LIBROS

Resistir a la reacción

La escritora canadiense Naomi Klein vuelve con un ensayo sobre cómo aguantar y trascender las políticas de Donald Trump.

Naomi Klein
Naomi Klein

La canadiense Naomi Klein saltó a la fama mundial con el voluminoso No Logo (1999), un enorme ensayo sobre cómo el capitalismo coloniza las mentes gracias a fascinantes avisos y muy sofisticados procesos de comunicación, que camuflan un proceso de explotación de personas y recursos naturales que nunca se detiene. Si ese ensayo era más bien de relevamiento y diagnóstico, este parece tener una intención de exhortar a la acción, y arranca con el ascenso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. "El argumento de este libro es que Trump, siendo extremo, no es tanto una aberración como un desenlace lógico: un pastiche de prácticamente todas las peores tendencias del último medio siglo (...) Es la encarnación de la creencia de que el dinero y el poder otorgan licencia para imponer a los demás la propia voluntad, ya se exprese ese derecho metiendo mano a las mujeres o metiendo mano a los limitados recursos de un planeta que está al borde de un calentamiento catastrófico". La figura del actual presidente de Estados Unidos es protagonista absoluta del libro, y le sirve a Klein para múltiples reflexiones, como por ejemplo la génesis del proyecto neoliberal, en la ciudad de Nueva York en la década de 1970. Fue justamente en esa ciudad donde Trump empezó a amasar su fortuna inmobiliaria.

Seguir a Klein en su racconto de los desafíos que plantea el regreso de las políticas más reaccionarias que se registren en mucho tiempo puede ser desolador. Pero la canadiense no se deja ganar por el pesimismo. Más allá de que la victoria de los "deplorables" que llevaron a Trump al cargo de mayor importancia política en el mundo occidental, Klein encuentra en las páginas de su más reciente libro razones para mirar hacia adelante con algo —por mínimo que esto sea— de esperanza.

Klein cierra su nuevo ensayo con un manifiesto que a los ojos de los más cínicos es tan ñoño como inviable. Los que con su dinero colocaron a Decir no no basta al tope de la lista de libros más vendidos en Estados Unidos seguramente tengan otra visión acerca de la viabilidad de un mundo menos machista y más preocupado por el medio ambiente.

NOVEDADES LITERARIAS

- La Biblia de la Psicología - Gaia, $ 1.090 
320 páginas donde se explican e ilustran-con un sencillo pero cuidado diseño gráfico-los conceptos más importantes de la psicología.
La matemática del futuro - Sudamericana, $ 650
Adrián Paenza sigue divulgando la matemática, una ciencia que a muchos se le antoja indescifrable. Nada que ver si se leen estas páginas.
-Notas sobre la visión - Mansalva, $ 440
Textos adolescentes del cantante de The Doors. Una edición bilingüe que oficia de ventana hacia sus primeros chispazos poéticos.
-¿Quién soy yo para juzgar? - Origen, $ 450
Compilación de reflexiones del Papa, sobre temas tan candentes como el matrimonio igualitario, la anticoncepción, el aborto y la ideología de género.
Bañarse es un juego - Alfaguara, $ 290
Pocas páginas y expresivos dibujos. Tal el concepto de esta serie donde reconocidas autoras como Cecilia Curbelo escriben ahora para los más pequeños.
Días de sol y noches de verano - Alfaguara, $ 790
Doce historias románticas a cargo de igual cantidad de autores de literatura juvenil, entre los que está la editora de este libro, Stephanie Perkins.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)