Libros

Saberes prohibidos

Arturo Pérez-Reverte presenta Hombres buenos, la historia de cómo llegó a la RAE el libro más revolucionario del siglo XVIII.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Arturo Pérez-Reverte (foto: Francisco Flores)

La historia comienza casi como un juego. El autor, un hombre ducho en eso de recrear climas, épocas históricas y hombres que ya han perdido la fe, pide al lector imaginarse un duelo al amanecer en el París de principios del siglo XVIII. Prado cubierto por la escarcha matinal, luz tenue, neblina, media docena de testigos, tres carros con caballos y dos duelistas ataviados con calzón ceñido y en mangas de camisa. A una voz, ambos levantan sus floretes y se ponen en guardia. La duda queda instalada: ¿qué fue lo que los llevó a esa instancia?

En el siguiente capítulo, el autor, Arturo Pérez-Reverte, se narra en primera persona. Experiodista, excorresponsal de guerra, autor de best sellers y escritor prolífico, cuenta su sorpresa al encontrar los 28 tomos de la primera edición de la Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné, en la biblioteca de la Real Academia Española (RAE), de la cual él es miembro.

Esta obra, cuyos volúmenes fueron publicados entre 1751 y 1772, "compendiaba la mayor aventura intelectual del siglo XVIII: el triunfo de la razón y el progreso sobre las fuerzas oscuras del mundo entonces conocido". Se trataba, por supuesto, de una enciclopedia prohibida por la Iglesia Católica y peligrosa para los osados que la escribieran o leyeran. Y, según cuenta que le dijo el director honorario de la RAE Víctor García de la Concha, se encontraba ahí desde fines de aquella centuria, donde colisionaban el iluminismo y el dogmatismo.

Claro, eran unos libros prohibidos en España y traerlos a la institución real era un acto de gran osadía.

Así, arrancando con el pasado en el que luego buceará, y siguiendo con el presente donde plasma su inquietud, comienza Hombres Buenos (Alfaguara, 584 páginas, $ 690), la última novela de Pérez-Reverte. La crítica elogiosa que le hizo el diario ABC de España, que la califica como el trabajo más cervantino del autor, dice algo especialmente significativo: "Podría decirse que el protagonista verdadero de esta novela tiene un sustantivo que lo representa bien: el librepensamiento. La Encyclopédie supuso la cima de un pensamiento libre y la aspiración de una cultura de las Luces que fue pórtico de la Revolución Francesa". Y todo eso, narrado como sabe hacerlo este escritor.

NOVEDADES LITERARIAS.

Reyes del asfalto - Contra, $ 770.

Cuenta la historia del running en sus años de esplendor en Estados Unidos, de 1972 a 1982. Escrito por Cameron Stracher.

Diario de una Volátil - Sudamericana, $ 450.

Agustina Guerrero cuenta sobre la Volátil, un treintañera que, con la edad, está cada vez más segura de lo que quiere. Y de lo que le importa.

Yo, Sara al pie de la cruz - Giluz, $ 385.

Marie Régine de Saint Roch narra la peripecia de Yehoshua de Nazaret contada por su hija. ¿Era el Mesías tan anunciado?

La rosa de medianoche - PRHM, $ 550.

Una novela de Lucinda Riley donde detrás de una mansión se esconde la historia de una familia y una abuela muy particular.

La ley de la atracción - Shambhala $ 280.

"En el mundo del pensamiento los análogos se atraen y recogemos lo que sembramos", avisa desde el libro de William Walker Atkinson.

La Templanza - Planeta, $ 590.

María Dueñas, autora de El tiempo entre costuras y Misión Olvido, llega con una nueva obra sobre el coraje ante las adversidades y la fuerza de la pasión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)