Cocina

Preparemos galletitas

Elaboradas en casa para tentar a los más golosos de la familia en cualquier momento del día. Son ideales para guardar en lata y tenerlas siempre a mano.

galletitas
Foto: Noquay

Suelen evocar, en muchos de nosotros, recuerdos de la infancia con perfumados aromas de la cocina de la abuela. Las galletitas, son desde siempre las preferidas de los niños y la recompensa ideal, acompañadas de la leche, después de un día de clases.

Son exquisitas, muy fáciles y rápidas de hacer en casa, de variadas formas y sabores.

Tips

Generalmente se utiliza como preparación base una masa de manteca, que permite que las galletitas, además de la suavidad de la masa, se conserven por más tiempo.

Se hornearán en un horno de temperatura moderada, controlando el tiempo pues se hacen muy rápidamente.

Podemos separar la masa en dos partes y agregarle a una de ellas chocolate derretido, luego estirar cada una, superponerlas, arrollar, llevar al refrigerador y luego cortar redondeles y hornear, resultarán rueditas de dos colores.

Estirar la masa, cortar redondeles chicos, hornearlos y luego unirlos con dulce de leche, pasar el borde por dulce de leche y luego por coco rallado, de esta forma obtendremos unas deliciosas galletitas alfajor.

Una vez horneadas se pueden pasar las puntas por chocolate previamente derretido, luego dejar secar.

Antes de hornearlas podremos colocar sobre cada una un montoncito de una mezcla de pasas, nueces y azúcar rubia, hornearlas y luego servirlas.

Espolvorearlas, una vez horneadas con cacao o azúcar impalpable.

Cubrirlas, una vez horneadas, con un baño glasé (azúcar impalpable y jugo de limón hasta formar una crema espesa).

Las opciones son infinitas y tienen la ventaja que podremos guardarlas en latas, bien cerradas y tenerlas a mano para cualquier momento.

Son ideales además para involucrar a los más chicos de la casa en su elaboración.

Curiosidades

La palabra "galleta" es un galicismo que proviene del término "Galette" y surgió en sus orígenes como sustituto del pan.

Las primeras fueron un alimento sumamente valorado por navegantes y soldados por permitir una larga conservación.

En 1492 las tres carabelas de Cristóbal Colón salieron cargadas de galletas, un alimento decisivo para los primeros colonizadores de América.

En la primera década del siglo XVIII, las galletas dulces se denominaban "cookies" en Norteamérica.

Inglaterra fue la cuna de la industria galletera siendo una firma de Edimburgo, la primera empresa que mecanizó en 1817, el sistema de producción.

A la industria americana se debe la introducción al mercado de la galleta "cracker".

recetas

GALLETITAS DE CAFÉ AL COÑAC

Ingredientes

1/2 taza de manteca, 1/4 taza de azúcar, 1 taza y 1/4 de harina, 1 cucharada de café soluble, 2 cucharaditas de coñac, 1/2 cucharadita de canela, 1/4 taza de nueces picadas.

Elaboración

Mezclar todos los ingredientes. Formar un rollo, pasar por azúcar impalpable, envolver en papel aluminio y mantener en la heladera unas horas. Cortar y llevar al horno 175oC350oF durante 10 minutos.

Sugerencia. Espolvorear con azúcar impalpable, si desea.

GALLETITAS MANTECOSAS

Ingredientes

100 gramos de harina, 100 gramos de fécula de maíz, 100 gramos de manteca, 100 gramos de azúcar, 1 cucharadita de polvo de hornear, 2 huevos, 1 cucharadita de vainilla.

Elaboración

Desmenuzar juntos la harina, la fécula de maíz, la manteca, el azúcar, el polvo de hornear. Luego agregar los huevos (ir integrándolos de a uno y tomando la masa) y la vainilla. Si se precisa más humedad agregar leche de a poquito. Unir todo bien y dejar reposar durante 30 minutos. Estirar luego no demasiado fina y cortar con cortador de distintas formas y tamaños. Colocarlas en asadera de horno enmantecada y llevar a horno moderado hasta que estén cocidas. Son ideales para decorarlas con distintos alimentos como nueces, almendras o maní picado, chocolate derretido, chocolate rallado, etc.

receta

GALLETITAS DE JENGIBRE Y NUEZ

Ingredientes

1 taza de manteca, 1 taza de azúcar, 1/2 taza de miel, 2 cucharaditas de jengibre, 2 cucharaditas de canela, 1 cucharadita de clavo molido, 1 taza de nueces picadas, 1 cucharadita de bicarbonato, 3 tazas de harina, 1/4 taza de fécula de maíz.

Elaboración

Mezclar los ingredientes. Una vez pronta la masa formar rollos, envolverlos en papel aluminio y llevar durante una hora al refrigerador. Cortar luego rodajitas, colocar en fuente de horno enmantecada y hornear a temperatura moderada durante 15 minutos aproximadamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)