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Pokémon cumplió 25 años, estas son algunas curiosidades del mundo de Pikachu

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Pikachu, una de las criaturas Pokémon. Foto: Flickr.

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En 2021 se cumplen 25 años de la existencia de Pokémon, una de las franquicias japonesas más exitosas del entretenimiento, aún vigente. Un repaso al fenómeno.

Pikachu, una de las criaturas Pokémon. Foto: Flickr.
Pikachu, una de las criaturas Pokémon. Foto: Flickr.

Veinticinco años después de su aparición, los Pokémoncontinúan seduciendo a grandes y chicos: el fenómeno vinculado a los videojuegos y dibujos animados con los adorables monstruos japoneses sigue más vigente que nunca.

El año 2020, marcado por la pandemia y que ha impulsado la demanda de videojuegos en todo el mundo, también ha sido el más lucrativo hasta la fecha para Pokémon Go la adaptación para teléfonos inteligentes, disponible desde 2016.

“Los personajes en sí son tan entrañables y la mecánica de los diferentes juegos tan bien ejecutada que es intemporal”, explica a la AFP el autor especialista en la cultura pop japonesa Brian Ashcraft.

Dan Ryan, de 29 años, empleado en finanzas en Londres, es fanático desde su infancia, y no duda en mostrar su pasión, que en ocasiones lo lleva a maquillarse como Pikachu, el famoso Pokémon amarillo. “Mis colegas saben que todos los jueves desaparezco para jugar a las cartas de Pokémon”, dice.

También admite “gastar demasiado” para adquirir tarjetas raras, cuyos precios han aumentado aún más desde el inicio de la pandemia, y una de ellas se vendió recientemente en línea por más de 400.000 euros (unos US$ 490.000).

Inspirado por la pasión de los niños japoneses por capturar insectos, Pokémon apareció por primera vez en 1996 como un videojuego para Game Boy. Su principio es simple: “Atraparlos a todos” usando las “pokebolas”, como lo recuerda la canción francesa de la caricatura lanzada poco después. El bestiario de estos “monstruos de bolsillo” (Pokémon es la contracción de “pocket monsters”), rico en cientos de criaturas inspiradas en animales o en la mitología, sigue creciendo. El fenómeno, que ha llegado a innumerables objetos, peluches o adaptaciones en el cine , ha logrado vender más de 368 millones de juegos y 30 mil millones de tarjetas, según la Compañía Pokémon, en parte propiedad de Nintendo.

El más popular

Atsuko Nishida, quien dibujó el personaje del ratón eléctrico Pikachú, dijo que se inspiró en un pastel japonés hecho con arroz pegajoso, y sus colegas, seducidos, la incitaron a hacer al personaje todavía más adorable.

“Pensé que sería bueno si acumulaba electricidad en sus mejillas. En esa época, estaba fascinada por las ardillas, que almacenan comida” de esta manera, dijo a un periódico japonés.

El encanto del vocabulario limitado de Pikachú, basado en sílabas de su propio nombre como “pika-pika” (que quiere decir “brillante” en idioma japonés), también contribuyó a la adopción masiva del personaje por parte de miles de fanáticos.

Para Jason Bainbridge, profesor de la Universidad de Canberra y quien ha escrito extensamente sobre los Pokémon, las imágenes cercanas a la naturaleza del juego y sus numerosos personajes son la clave de su éxito.

Pokémon no ha escapado completamente de la controversia, por ejemplo, con un episodio de la caricatura acusado de causar ataques epilépticos en Japón en la década de 1990.

También está el caso del mago Uri Geller, que durante mucho tiempo acusó a Nintendo de abusar de su imagen debido a que un Pokémon giraba una cuchara y tenía un nombre japonés muy parecido al suyo. Finalmente retiró los cargos.

Deporte callejero

Si continúa adaptándose a los tiempos, el fenómeno podría durar fácilmente 25 años más, según Bainbridge. El juego para dispositivos móviles Pokémon Go, que introdujo mecanismos de geolocalización de realidad aumentada, “realmente resucitó la franquicia: todos conocíamos Pokémon, pero de repente todos quisimos volver a jugar”, comenta sobre este título.

Loscazadores de Pokémon todavía abundan en las calles, especialmente en Tokio. “Se siente como si en realidad los atrapáramos, lo que es un cambio con respecto a los otros juegos”, dice Tsuyoshi Aihori, de 22 años, con el teléfono en la mano, en el barrio geek de Akihabara. En un evento especial “jugué desde la mañana y hasta la noche, debí haber atrapado 400 o 500 Pokémon”, cuenta. “Agoté todas mis pokebolas”.

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