Publicidad

Preparemos... GALLETITAS

| Hechas en casa para tentar a los golosos de la familia

Compartir esta noticia

PROF. CRISTINA SCHECK

Las galletitas suelen evocar, en muchos de nosotros, recuerdos de la infancia con perfumados aromas de la cocina de la abuela. Son desde siempre las preferidas de los niños y son la recompensa ideal, acompañadas de la leche, después de un día de clases.

Son preparaciones muy fáciles y rápidas de hacer en casa donde la imaginación y el gusto de la familia cumplen un rol importante ya que existen muy variadas formas y sabores. Conozcamos algunos puntos sobre ellas.

Preparación base. Generalmente se utiliza como preparación base una masa de manteca, que permite que las galletitas, además de la suavidad de la masa, se conserven por más tiempo.

w Se hornearán en un horno de temperatura moderada, controlando el tiempo pues se hacen muy rápidamente.

w Podemos separar la masa en dos partes y agregarle a una de ellas chocolate derretido, luego estirar cada una, superponerlas, arrollar, llevar al refrigerador y luego cortar redondeles y hornear, resultarán rueditas de dos colores

w Estirar la masa, cortar redondeles chicos, hornearlos y luego unirlos con dulce de leche, pasar el borde por dulce de leche y luego por coco rallado, de esta forma obtendremos unas deliciosas galletitas alfajor.

- Una vez horneadas se pueden pasar las puntas por chocolate previamente derretido, luego dejar secar.

- Antes de hornearlas podremos colocar sobre cada una un montoncito de una mezcla de pasas, nueces y azúcar rubia, hornearlas y luego servirlas.

- Espolvorearlas, una vez horneadas con cacao o azúcar impalpable.

- Hundir con la yema del dedo la masa cruda y colocar azúcar de colores, luego hornear.

- Cubrirlas, una vez horneadas, con un baño glasé (azúcar impalpable y jugo de limón hasta formar una crema espesa) al que podremos agregarle unas gotas de colorante.

Las opciones son infinitas y tienen la ventaja que podremos guardarlas en latas, bien cerradas y tenerlas a mano para disfrutarlas en cualquier momento.

SABIA USTED

- QUE la palabra galleta es un galicismo que proviene del término francés "Galette".

- QUE las primeras galletas fueron un alimento sumamente valorado por navegantes y soldados por permitir una larga conservación.

- QUE en 1492 salieron cargadas de galletas las tres -carabelas de Cristóbal Colón, convirtiéndose así en un alimento decisivo para los primeros colonizadores de América.

- QUE la galleta surgió, en sus orígenes, como sustituto del pan.

- QUE ya en la primera década del siglo XVIII, las galletas dulces se denominaban "cookies" en Norteamérica, palabra derivada del holandés.

- QUE Inglaterra fue la cuna de la industria galletera, siendo una firma de Edimburgo, la primera empresa que mecanizó, en 1817, el sistema de producción.

- QUE a la industria galletera norteamericana se debe el aporte al mercado de la exquisita galleta "cracker".

- QUE si usted acostumbra a hornear galletitas es aconsejable que tenga en cuenta algunas consideraciones especiales.

- QUE si hornea las galletitas inmediatamente después de preparar una masa que debe refrigerarse se extenderán más de la cuenta durante la cocción.

- QUE las bandejas o planchas sin bordes son ideales para que las galletas se horneen de modo parejo.

- QUE si hornea en varias tandas, prepare dos bandejas o planchas. Recuerde: las galletitas nunca deben ponerse a hornear en una bandeja caliente.

- QUE debe asegurarse de que las planchas o bandejas que va a usar sean más pequeñas que el horno. Así el calor circula mejor y las galletitas se cocinan uniformemente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad