Cocina I por la profesora cristina scheck

Para preparar en casa

Se pueden guardar en latas y disfrutarlas tanto a la hora del desayuno, té, la merienda o con el café. Son fáciles de preparar, gustan a grandes y chicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MASITAS

Las galletitas son preparaciones muy fáciles y rápidas de hacer en casa. La imaginación del cocinero y el gusto de la familia son claves a la hora de elaborar estas delicias que pueden presentarse de muy variadas formas y tamaños. El sabor de lo casero es inigualable, por eso hoy nos ocupamos de conocer algunos puntos sobre ellas y entonces poder comerlas en el momento que mejor nos parezca.

Preparación base.

Generalmente se utiliza como preparación base una masa de manteca, que permite que las galletitas, además de la suavidad de la masa, se conserven por más tiempo. Se hornearán en un horno de temperatura moderada, controlando el tiempo pues se hacen muy rápidamente. Tanto las nueces, almendras, etc. como las pasas o el chocolate, son parte importante de todas las galletitas, ya que se pueden agregar a la masa base y lograr así distintos sabores.

Distintos gustos y formas.

-Podemos separar la masa en dos partes y agregarle a una de ellas chocolate derretido, luego estirar cada una, superponerlas, arrollar, llevar al refrigerador y luego cortar redondeles y hornear, resultarán unas rueditas de dos colores.

-Estirar la masa, cortar redondeles chicos, hornearlos y luego unirlos con dulce de leche, pasar el borde por dulce de leche y luego por coco rallado, de esta forma obtendremos unos deliciosos alfajorcitos.

-Podremos cortarlas en forma de estrellas, etc. usando cortadores de galletitas que vienen con distintas formas.

-Una vez horneadas se pueden pasar las puntas por chocolate cobertura previamente derretido, luego dejar secar.

-Antes de hornearlas podremos colocar sobre cada una un montoncito de una mezcla de pasas, nueces y azúcar rubia, hornearlas y luego servirlas en pirotines.

-Espolvorearlas, una vez horneadas con chocolate en polvo o azúcar impalpable.

-Cubrirlas, una vez horneadas, con un baño glasé (azúcar impalpable y jugo de limón hasta formar una crema espesa) al que podremos agregarle unas gotas de colorante.

-Cubrirlas con baño glasé y decorarlas con una cereza en almíbar.

-Las opciones son infinitas y tienen la ventaja que podremos guardarlas en latas, bien cerradas y tenerlas a mano para disfrutarlas en cualquier momento.

3 TIPS.

-Si hornea las galletitas inmediatamente después de preparar una masa que debe refrigerarse se extenderán más de la cuenta durante la cocción.

-Las bandejas o planchas sin bordes son ideales para que las galletas se horneen de modo parejo.

-Si hornea en varias tandas, prepare dos bandejas o planchas. Al terminar la primera, puede poner en el horno la segunda. Recuerde: las galletitas nunca deben ponerse a hornear en una bandeja caliente.

GALLETITAS DE MANTECA.

Ingredientes.

100 g. manteca, 100 g. azúcar, 2 huevos, 1 cta. vainilla, 2 T. y 1/4 harina, 1 cta. polvo de hornear.

Elaboración.

Batir la manteca. Agregar azúcar, huevos y vainilla. Incorporar a esta mezcla cremosa la harina previamente mezclada con polvo de hornear. Amasar, estirar y cortar con las formas deseadas. Colocarlas en chapa de horno enmantecada y llevar a horno de temperatura 405°F-205°C durante 20 minutos aprox. Enfriar. Luego se pueden guardar en latas.

Sugerencia. Pueden pintarse con huevo batido para que tengan brillo y cuando están prontas y frías, espolvorearlas con azúcar impalpable y/o chorrear con chocolate derretido al baño María.

GALLETITAS DELICIA.

Ingredientes.

100 gramos de harina, 100 gramos de fécula de maíz, 100 gramos de manteca, 100 gramos de azúcar, 1 cucharadita de polvo de hornear, 2 huevos, 1 cucharadita de vainilla.

Elaboración.

Amasar juntos la harina, la fécula de maíz, la manteca desmenuzada, el azúcar, el polvo de hornear, los huevos (ir integrándolos de a uno y tomando la masa) y la vainilla. Unir todo bien y dejar reposar durante 30 minutos. Estirar luego no demasiado fina y cortar con cortador. Colocarlas en asadera de horno enmantecada y llevar a horno moderado hasta que estén cocidas. Son ideales para decorarlas con distintos alimentos como nueces, almendras o maní picado, chocolate cobertura derretido, chocolate rallado, etc. y de esta forma presentarlas de distintas formas, tamaños y sabores.

MASITAS AL CHOCOLATE.

Ingredientes.

100 gramos de manteca, 100 gramos de azúcar, 2 huevos, 1 cucharadita de vainilla, 2 tazas y 1/4 de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear, 100 gramos de chocolate.

Elaboración

Batir la manteca y agregar el azúcar, los huevos y la vainilla. Aparte mezclar la harina con el polvo de hornear y agregar a la mezcla anterior. Amasar, estirar y cortar con cortador de corazón (o de la forma que se desee). Colocarlas en chapa de horno enmantecada y llevar a horno de temperatura 200°C-405° durante 20 minutos.

Una vez prontas, dejar enfriar y pasar las puntas por chocolate previamente derretido al baño María. Dejar secar y servir.

DELICIAS

Chivito clásico - Un gusto bien conocido por Tristán Narvaja y alrededores.

Conocido por estudiantes universitarios y trabajadores del Cordón es el chivito al plato para dos de La Tortuguita ($ 510), con papas fristas, ensalada rusa y mixta - Dirección: Tristán Narvaja 1597. Teléfono: 2400 0678.

Fast food árabe - Ricos sabores que llevan directo a las mil y una noches.

Bárbaros presenta su falaburguer: medallón de garbanzo con lechuga, tomate, cebolla, huevo a la plancha, queso, mayonesa y ketchup ($ 110), para gusto de todo paladar - Dirección: Rivera 1915. Teléfono: 2408 4252.

Todo desde el mar - El salmón en una nueva presentación: hamburguesa.

Los spaghettis con crema de mariscos ($ 295) y la hamburguesa de salmón con guarnición ($ 250) están entre las especialidades del chef de la Rotisería Altamar - Dirección: Río de la Plata 1413. Teléfono: 2619 8124.

Todo tipo de rolls - Combinaciones exquisitas de lo más típico de Japón.

Las tablas premium de Wasabi Sushi + Wok traen la mejor selección de rolls y salsas en 32 piezas ($ 790) o 46 ($ 990). Y también hay una combinación de cien piezas ($ 1.750) - Dirección: Libertad 2535. Teléfono: 2707 5922.

Para terminar bien - Un postre adecuado es un broche de oro al paladar.

Si la comida es una excusa para el postre, en Garden Gourmet se lo tomaron en serio. Exquisitos su tarta de dulce de leche y coco ($ 110) y su flan con dulce de leche ($ 80) - Dirección: Luis Alberto de Herrera 1186. Teléfono: 2626 1091.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados