Cocina i POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Queso de pasta fresca

No tiene corteza y se adapta a muchas combinaciones y recetas tanto dulces como saladas. La ricota, por su gran aporte de calcio, conviene tenerla siempre a mano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
torta ricota

Muy italiana, de textura grumosa, suave y dulzona, es la ricota. Con ella se preparan varias especialidades de pastelería internacional y pastas rellenas como los agnolotti, y la pasta frola de ricota, entre las más famosas.

Desde el punto de vista nutritivo es un alimento importante y valioso, sobre todo por el alto contenido de calcio y la proporción entre éste y el fósforo, que los hace fácilmente asimilables, con vitaminas y proteínas de gran calidad.

Contribuye al crecimiento y mantenimiento óseo, y es aconsejable para los chicos, jóvenes, adultos y ancianos, sobre todo en períodos de pérdida de calcio, como la menopausia, para prevenir la osteoporosis. Es importante consumirla absolutamente fresca, porque se descompone como la leche con facilidad. La ricota amarillenta y acuosa no es fresca.

Como utilizarla.

a) Con hierbas, miel, frutas frescas varias y secas o mermeladas. b) con frutas para dietas hipocalóricas, c) en rellenos para pasta, tortas, tartas y masas dulces.

Recomendable para.

-La formación y mantenimiento de huesos y dientes, por el calcio.

-Mantener el buen estado de los epitelios, por la vitamina A.

-Personas con trastornos intestinales y gastritis.

No recomendable para.

-Dietas bajas en proteínas.

-Enfermos renales, que deben limitar su consumo.

-Personas con tendencia a formar cálculos de oxalato de calcio.

-Dietas bajas en grasas, en cuyo caso es conveniente consumirla descremada.

La presencia de la ricota es fundamental en la preparación de ensaladas ya que combinada con tomates, morrones, aceitunas, alcaparras, espinacas crudas, zanahoria rallada, etc. resulta una entrada deliciosa. Además se puede utilizar en miles de recetas como:

DIP DE RICOTA A LA NUEZ.

Mezclar 200 gramos de ricota pisada con dos cucharadas de mayonesa, 1 cucharada de aceite de oliva, 1/4 taza de nueces picadas, 1/4 taza de perejil picado, 1/4 taza de albahaca picada. Condimentar con sal y pimienta.

HABAS EN ENSALADA.

Utilizar 1/2 kilo de habas cocidas y peladas, 200 gramos de ricota desmenuzada, ciboulette picada, 1 tomate licuado con 1/4 taza de cebolla picada. Aderezar con aceite de oliva, hojitas de menta, pimienta y sal, copitos de mayonesa.

Y también podemos utilizarla para incluir en nuestra receta principal del día de hoy.

Relleno de la tarta de Ricota y Pasas (*): Mezcle 1 kilo de ricota, 4 huevos, 1 cucharada de ralladura de limón, 3/4 taza de crema de leche, 3/4 taza de azúcar, 3/4 taza de pasas de uva y 2 cucharaditas de vainilla. Cubra la masa, debe quedar parejo.

TARTA DE RICOTA Y PASAS.

Ingredientes.

1 T. y 1/2 harina, 1/3 T. fécula de maíz, 3/4 T. azúcar impalpable, 1/2 cta. bicarbonato, 1 cta. polvo de hornear, 100 g. manteca, 2 yemas, 1/3 T. leche. Relleno. Ver nota aparte (*). Cubierta. 2 yemas, 1 cucharada de leche, 1/3 T. azúcar impalpable.

Elaboración.

Mezcle harina, fécula, azúcar impalpable, bicarbonato, polvo de hornear. Desmenuce allí manteca, agregue yemas, leche y una la masa suavemente. Luego extiéndala y forre un molde rectangular con papel manteca en el fondo enmantecado o de teflón. Cubra con el relleno en forma pareja. Aparte bata yemas con leche, azúcar y pinte la superficie con pincel. Lleve a horno 175°C350°F 50 min. Una vez fría espolvoree con azúcar impalpable y corte porciones parejas. Sirva con chorretes de jalea.

CREPES DE RICOTA Y LOMITO.

Ingredientes.

1 T. más 2 Cdas. harina, 1/4 cta. polvo de hornear, pizca de sal, 2 huevos, 2 T. leche, 1 Cda. manteca derretida. Relleno. 1/2 K. ricota, 1/4 T. hierbas picadas (ciboulette, albahaca, etc.), 100 g. lomito picado, sal, pimienta, nuez moscada, 1/2 T. queso rallado, 1/2 T. salsa tomate liviana.

Elaboración.

Licuar o mezclar harina, polvo de hornear, sal, huevos, leche y manteca. Formar los panqueques. Aparte, desmenuzar la ricota y mezclar con hierbas, lomito, sal, pimienta, nuez moscada y queso rallado. Rellenar los panqueques con esta mezcla, arrollar y colocar en fuente de horno. Rociarlos con salsa de tomate y calentar.

Sugerencia. Podemos combinar la ricota con espinaca cocida y saltada con cebolla y cubrirlos, antes de servir, con rodajas de muzzarella y llevar al horno a derretir.

TOMATES A LA RICOTA.

Ingredientes.

1 taza de ricota, 1 taza de jamón cocido picado, 1 manzana rallada y rociada de gotas de jugo de limón, pizca de sal, pizca de pimienta y nuez moscada, 4 tomates grandes y parejos, 2 cucharadas de aceite de oliva.

Elaboración.

Pisar la ricota. Agregarle el jamón picado, la manzana rallada, sal, pizca de pimienta y nuez moscada. Sacar una tapa al tomate, rociar con el aceite de oliva y colocar la mezcla en los tomates. Servir sobre un colchón de lechuga y apio picado (este colchón verde se adereza con una mezcla de yogur natural descremado y aceite de oliva). Decorar con aceitunas, morrones de tres colores, perejil picado o alcaparras.

DELICIAS.

Licores aperitivos - Dos buenas propuestas para comenzar de la mejor forma.

Para comenzar, un aperitivo. Y un aperitivo ideal pueden ser los licores Amaretto Disaronno o Amareto Luxardo di Saschira (750 ml., $ 675). Propuesta de Los Domínguez. Dirección: Paraguay 1400. Teléfono: 2900 3323.

Atentti a estas pastas - No solo de carne vive el hombre, ni la parrillada.

Lo de Silverio tiene merecida fama por su parrilla. Pero vale atender a sus pastas rellenas: raviolones de verdura ($ 290), sorrentinos de jamón y muzzarela ($ 310) o capeletones de ricota y nuez ($ 310). Dir: Rossell y Rius 1655.

Chez Pizzeta - Un lugar reconocido por padres, abuelos y más.

Las pizzetas con gustos de Chez Piñeyro han deleitado generaciones de paladares. Muy rica es la Capri (Salsa de tomate, muzzarella, tomate en rodajas, orégano, aceitunas verdes y negras; $ 295). Dirección: 21 de Setiembre 2847.

Pasteles dulces - Imposible no tentarse con la de dulce de leche y chocolate.

Para una pausa a media tarde o el remate de una cena, los pasteles dulces de D’ la Ribera son la solución perfecta. Hay de chocolate y dulce de leche, chocolate con menta, Martín Fierro y Strudel (todos a $ 47). Pedidos al 27067633 o 24067110.

Combo Friends - Ideal para los fanáticos del salmón.

Si la idea es comer rico y sano, vale la pena probar el combo Friends de Sushi Go. Trae 14 piezas a puro salmón: rolls, niguiris y sashimis. Cuesta $ 325 y dan ganas de pedir más. Pedidos al 2708 5580 y 2600 4676.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados