de portada

Resumen: El ABC de 2016

Sorpresas electorales, escándalos, cambios de gobierno, catástrofes y personalidades que se fueron.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Figuras que se fueron, cambios en la escena política, elecciones.

El año 2016 se convirtió en mojón histórico. Tal vez sin quererlo. Es posible que la fuerza de los hechos haya convertido al año 1941 en decisivo para la mundialización de la guerra. O 1973, un año nefasto para la democracia y la institucionalidad en Uruguay y en Chile. Lo cierto es que este año de la segunda década del siglo XXI supuso el fin y el principio de algunos ciclos políticos que marcaron la historia reciente. La caída de la presidenta Dilma Rousseff fue también la caída de la izquierda en uno de los gobiernos que definió la era progresista en América Latina. La muerte de Fidel Castro, en una Cuba que comienza un período de incierto deshielo con Estados Unidos, marca también un inequívoco fin de ciclo. El triunfo de Donald Trump, en una de las elecciones más atípicas de Estados Unidos, inicia una era que llena al mundo de nuevas incertidumbres. La lista de pérdidas parece inusualmente larga; del mundo de la política, del arte, del deporte, la ciencia y los negocios se despidieron muchas personalidades. Si a ello se suman catástrofes naturales, de las que Uruguay no estuvo exento con tornados, inundaciones y —aunque bastante impercetible— un terremoto, podrían bastar para designar a este 2016 que ha terminado como annus horribilis. Este repaso alfabético de los principales acontecimientos no pretende agotarlo, de hecho, quedan fuera varios eventos y hechos que por una u otra razón adquirieron algún tipo de relevancia. A nivel local, por ejemplo, no se incluye la serie de muertes violentas ocurridas dentro del sistema penitenciario. En el plano internacional, la guerra en Siria, un conflicto desgarrador que lleva cinco años con un balance de miles y miles de muertos y millones de desplazados y refugiados.

El furor global del Pokémon Go.

El juego Pokémon Go puso la realidad aumentada al alcance del mundo durante 2016. La aplicación móvil se convirtió en masiva a mediados de año cuando millones de usuarios en todo el mundo la bajaron para salir a una "cacería" frenética. Las compras integradas generaron ganancias por más de 2 millones de dólares diarios. El juego fue creado por la compañía Niantic Labs y según World Guinness Record ha batido al menos cinco récords, entre ellos el de ser el número uno al mismo tiempo en 55 países. Aunque parece haber pasado la fiebre, la realidad aumentada ya marcó su primer hito.

A

Ancap, bajo la lupa de la Justicia.

El 19 de abril pasado los cuatro partidos de la oposición presentaron denuncias por la gestión de Ancap durante la anterior administración. Tres de ellos, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente lo hicieron juntos, en tanto que la Unión Popular lo hizo aparte, aunque el mismo día en la sede judicial de Crimen Organizado. Este fue el final de una extensa revisión de la gestión de la empresa petrolera estatal a cargo de una comisión investigadora del Senado. En opinión de los legisladores de la oposición existieron graves irregularidades durante la gestión de Raúl Sendic al frente de la petrolera. Como consecuencia de ello y los pésimos resultados, a principios de este año el Parlamento autorizó la capitalización del ente por más de 600 millones de dólares, una carga que, sostiene la oposición, se volcó a la mayor presión tributaria que dispuso el Ministerio de Economía.

B

Brasil en un año de convulsión.

Ocho meses y 17 días después de iniciado el proceso de "impeachment" el Senado de Brasil dispuso la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. El pasado 31 de agosto terminó un ciclo político en ese país con el Partido de los Trabajadores (PT) en el poder. Esto ocurría en medio del mayor escándalo de corrupción que tenía centro en la petrolera estatal Petrobras, inmersa en una trama de coimas y sobreprecios que involucra a figuras de todo el espectro político brasileño, pero que tiene en la cúspide al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva. El juez federal Sergio Moro, a cuyo cargo está la Operación Lava Jato que investiga el escándalo, acusa a Lula de ser el jefe supremo de este esquema de corrupción. El exmandatario y líder del PT lleva ya cinco procesamientos en su contra por distintos cargos vinculados al escándalo. La expresidenta Dilma Rousseff aparece también vinculada a la trama multimillonaria.

C

Cuba después de Fidel Castro.

El 25 de noviembre por la noche Fidel Castro murió a los 90 años. El longevo líder de la revolución cubana dejó una isla inmersa en una profunda crisis estructural que comienza a vivir un lento proceso de apertura. El deshielo con Estados Unidos, iniciado el 17 de diciembre de 2014, tuvo su principal hito este mismo año cuando el presidente Barack Obama realizó una histórica visita a la isla y fue recibido por el presidente Raúl Castro, hermano del difunto líder. El proceso revolucionario deja, empero, algunos logros tales como un eficaz sistema educativo y una amplia cobertura de salud. La profunda crisis económica, el recorte permanente de libertades civiles, la represión a la disidencia, los presos políticos, el férreo control ejercido por el gobierno en todos los niveles de la sociedad continúan empañando la situación. El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos trae incertidumbre hacia el futuro.

D

Dolores: volver de los escombros.

El 15 de abril por la tarde un tornado arrasó la ciudad de Dolores (Soriano). En tan solo tres minutos la mayoría de las casas de la planta urbana de la localidad fueron devastadas por la fuerza inusitada del fenómeno. Se estima que el viento alcanzó niveles de entre 250 y 330 kilómetros por hora. El tornado causó cinco muertos, dejó un total de 7.000 damnificados y se estima que ocasionó pérdidas por 30 millones de dólares. La reconstrucción de Dolores es lenta y compleja, varias familias aún no han conseguido volver a sus antiguas viviendas y esperan por soluciones.

E

EE.UU.: la era de Donald Trump.

Contra todos los pronósticos el magnate inmobiliario Donald Trump, que encabezaba la candidatura del Partido Republicano, terminó por imponerse sobre la demócrata Hillary Clinton. Con un discurso a menudo xenófobo, que hizo de su amenaza contra los inmigrantes indocumentados su caballo de batalla, y apoyado por los sectores más ultraconservadores de los Estados Unidos, Trump ganó unas elecciones muy reñidas donde la exsecretaria de Estado se jugaba todo en su carrera a la primera magistratura. El escándalo y la polémica rodearon todo el proceso electoral.

F

Fútbol bajo el yugo de violentos.

El 27 de noviembre era la fecha fijada para la disputa del clásico del fútbol uruguayo. Pero el partido entre Nacional y Peñarol nunca llegó a jugarse debido a los violentos incidentes protagonizados por integrantes de las barras bravas de Peñarol. Hubo varios heridos y alrededor de 200 detenidos, que recuperaron la libertad unas horas después. Estos incidentes fueron el corolario de un largo proceso que ha ido minando a los espectáculos deportivos. Según la Policía, las barras bravas cayeron en manos de elementos delictivos que las utilizan para sus intereses, tales como la venta de drogas. Tras los incidentes el propio presidente Tabaré Vázquez anunció una serie de severas medidas para tratar de frenar la violencia en el deporte.

G

Guantánamo y sus refugiados.

Los cuatro sirios, un palestino y un tunecino que fueron traídos en 2015 en calidad de refugiados desde la prisión militar de Guantánamo continuaron siendo noticia. Si bien cinco de ellos han logrado una relativa adaptación al medio, no es el caso del sirio Jihad Diyab, quien ha rechazado sistemáticamente su permanencia en el país. Diyab inició una huelga de hambre para reclamar la posibilidad de reunirse con su familia en un país musulmán. Ellos, que residen en Turquía, no han querido trasladarse a Uruguay. Diyab viajó a Venezuela con el propósito de que allí gestionaran su ingreso a un estado musulmán, pero el gobierno de Nicolás Maduro lo detuvo y lo devolvió a Uruguay. Por igual motivo viajó a Sudáfrica, de donde fue deportado.

H

Hacia la paz con las FARC.

El premio Nobel de la Paz para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le puso el broche de oro a un largo proceso lleno de vaivenes hasta la firma de los acuerdos de paz con las FARC, la guerrilla más vieja del continente. Aunque la negativa a los términos del pacto que surgió del referendo popular supuso un duro revés, el presidente se comprometió a llegar hasta el final para lograrlo. Las responsabilidades de la guerrilla en secuestros, asesinatos y tráfico de drogas son los principales escollos que ponen los contrarios a sellar un acuerdo.

I

Inseguridad: barrios violentos.

Durante el año varios incidentes pusieron en evidencia el cuadro de inseguridad que se vive, sobre todo en Montevideo. En febrero un joven de 25 años y su sobrino de apenas 15 meses fueron muertos en el marco de una venganza de corte mafioso en Casabó. Poco después, en barrio Las Acacias el saqueo a un camión de reparto terminó en una asonada. Más violento aún fue lo ocurrido en barrio Marconi sobre fines de mayo, cuando el enfrentamiento entre policías y dos rapiñeros derivó en una violenta revuelta en la que hubo varios vehículos incendiados y un médico fue baleado.

J

Jóvenes son puestos a prueba.

Los resultados de las pruebas PISA volvieron a ser objeto de polémica. Si bien hubo una ligera mejoría respecto a instancias anteriores, el nivel educativo muestra preocupantes signos de estancamiento. Uruguay aparece en casi todas las áreas en rojo en el mapa que ilustra los resultados de las pruebas PISA 2015, que fueron presentados oficialmente el pasado 6 de diciembre por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El presidente del Codicen, Wilson Netto, interpretó el informe como un avance, pero debió desdecirse al día siguiente al ser asesorado por técnicos y advertido por integrantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa acerca del error de interpretación.

K

Kirchner: el fin de toda una era.

Al cabo de 12 años terminó en Argentina una sucesión de gobiernos que había comenzado en 2003 con el fallecido Néstor Kirchner y fuera sucedido por su esposa Cristina Fernández de Kirchner. Su último mandato fue tal vez el más complejo; la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado contra la AMIA y había denunciado a la presidenta y a su canciller por encubrimiento, atravesó toda la gestión. Esta muerte aún es investigada. Su pelea contra los llamados fondos buitre marcaron también la gestión. Cada vez son más firmes las evidencias de corrupción que alcanzan a la propia mandataria y a las figuras más importantes de su gabinete. De hecho, la llamada "Ruta del dinero K" tiene varias vertientes investigadas en Uruguay.

L

La visita: los Rolling Stones

Para muchos el 16 de febrero de este año será una fecha imborrable. Ante más de 55.000 personas en el Centenario la mítica banda británica Rolling Stones hizo una histórica parada en Montevideo. Durante dos horas los íconos del rock dieron un show en el que pasearon por sus temas más clásicos y algunos más recientes. Este año hubo otros megaespectáculos tales como el Cirque du Soleil, la popular Natalia Oreiro, el grupo Fuerza Bruta o el cantante colombiano Maluma, quien llenó dos veces el Velódromo.

M

México: cayó el Chapo Guzmán.

El líder del temible Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue recapturado a principios de este año luego de protagonizar una fuga cinematográfica a través de un túnel construido por ingenieros que le permitió escapar de la cárcel de Altiplano. Al cabo de seis meses de estar prófugo las fuerzas de seguridad lo ubicaron en el municipio de Los Mochis. La recaptura tuvo también ribetes cinematográficos, ya que fue perseguido a través del alcantarillado de la ciudad. Ahora espera la extradición a Estados Unidos.

N

Ni una menos en todo el mundo.

El horrendo asesinato de la joven Lucía Pérez en Buenos Aires encendió una mecha de indignación que recorrió el mundo. La gigantesca movilización que se convocó a través del hashtag #NiUnaMenos en la capital argentina fue replicada en varias ciudades del mundo: París, Madrid, Lima, México, Santiago, La Paz y también Montevideo. La repercusión global sentó un precedente de indignación por la sucesión de crímenes contra mujeres. En Argentina se consagró la figura penal del feminicidio y un registro oficial de casos.

Ñ

Ñato, polémico hasta el final.

Este año tuvo la peculiaridad de despedir a varias figuras de gran relevancia, tanto en el ámbito local como internacional. Eleuterio "Ñato" Fernández Huidobro, fundador del MLN Tupamaros y ministro de Defensa en los dos últimos gobiernos, fue uno de ellos. Hasta poco antes de su muerte Fernández Huidobro había estado involucrado en duras controversias en la interna de la izquierda. También falleció el expresidente Jorge Batlle, el último de la estirpe de los Batlle y a quien le tocó gobernar en uno de los momentos más críticos de la historia del país. La muerte de Fidel Castro, en tanto, marcó el fin de una era. Pero durante 2016 se fueron otras figuras inolvidables como David Bowie, Prince, Leonard Cohen, Muhammad Ali y el expresidente de Israel y Nobel de la Paz, Shimon Peres. También esta casa tuvo una dolorosa pérdida en la figura de uno de sus directores, Martín Aguirre Gomensoro.

O

Olímpicos: los Juegos Río 2016.

En esta edición de los Juegos Olímpicos participaron 11.551 atletas que compitieron en 28 deportes. El evento tuvo su sede en Río de Janeiro, pero las competiciones se llevaron a cabo en varios escenarios: San Pablo, Belo Horizonte, Bahía, Brasilia y Manaos, que se sumaron a las cuatro zonas olímpicas de la capital carioca. El atleta uruguayo Emiliano Lasa se destacó en salto, ubicándose en sexto lugar, con el que obtuvo el diploma olímpico. Lola Moreira, la abanderada de la delegación uruguaya, no tuvo distinciones, pero este mes se coronó campeona mundial en su categoría de velerismo.

P

Premio Nobel para Bob Dylan

El Nobel de Literatura suele deparar sorpresas, pero este año arrasó con todos los pronósticos. El célebre músico y compositor estadounidense Bob Dylan se llevó el premio de la academia sueca y abrió una polémica que aún perdura. El músico no fue a Estocolmo para retirar el galardón y dar el habitual discurso; en cambio, envió una carta que fue leída por la cantautora Patti Smith. Los intelectuales se han dividido en dos bandos: los que defienden calurosamente la decisión de la Academia y quienes la tildan de puro disparate o de demagogia populista. Dylan, en tanto, continúa en lo suyo.

Q

Quedó libre Pablo Goncálvez.

En junio pasado recuperó la libertad Pablo Goncálvez, en medio del pedido de varias organizaciones y un debate sobre si debía divulgarse su imagen actual, lo que finalmente no sucedió. Había cumplido 8.520 días de cárcel por los asesinatos y violaciones de María Victoria Williams, Ana Luisa Miller y Andrea Castro Pena, que tenía tan solo 15 años. Goncálvez fue conocido como el "asesino serial de Carrasco", y con 22 años fue procesado con la pena máxima. Ingresó a prisión el 22 de febrero de 1993, al cabo de una investigación que llevó varios meses. Su caso ha sido tanto objeto de estudio para los juristas, como para la cátedra de Psiquiatría. Durante su reclusión se casó, tuvo una hija, estudió y enseñó informática a otros reclusos.

R

Reino Unido se retira de la UE.

Contra todo pronóstico el referendo impulsado por los sectores más conservadores británicos dio luz verde a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El procedimiento, llamado "brexit" —fusión de las palabras "british", británico, y "exit", salida— fue aprobado por una importante cantidad de ciudadanos y provocó la caída del primer ministro conservador David Cameron, quien se había opuesto a la iniciativa. En su lugar asumió la conservadora Theresa May, quien se había desempeñado como ministra del Interior, y se comprometió a concretar el "brexit". El escenario luego de esta decisión ha llenado de incertidumbre tanto a las propias islas como al resto de la comunidad europea. A modo de antecedente, dos años antes Escocia resolvió también en referendo permanecer en el reino a condición de continuar formando parte de la UE.

S

Sendic y su inexistente título.

El vicepresidente Raúl Sendic se vio inmerso en una polémica que comprometió, incluso, su permanencia en el cargo al revelarse que el título de "licenciado en genética humana", supuestamente obtenido en Cuba, en realidad no existía. Una investigación sobre el punto a cargo de El Observador fue la que sacó a luz el tema. La oposición exigió explicaciones y el abogado Gustavo Salle llevó el tema ante la Justicia, bajo la presunción de usurpación de título. El pasado viernes 23 de diciembre el juez actuante dispuso el archivo del caso. Su carrera política podría quedar seriamente dañada.

T

Tragedia aérea: el Chapecoense.

El lunes 5 de diciembre la noticia estremeció a todo el continente. El avión de la compañía LaMia que llevaba al equipo del club Chapecoense a Medellín se estrelló en una zona montañosa próxima a la ciudad colombiana. Los jugadores provenientes del modesto equipo de la pequeña ciudad brasileña de Chapecó se dirigían a cumplir el sueño de su vida deportiva: disputar el título de campeón sudamericano contra el Atlético Nacional de Medellín. Sólo seis sobrevivieron, los restantes 19 fallecieron por el impacto. La investigación demostró que el factor humano fue el determinante.

U

Uber, demonio para los taxistas.

El desembarco de la aplicación Uber dio lugar a un enconado conflicto con los taxistas, tanto patrones como empleados. El nuevo método de transporte puso de manifiesto la disconformidad de buena parte del público con el tradicional servicio. Los taxistas, por su parte, acusan a la aplicación de competencia desleal, ya que sostienen que trabajan libres de cargas sociales y tributos. El punto de vista es compartido por la Intendencia de Montevideo, que ha lanzado a sus inspectores de tránsito a una verdadera "cacería" de conductores de Uber. El servicio, empero, continúa en expansión y ya tiene un competidor activo: Cabify, una aplicación similar que comienza a desarrollarse.

V

Vázquez se anota un triunfo.

El caso Philip Morris contra Uruguay tuvo este año su punto final con un fallo favorable para el país. El proceso judicial se inició el 19 de febrero de 2010, cuando la tabacalera presentó una demanda contra Uruguay ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). La compañía exigía al país el pago de US$ 25 millones por el supuesto perjuicio ocasionado por la legislación antitabaco que impulsó el gobierno de Tabaré Vázquez durante su primera administración. Tras un arduo proceso en el que organismos internacionales y figuras relevantes dieron apoyo a Uruguay, el tribunal falló a favor del país el 8 de julio y obligó a Philip Morris al pago de US$ 7 millones.

W

Wollensak, el misterio continúa.

El 28 de agosto pasado fue encontrado el cadáver del alemán Arno Wollensak. Estaba esposado, con los pies atados y la boca tapada con una cinta. El alemán había sido el gurú de una secta, "Oasis de Luz", sobre la que pesaban acusaciones de abuso. Wollensak ingresó al país en 2008 con documentos falsos, razón por la que en 2015 cumplió unos meses de prisión. Las dos mujeres que vivían con él en Los Cerrillos están desaparecidas desde el hallazgo del cuerpo. La Policía aún no ha logrado esclarecer este misterioso caso.

X

Xenofobia y crimen de odio.

El asesinato de David Fremd (55), un comerciante judío residente en Paysandú, estremeció al país en un inédito caso que combinó xenofobia y odio. El responsable del crimen fue atrapado de inmediato. Se trataba de Carlos Omar Peralta López (35), un hombre que según declararía después hacía diez años que se había convertido al islam y en los últimos años se había radicalizado para simpatizar con las corrientes yihadistas. Fue internado en el hospital psiquiátrico Vilardebó bajo una fuerte custodia donde cumple su condena.

Y

Yihadismo lleva terror al mundo.

Alemania, Francia, Bélgica, Estados Unidos. Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han desplegado su estrategia de terror global en las principales potencias, desafiando a los países occidentales al tiempo que pierden terreno en los que han sido sus bastiones en Siria y en Irak. En vísperas de Navidad fue el último ataque en Berlín, una nueva masacre como las que estremecieron a París, Niza, Bruselas y Munich. Mientras tanto, la coalición internacional de un lado, Rusia y el gobierno sirio del otro, combaten al EI.

Z

Zika, el mal que se extiende.

La epidemia de zika, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, se convirtió en un flagelo a nivel mundial durante este año. Por momentos puso en riesgo la concreción de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, ya que durante el último año la patología ha hecho estragos en Brasil. De hecho, algunas delegaciones olímpicas renunciaron a participar por este riesgo. Las medidas de control permitieron frenar el avance, pero el peligro se mantiene latente. El zika, junto al dengue y al virus del chikunguña, fue declarado epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permanece en estado de alerta en 23 países de América Latina. En Uruguay se han confirmado cuatro casos de zika y dos de dengue importados, pero el Ministerio de Salud Pública ve como inevitable la llegada al país de la enfermedad, dada la cantidad de mosquitos vectores del mal detectados ya en la capital del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados