Libros

Rock como ave Fénix

Leo Lagos, músico y humorista, presenta Quiero puré, historias de Los Estómagos, Los Tontos y Los Traidores en formato cómic.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Como músico, Leo Lagos ha sido parte de The Supersónicos. (Foto: Marcelo Bonjour)

El rock uruguayo apenas había dejado el inglés para castellanizarse cuando sobrevino la dictadura. El exilio de los músicos, el desinterés y el hecho que los militares (y civiles por demás conservadores) consideraran a esta música una nefasta influencia foránea en la juventud, acabaron con el movimiento. Con el paso del tiempo, los acordes que dejaron Psiglo, Días de Blues y Totem comenzaron a hacerse inaudibles. El rock uruguayo, que surgió paralelamente a la apertura democrática con Los Estómagos, Los Traidores y Los Tontos como principales abanderados, se gestó por sí solo, sin puentes comunicantes con sus predecesores. Y ahora fueron los militantes de izquierda, totalmente identificados con el llamado "cantopopu", los que lo consideraban una nefasta influencia foránea en la juventud.

Ese rock criollo y ochentoso está siendo revisitado. Leo Lagos, músico, humorista y realizador audiovisual, integrante de la banda The Supersónicos, de Reporte Descomunal, Los Informantes y de Córner y gol es gol, es el responsable de Quiero Puré, memorias del rock nacional tomo I (1983-1989) (Estuario, 168 páginas, $ 370). Es un trabajo muy interesante desde el punto de vista gráfico, relatando la lucha del rock por esos años como si fuera un cómic, pero con fotogramas en lugar de ilustraciones. El menor de 30 años podrá comprobar bien rápido cómo fue el juego; para el mayor, varias de las imágenes escogidas tocarán varias cuerdas emotivas. Hay lugar para las sorpresas, como saber qué influencia tuvo Cacho de la Cruz (sí, él), en la difusión del rock nacional.

El título, Quiero puré, por supuesto, refiere a una de las canciones emblemáticas de aquellos años (que en realidad se llamaba Himno a los conductores imprudentes), un éxito de Los Tontos. Esos años fueron puntos de inflexión. Bien lo indica Garo Arakelián en el prólogo: "La música en ese entonces era solo nuestra pero no porque hubiéramos decidido no compartirla, era solo nuestra porque únicamente nosotros podíamos digerirla y más que nada, porque nadie más la quería". Entre pogos, palos, inconformismo y miradas de rechazo e incredulidad, habían llegado para quedarse.

NOVEDADES LITERARIAS

La lista Gurméndez - De la Plaza, $ 290

El subítulo ya lo dice todo: El Oskar Shindler Uruguayo. Sobre la valiente conducta de un diplomático, por Isac Gliksberg.

Noalabaja. Un triunfo de la juventud uruguaya- Fin de Siglo, $ 320

Análisis de un resultado electoral y la influencia que tuvo la movilización juvenil. Coordinado por Francisco Astori.

Para verte mejor. El nuevo cine uruguayo y todo lo anterior- Trilce, $ 560

Fichas, reseñas y fotografías de la producción audiovisual nacional, casi mil films, por Jorge Ruffinelli.

El taller de las ilusiones - Grijalbo, $ 420

La francesa Válerie Tong Cuong es una promesa de la narrativa en su país. Y con esta novela de tono muy optimista muestra por qué.

Mi corazón en los días grises - Montena, $ 430

Una historia sensible y sincera sobre cómo se puede comenzar a sentir que los pies caminan por este mundo. De Jasmine Warga.

La edad de la verdad - Planeta, $ 430

Juan Pablo Jaramillo es el Youtuber número uno de Colombia y trascendió fronteras. Y a los 21 años ya tiene para escribir un libro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados