Cocina

Preparaciones mágicas

Las salsas permiten dar a un plato el toque personal. Por la facilidad de su preparación, colorido y sabor son indispensables en toda buena cocina.

pesto
Foto: Noquay

Las salsas suelen constituir el complemento ideal de toda comida. Son las encargadas de agregar el toque distinto al plato más sencillo. Pueden ser más elaboradas o muy rápidas, sencillas o sofisticadas, es decir pueden bañar un alimento simple como la pasta y transformarlo en un elixir sibarítico. La variedad es muy amplia, todo puede ser contemplado y hasta realizado en un abrir y cerrar de ojos. Las hay hasta con una tendencia dietética, o por qué no, salsas para personas que tienen problemas especiales de alimentación.

Sabía usted

Las salsas pueden ser frías o calientes, saladas o dulces.

Un toque de bebida es siempre importante en la preparación de salsas, tanto el whisky como el Jerez realzan los ingredientes.

Los vinos blancos o tintos, las bebidas fuertes y el champagne combinan en salsas para carnes, pescados y pastas.

La cerveza les confiere un sabor especial y tierniza las carnes durante la cocción y se puede utilizar para salsas que acompañen carnes, pescados o mariscos.

Las que estén ya preparadas como la de soja, Inglesa, la ketchup, aportan un especial sabor a todas las salsas.

Los condimentos como la mostaza, el curry y el jengibre son en muchas de ellas componentes fundamentales.

Todos los condimentos deben ser usados con moderación para no estropear el resultado.

La mayonesa y el queso blanco natural pueden ser la base de cualquier salsa que ustedes imaginen preparar.

La salsa blanca, base en la cocina, es el punto de partida de muchas variaciones calientes que se preparen; pieza fundamental de los tallarines a la Parisienne.

El tomate es ingrediente principal en clásicas salsas para carnes, pescados o pastas.

Las infaltables salsas dulces son siempre una solución para el postre diario o para elaboraciones especiales.

Sugerencias

Podemos utilizar en estas preparaciones, aceites según el gusto o presupuesto de cada uno, oliva, maíz, girasol, arroz, etc.

La cantidad de condimento depende de cada uno, de las costumbres personales y familiares. Tengamos en cuenta que al cocinar no podemos ser personalistas, ya que lo que comemos solemos compartirlo.

No olvidar utilizarlas en deliciosos copetines o en una cena fría donde se puede complementar la mesa con 4 o 5 salsas de sabores diferentes.

Adelante entonces, elaboremos estas deliciosas preparaciones como si creáramos una fórmula química, dejemos que la imaginación fluya y compartamos esa especialidad con mucho amor.

receta

SALSA DE PESTO

Ingredientes

1/2 taza de nueces picadas, 1 ramito de albahaca picada, 1 ramito de perejil picado, 3 dientes de ajo bien picados, 3/4 taza de aceite de oliva, sal y pimienta, 1 cucharada de vinagre, jugo de limón o aceto balsámico.

Elaboración

Mezclar bien las nueces, la albahaca, el perejil y el ajo. Agregar el aceite de oliva, sal, pimienta, vinagre y jugo de limón.

Sugerencia. Es ideal para pasta como tallarines, vermichellis, etc.

receta

SALSA LORANGE

Ingredientes

1 taza de azúcar, 1/4 cucharadita de sal, 3 cucharadas de harina, 1 taza y 1/4 taza de jugo de naranja, 1/4 taza de jugo de limón, 1/2 taza de agua, 1 cucharadita de ralladura de naranja, 1 cucharadita de ralladura de limón, 2 cucharadas de manteca.

Elaboración

Llevar al fuego en una ollita el azúcar, la sal, la harina, el jugo de naranja, el jugo de limón y el agua. Retirar una vez que haya espesado. Agregar la ralladura de naranja, la ralladura de limón y la manteca.

Sugerencia. Servir sobre helado de frutas, chocolate, tortas o postres.

receta

SALSA DE CIRUELAS Y CERVEZA

Ingredientes

200 gramos de ciruelas negras descarozadas, 2 cucharadas de azúcar, 1/2 taza de agua, 1/2 taza de cerveza, 2 cucharadas de mostaza, 1 cucharada de manteca. 1/3 taza de jugo de cocción de las ciruelas.

Elaboración

Hervir 10 minutos las ciruelas en agua con azúcar. Una vez tiernas picarlas. Agregar la cerveza, la mostaza y la manteca. Llevar al fuego 3 o 4 minutos. Luego agregar el jugo de cocción de las ciruelas.

Archívese. Ideal para servir con pollo, cerdo o rodajas de jamón al horno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º