COCINA IPOR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Una reserva de energía

Presentes en platos dulces y salados, los orejones, ciruelasnegras, pasas de uva, higos y dátiles invaden nuestra cocina. Son energéticos y con gran valor nutritivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
tarta de ciruelas

Ha llegado el momento donde los frutos secos tiernos adquieren relevancia. Son ideales para servir en preparaciones para el té, en panes, mantecados, galletitas, preparaciones de levadura con masa de brioche y en variados postres, flanes y budines.

Pasas de uva, ciruelas negras, orejones, higos y dátiles se incluyen también en el copetín, en saladitos como: envueltitos de ciruela y panceta al horno, dátiles rellenos de Philadelphia o Roquefort y nuez, higos con queso blanco natural y almendras tostadas, rollitos de jamón con apio, queso blanco natural y pasas de uva.

Ciruelas negras.

Las ciruelas secas tienen un alto valor nutritivo y energético. Nadie desconoce su aporte en personas con problemas intestinales. Son ricas en hierro, calcio, magnesio, potasio y sodio. Ideales para platos de pollo y cerdo y en compotas, mousses, distintos rellenos y preparaciones dulces. Como confituras son ideales para rellenar y servir en pirotines.

Pasas de uva.

No son otra cosa que uvas secas, escogidas entre las variedades más ricas en azúcar y pobres en semillas. Las Sultanas que son las más usadas en cocina, tienen un color dorado y pequeñas pepitas. Las pasas de Corinto tienen siempre pepitas pequeñas, pero su color es más oscuro. En cambio, las pasas de Málaga, de mayor tamaño y de color claro, tienen granos más grandes. Se utilizan para enriquecer platos dulces, salados y agridulces; confituras y panes, o bien se sirven para acompañar quesos. En ocasiones, se pueden lavar antes de usarlas; para algunas preparaciones es bueno dejarlas en remojo, en agua templada, té o licor.

Orejones.

Deliciosos en preparaciones de salsas agridulces para acompañar pollo o cerdo. En compota o en mousses, tartas, rellenos y salsas para helados, etc. Son también ideales para bañarlos con chocolate derretido y servir como confitura.

Dátiles.

Son los frutos navideños por excelencia y se consumen naturales, combinados con panceta o también rellenos con almendras o chocolate. En casi todo el Medio Oriente, constituyen una de las bases de la alimentación y se utilizan para numerosos productos: pastas compactas, panes, jarabes, bebidas, también alcohólicas, y harina que, amasada con otros cereales, sirve para hacer hogazas. Son exquisitos con nueces y quesos suaves. Se consumen solos, también con helado de crema y chantilly, como confitura con nueces y chocolate son un deleite.

Higos.

Los más sabrosos se reconocen por la piel delgada, el color claro y la carne blanda y pastosa, con pequeñas pepitas. Resultan deliciosos recubiertos con chocolate, rellenos de nueces, miel o almendras. Se pueden comer secos y también hidratados para utilizarlos en compotas, o troceados para preparaciones de repostería y de confitería.

TARTA DE CREMA Y CIRUELAS.

Ingredientes.

Masa. 2 T. harina, 4 Cdas. polvo de hornear, 1/2 T. azúcar, 125 g. manteca, 3 yemas, 2 Cdas. leche. Crema de vainilla. 2 T. leche, 5 Cdas. azúcar, 2 huevos, 1/3 T. maicena, 1 cta. vainilla.

Elaboración.

Mezclar ingredientes secos. Deshacer manteca, yemas y unir con leche. Forrar con la masa una tortera desmontable enmantecada. Preparar la crema. Colocar sobre la masa. Llevar a horno temp. 175º-350ºF 45 m. aprox. Cubrir con compota: remojar en 1/4 l. de agua tibia 200 g. de ciruelas negras. Descarozar y hervir 25 m. a fuego bajo. Retirar, enfriar y colocar sobre la tarta con la crema. Llevar a la heladera. Servir tibia.

GRATÍN A LA NORMANDA.

Ingredientes.

3/4 taza de azúcar, 4 manzanas, 1 taza de harina, 1 taza de leche, 1/4 taza de coñac, 3 huevos, 1/2 taza de copos de maíz, 1/2 taza de nueces picadas, 1/2 taza de cerezas picadas, 1/2 taza de pasas de uva.

Elaboración.

Enmantecar una fuente de horno y espolvorear con 1/4 taza de azúcar. Colocar allí las manzanas peladas y cortadas en rodajas finas. Cubrir con otra 1/4 taza de azúcar. Mezclar aparte la harina, 1/4 taza de azúcar, la leche, el coñac y los huevos. Verter esta mezcla sobre las manzanas. Cubrir con una mezcla de copos de maíz, nueces picadas, cerezas picadas y pasas de uva. Distribuir en la superficie trocitos de manteca y llevar a horno caliente durante 15 minutos. Servir tibia.

Archívese. Podemos variar la cubierta utilizando granola, copos, almendras, etc.

CREMA RUBIA.

Ingredientes.

1/4 litro de crema de leche, 1/3 taza de azúcar impalpable, 1 taza de yogur natural sabor durazno, ralladura de limón, 1/3 taza de azúcar rubia, 1 cucharadita de especias molidas (canela, jengibre, etc.), 1/2 taza de almendras tostadas molidas.

Elaboración.

Batir la crema de leche con el azúcar impalpable a punto de chantilly. Agregarle el yogur y la ralladura de limón. Aparte mezclar el azúcar rubia con las especias y las almendras. Agregar a la mezcla suavemente y llevar a enfriar, durante unas horas. Servir en copas con alguna fruta fresca, ciruelas negras o dátiles.

DELICIAS.

Wok especial - Una delicia para comer en casa.

El especial de Mah! Que Rico es el Mahque! ($ 140): bacon crocante, berenjenas, zapallito, zucchini, morrones rojos, morrones verdes, cebolla, zanahoria, repollo morado y semillas de sésamo. Dirección: Colonia 1777.

Chivito Gringo - Ideal para salir el fin de semana.

Entre los chivitos destacados de Tiqui Taca está el Chivito Gringo ($ 275). En pan bata o tortuga, trae lechuga, carne, huevo frito, queso cheddar, panceta, cebolla frita, pepinillo y barbacoa. Dirección: Coronel Mora 549

Comida mexicana - Para compartir con amigos y en familia.

Uno de los recomendados de I Love Tacos es la Picada Mexicana para dos ($ 690) que incluye dos tacos de carne, dos de pollo con muzzarella, morrones, cebolla y soja, dos quesadillas, nachos y salsa. Dirección: José Scoseria 2499

Chao mien vegetal - Para animarse a probar y deleitarse .

Chenkuo tiene varias opciones de comida asiática. Entre ellas se destaca el Chao mien vegetal ($ 290) que tiene chop suey con fideos fritos abajo y cebolla, zapallito, zanahoria y repollo. Dirección: 2 de Mayo 1367

Clásico panqueque - Para endulzar el almuerzo, la tarde o... la vida.

Porque no solo de milanesas y papas fritas vive el hombre, en El Club de la Papa Frita tienen varios postres para elegir. Si la idea endulzar el día, no hay como el clásico panqueque con dulce de leche ($ 265). Dirección: 26 de Marzo 3303.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados