nueces picadas, fruta abrillantada picada, etc. Colocarlas en chapa de horno enmantecada y llevar a horno de temperatura 200°C-405°F durante 20 minutos. Servir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados