LIBROS

El regreso de Ishiguro

El escritor británico de origen japonés vuelve al ruedo con El gigante enterrado, una novela ambientada en la Edad Media.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Esta novela, muy esperada, es la séptima que publica.

Pasaron más de diez años desde que Kazuo Ishiguro publicó su última novela, Nunca me abandones, una obra elogiada por la crítica y de culto para muchos lectores. Por eso, era esperable que la llegada de su nueva obra, El gigante enterrado (Anagrama, $ 690) generara el revuelo editorial que se está dando desde su aparición en las librerías de Inglaterra.

Ambientada en la Edad Media, con esta séptima entrega de su obra novelística, Ishiguro se vuelca de manera sorprendente al género del fantasy. El argumento traslada al lector a la Bretaña tras la partida de los romanos, cuando los anglosajones están a punto de ocupar la isla y la mayoría de los habitantes de las aldeas que quedan de pie perdieron buena parte de la memoria debido a lo que llaman "la niebla". Entre los personajes hay una pareja de ancianos, un joven que lleva una herida que lo estigmatiza y uno de los caballeros del rey Arturo, Sir Gawain, figura mítica y legendaria de la caballería y la literatura. Amante del cambio, el autor abandona por una vez la primera persona de la voz del protagonista y la sustituye por la de un irónico narrador, una suerte de cronista medieval.

"Consigue lo que consiguen los grandes libros: permanece en la cabeza mucho después de haberlo leído, negándose a ser olvidado, forzándonos a volver a él una y otra vez... Excepcional", escribió sobre la novela The New York Times. "Ishiguro es, valga la ironía, un verdadero artista del mundo flotante de las tendencias. O de los nichos, o de los géneros, o de las formas. No gusta de fórmulas mágicas, prefiere el riesgo de la discontinuidad, también el de la discontinuidad temporal, pues se cumple una década desde su última novela", dijo El País de Madrid.

Británico de origen japonés —nació en Nagasaki en 1954—, Ishiguro se volvió mundialmente célebre por la adaptación al cine de Los restos del día, cuya versión en novela ganó el Premio Booker. Ese triunfo se dio en simultáneo al de sus colegas McEwan, Amis y Barnes, y siguió con cada una de sus publicaciones. En 1995 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico y, en 1998, Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Además de sus siete novelas, es autor de un libro de relatos y ha sido traducido a más de 40 idiomas.

NOVEDADES LITERARIAS.

Todo esto te daré - Planeta, $ 620.

Una pareja, un accidente, una familia poderosa y un sinfín de secretos son el centro de la novela de Dolores Redondo, Premio Planeta 2016.

Comé bien, corré mejor - Grijalbo, $ 490.

La licenciada en Nutrición Karen Cámera elabora una guía para entrenar la alimentación y optimizar el rendimiento físico de los runners.

El mar aéreo - Fin de Siglo, $ 410.

En su segundo libro, el uruguayo Pablo Dobrinin crea un universo de fantasía y ciencia ficción donde la belleza es inquietante y el terror luminoso.

El último paraíso - Planeta, $ 550.

Premio de Novela Fernando Lara 2015, con esta obra Antonio Garrido funde thriller, amor y novela histórica en una dramática epopeya.

La chica que lo tenía todo - Roca Editorial, $ 550

Ani FaNelli, la protagonista del libro, "tiene una vida perfecta: su vida es una perfecta mentira", se promocion la obra de Jessica Knoll.

La pura verdad - Crossbooks, $ 460.

La primera novela de Dan Gemeinhart, profesor y padre de tres hijos, aborda grandes preguntas, pequeños momentos y viajes que marcan la vida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados