LIBROS

Regreso de un maestro

El novelista Richard Ford vuelve con las memorias de sus padres, una indagación en el pasado familiar y de América.

Richard Ford rememora las figuras de sus padres en un relato íntimo.
Richard Ford rememora las figuras de sus padres en un relato íntimo.

Hay en estas dos historias entrelazadas un esplendor de joya antigua. Un aroma tenue como el que sale del cajón de una vieja cómoda. Estas memorias que hablan de una pareja que pelea por construir su vida en el sur profundo de unos Estados Unidos golpeados por la peor crisis de su historia. Y también es la historia del hijo de esa pareja y de cómo los ve desde el parapeto de su vida adulta, ya convertido en uno de los escritores posiblemente más importantes de las letras norteamericanas.

El nuevo libro de Richard Ford, Entre ellos. Recuerdos de mis padres (Anagrama, $ 550) está compuesto por dos textos que fueron escritos con treinta y cinco años de diferencia. El primero de ellos está dedicado a la figura del padre Parker Ford, un esforzado viajante de comercio, que en 1928 conoce a Edna Akin y se casan para vivir sus primeros años de matrimonio en Arkansas. La máquina de la memoria de Richard comienza a funcionar en alguna tarde de 1951 o 1952, cuando él ya es lo suficientemente grande como para recordar al detalle lo que significaba el regreso del padre a casa. Y lo recuerda trayendo un paquete grande envuelto en papel de carnicería, donde al abrirlo Parker mostraría con deleite las gambas o los tamales que compró de camino y están aún humeantes. Y recuerda la alegría que transmitía su padre por volver a estar en casa.

El segundo texto se centra en la figura de Edna, su madre, la mujer que llevaría adelante el hogar mientras su esposo recorría el país vendiendo. Richard recuerda a sus padres felices de vivir juntos, pero también recuerda las peleas, los problemas con el alcohol, la lucha por la supervivencia que llevó a esa familia a salir desde la pobreza a una posición de clase media en los dorados años de la posguerra.

Richard Ford (Mississippi, 1944) es autor de un ciclo de novelas protagonizadas por su alter ego Frank Bascombe, que arranca con El periodista deportivo y que son lo más cercano a la Gran Novela Americana. Una coda de este ciclo es la novela corta Francamente, Frank. Algunos de sus relatos más notables fueron recogidos en Rock Srpings.

NOVEDADES LITERARIAS

Cómo llegamos a la final de Wembley.Tusquets, $ 520. Una historia divertida a cargo de J.L. Carr sobre un modesto equipo de fútbol que llega a la final en el legendario estadio.
​Utopía para realistas Salamandra, $ 450. Rutger Bregman es uno de los jóvenes pensadores más influyentes, en este trabajo reflexiona sobre los desafíos de la globalización.
​Sophie en los cielos de París. Salamandra, $ 450. Katherine Rundell con una novela juvenil en torno a la historia de una niña y su tutor, un aventurero londinense, en busca de su madre.
​La guía de las chicas Paidós, $ 690. Una práctica guía para las jóvenes adolescentes elaborado por Marawa Ibrahim, con el asesoramiento médico de la Dra. Radha Modgil.
​Yo soy Eric Zimmerman Planeta, $ 790. La exitosa autora Megan Maxwell vuelve con un spin-off de su best seller Pídeme lo que quieras, tras un extravagante millonario.
​Mirror, mirror - Destino, $ 720. La primera novela de la superestrella y modelo Cara Delevingne junto a Rowan Coleman que sigue las andanzas de un grupo de jóvenes londinenses.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º