Cabeza de Turco

Prejuiciosos

El "prejuicio" es el rey de nuestra sociedad. En base a él, —y al rumor que lo motoriza— todos pensamos y actuamos desde ese lugar mental. 

WASHINGTON ABDALA

No hay forma de escapar de la trampa (hoy no escribo con humor). Ya sé que muchos de ustedes se consideran gente inteligente y no afectos a ninguna encerrona filosófica.

Aún así, lamento comunicarles que ustedes también prejuzgan, que tienen formas de entender el mundo que provienen de conceptos "sui generis", y que forman parte de "manadas" en las que no hay manera de entender lo cotidiano sin algún mecanismo filosófico o religioso que nos permita "soportar" la enorme duda que pesa sobre la existencia, su destino y su origen. Me incluyo, no estoy de vivo, soy el primero en ser así (hoy me siento H. Bergson).

Vamos a un ejemplo que nos pinta de cuerpo entero este asuntito del "prejuicio".

1.Tabaré Vázquez es un burgués escondido en el corazón del la izquierda. 2. Tabaré Vázquez es un oncólogo patriota que dejó su profesión para entregarse al servicio público. 3.Tabaré Vázquez no tiene demasiado ego, todo lo hace por altruismo, entrega y solidaridad hacia el prójimo. 4.Tabaré Vázquez es "ego" en estado puro y goza con el manejo del poder. 5.Tabaré Vazquez es un líder frontal, principista y jugado a sus causas por lo que usa el poder como un medio para obtener ciertos fines. 6. Tabaré Vazquez es un líder sibilino, liviano de principios y maquiavélico.

Como se observa en las seis visiones, más de una de ellas está confrontada con las otras. ¿Todas son prejuiciosas? ¿Alguna no será verdad? ¿Y si es "la verdad", no será la verdad según el prejuicio de cada uno? ¿No se puede creer en todas, no? Inclusive, algunas son imposibles de demostrar —con pruebas a la vista— porque lo que para algunos es un acto de vanidad para otros es un acto de patriotismo. ¿Me explico? Casi todo es opinable. O sea, para entender un camino necesitamos prejuicios, de algún tipo, pero prejuicios siempre. Aunque no lo sepamos.

Lo increíble del asunto es que los prejuicios (juicios anticipados, eso son), inclusive con evidencia contraria, pueden permanecer intactos.

¿Cuántas veces les ha sucedido de conocer a alguien de quien tenían la referencia de un amigo —como que era un "mal tipo" el fulano— y en los hechos termina siendo buena gente? O sea, todos construimos juicios según nos van versionando los demás. Me acuerdo de la serie de televisión Los Soprano. La familia Soprano hacia lo interno era preciosa, hacían terapia, se querían, tenían problemas —como toda familia— pero no eran los monstruos mafiosos que sabíamos que se transformaban cuando papá Soprano salía a matar por la noche a sus deudores. O sea, según dónde y cómo miremos las cosas las veremos de diferente forma. Con los prejuicios pasa lo mismo: construimos pensamiento en base a información o percepción que no siempre es la verídica. Inclusive lo que vemos no siempre es lo real. ¿Es un mal tipo el de "El Extranjero" de Albert Camus o un pusilánime?

El libro de Raul Ronzoni sobre "El infidente" (el episodio que pretendía involucrar a Jorge Batlle) viene a liquidar definitivamente con ese "prejuicio". ¿Cuánto hubo de pasar para que se escribiera algo así? (mi libro parte desde un ángulo afectivo hacia Jorge, léanlo). Los prejuicios, la mala fe y la maledicencia son asuntos truculentos en la sociedad uruguaya. Acá, a nuestras espaldas, todos hablan de todos, todos chusmean las cosas más jodidas y eso es letal para una comunidad. El veneno del prejuicio es aniquilador en el Uruguay. Sociedad chusma, sociedad asesina.

Nunca he sabido navegar con los prejuicios, procuro que mis hijos no hereden los míos, quiero para ellos pensamiento libre y no bajadas de línea dogmáticas que la sociedad tiene de sobra.

Si mis hijos —cuando no esté— recuerdan que su padre no era un viejo troglodita y prejuicioso que les "imponía" quién era el bueno y el malo, el villano o el altruista, quién tiene razón o no, si van logrando pensar por ellos mismos, listo el pollo, hice mi tarea. El resto me importa un pepino. Con los prejuicios que hay acá ya tenemos de sobra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)