LIBROS

Quiroga, el inmortal

El sello Seix Barral edita los Cuentos Completos del genial autor salteño, una edición definitiva que reúne todos sus textos.

El maestro uruguayo del cuento, Horacio Quiroga, siempre vigente.
El maestro uruguayo del cuento, Horacio Quiroga, siempre vigente.

Algunas páginas escritas por ese hombre grave, flaco, hosco, con la mirada intensa perdida en un abismo permanecerán imborrables para quienes lo leyeron en sus primeros años. La gallina degollada, o El almohadón de plumas fueron contadas una y otra vez en noches de amigos. Ese súbito despertar al horror, en su dimensión humana y a la vez metafísica que ocurre sobre las últimas líneas de estos relatos, dejan una huella que perdurará por años. Al punto que hoy, la lectura de cualquiera de sus cuentos sigue generando el mismo sobrecogimiento, la misma mezcla de emociones fuertes que hace un siglo.

La edición de los Cuentos completos de Horacio Quiroga por el sello Seix Barral ($ 1.500) es una ocasión para celebrar. Un grueso volumen de 1.115 páginas que reúne todas las piezas del maestro uruguayo de las letras, desde su primeriza Los arrecifes de coral, colección de relatos publicada en 1901 hasta Más allá, editada en 1935. Pero también compila 70 cuentos no recogidos en libros aparecidos en vida del autor, aunque figuraron en distintas revistas tales como Billiken o Mundo Argentino, y también las Cartas de un cazador, publicadas en Montevideo por los sellos Calicanto y Arca en 1977. Para Seix Barral sería esta una edición definitiva, ya que había presentado en 1997 una primera también nombrada Cuentos completos.

"Los cuentos de Quiroga están cargados de inmigrantes que enloquecen, empobrecidos por el alcohol y las injusticias sociales. No hay épica posible en sus historias, sino drama. Hay pobres desesperados, hay trabajadores que nadie defiende", escribe el autor argentino Sergio Olguín en el prólogo de esta edición.

Olguín también recuerda el destrato al que Jorge Luis Borges sometió al escritor salteño, cuando afirmó con la displicencia que le era característica que "Horacio Quiroga es en realidad una superstición uruguaya". Punto de vista que compartía con su amigo de las letras y la vida, Adolfo Bioy Casares, y que este recuerda en las memorias que escribió sobre el final de sus días.

Lo cierto es que Quiroga conquistó su inmortalidad pese a Borges, que tiene la propia, y sigue tan campante.

NOVEDADES LITERARIAS

Masonería uruguaya - Linardi & Risso, $ 490. El historiador Efraín Cano Roa investiga la masonería a partir del siglo XIX, con una reseña de Julio María Sanguinetti.
​Viejas bravas - Palabra Santa, $ 400. Siete memorias de siete mujeres notables de Uruguay. Ida Holz, Mecha Gattás, Audrey Taylor, Mirta Vanni, Linda Kohen, Nelly Grandal, Alba Cassina.
​Es fácil desviarse - Estuario, $ 500. Conversaciones con Alberto Mandrake Wolf, a cargo del periodista Mauricio Bosch, recorre las tres décadas de carrera del músico.
​Marcha forzada - Fin de Siglo, $ 390. El investigador Alejandro Pasquariello analiza el papel de los militares a lo largo de los distintos procesos politicos y en la democracia.
​14/7 Fusión de ejes - Grupo Planeta, $ 520. La argentina Pamela Stupia es la autora de esta novela juvenil en torno a las peripecias de cuatro jóvenes frente a grandes revelaciones.
​Tapones de fierro - Túnel, $ 450. Exfutbolista, poeta y, como revela ahora, narrador. Agustín Lucas reúne una serie de relatos que giran en torno al deporte más popular.








Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)