Cocina I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Platos para invitados

A la hora de recibir invitados lo que más importa es lograr un buen resultado y poder así lucirnos en la presentación y degustación de diferentes preparaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
jamón

Cuando recibimos amigos o familiares no sólo el plato principal es importante. La entrada que es lo primero debe lucir colorida y atractiva. Nuestro objetivo será obtener un gran resultado pero para ello debemos no solo realizar lo que nos parezca más adecuado para la ocasión si no también buscar las mejores combinaciones. Primeramente planificamos y luego ya en la cocina empezaremos a trabajar con cualquiera de los platos elegidos. Pero antes veamos brevemente algunas ideas que pueden ser muy bienvenidas.

-El jamón crudo se debe degustar a temperatura ambiente. Es una entrada deliciosa para preparar en rollitos de queso brie o camembert y tostaditas, con una ensalada de rúcula bien fresca.

-Los condimentos que realzan el sabor de los brotes de soja son, entre otros, la salsa de soja y el curry. Podemos preparar ensaladas de arroz con brote de soja y huevo duro rallado combinada con esos ingredientes y cubrirlas con champiñones saltados.

-Los champiñones frescos son ideales para marinarlos en una salsa vinagreta y servirlos en el copetín o en unas cazuelitas de barro como entrada.

-El jugo de limón es ideal para rociar el pescado y evitar que éste se deshaga al cocinarse. Se deja enfriar y se sirve a la entrada con una salsa vinagreta con alcaparras.

-Los lácteos como la ricota, la crema de leche y los quesos secos rallados como parmesano combinan muy bien con las pastas y también con las ensaladas pues le dan al plato frío de entrada una contundencia importante. Lo podemos rociar con aceto balsámico.

-La cocción de los langostinos debe ser de apenas unos minutos. Ni bien se ponen rosados debemos escurrirlos, rociarlos con jugo de limón y servirlos sobre un colchón de verdes, por ej. variedad de lechugas y blanco de apio.

-La carne de cerdo se complementa muy bien con pimienta negra, pimentón, curry, mostaza y aceto balsámico. Es deliciosa para servirla con una ensalada de repollo blanco cortada en juliana mezclada con zanahoria rallada fina y remolacha rallada gruesa.

-Los aliados de la carne de cordero son: el ajo, tomillo, orégano, salvia y menta. Podemos preparar una pata de cordero al horno condimentada con estos condimentos y aceite de oliva y luego deshuesada para servir con una mayonesa al tomillo o una salsa golf con mostaza.

La salsa tártara es de origen francés y se prepara a partir de una mezcla de mayonesa, pepinillos y alcaparras. Ideal para aves, pescados, asados hervidos o fritos o para volován de camarones.

-La salsa Inglesa es un condimento inglés basado en vinagre y especias que resulta ideal para resaltar el sabor de las carnes en general.

-Los vinos blancos secos deben servirse frescos, fríos o muy fríos según la clase. Ideales para platos de pescado y mariscos o para todas las entradas que uno quiera servir en verano.

MOUSSE DE JAMÓN CON NUECES.

Ingredientes.

2 sobres gelatina sin sabor, 2 Cdas. agua fría, 1/2 T. agua caliente, 400 g. jamón, 1 Cda. mostaza Dijon, 1 queso Philadelphia Light, 1 Cda. aceite oliva, 1/4 T. crema de leche, 1/2 T. mayonesa, sal, pimienta c/n.

Elaboración.

Remoje la gelatina en agua fría. Revuelva. Agregue luego el agua caliente, mezcle para que no queden grumos y procese junto con jamón, mostaza, sal, pimienta, queso, oliva, crema de leche y mayonesa. Vierta en molde de la forma deseada de metal, previamente mojado y deje coagular en la heladera mínimo 4 horas. Desmolde despegando el borde y apoye el fondo en agua caliente un segundo, dele vuelta. Decore con espárragos y nueces. Acompañar con tostines. Servir como entrada o copetín, con tostaditas para untar o como integrante de una mesa fría.

CARNE RELLENA ARROLLADA.

Ingredientes.

11/2 k. carne tierna (peceto o cola de cuadril), 2 ctas. sal, 1 cta. pimienta. Relleno. 1 T. puerro picado, 1/4 T. aceite, 1 cebolla, sal, pimienta, nuez moscada, 1/2 T. queso rallado, 1/2 T. nueces picadas, 1 huevo, 3/4 T. caldo, 1/4 T. vinagre, 2 Cdas. mostaza, 1/4 T. azúcar.

Elaboración.

Abrir la carne con la ayuda de un cuchillo filoso de forma de lograr un rectángulo para poder rellenarlo. Condimentar y cubrir con la siguiente preparación: saltar el puerro en aceite junto con la cebolla picada. Condimentar con sal, pimienta, nuez moscada y queso. Agregar las nueces y unir con huevo. Arrollar, atar para que tome buena forma y colocar en fuente de horno. Cocinar 50 min. horno moderado por cada kilo de carne, rociar durante la cocción con mezcla de caldo, vinagre, mostaza y azúcar. Servir en rodajas.

Archívese. Puede servirse frío, en rodajas con ensalada de verduras cocidas o caliente con papas asadas o un puré de boniatos.

SALSA TÁRTARA.

Ingredientes.

1 taza de mayonesa, 1 cucharada de cebolla rallada, 1 cucharada de pepino pickle picado, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharadita de jugo de limón, 1 cucharada de alcaparras picadas.

Elaboración.

Mezclar la mayonesa con la cebolla, el pepino, el perejil, la mostaza, el jugo de limón y las alcaparras. Servir para acompañar todas las variedades de pescado al horno, a la parrilla o hervido.

Archívese. Esta salsa también podemos utilizarla para carnes frías en general, pollo, pescado, verduras, etc.

DELICIAS.

Rico y en promoción - El chivito canadiense de cerdo siempre resulta tentador.

Bocatta anunció su promo con este chivito, que incluye lechuga, tomate, huevo, mayonesa, jamón, muzzarella, panceta, aceitunas, morrones y papas fritas, por $ 200. Dirección: Yaro 1206. Teléfono: 24107955.

Fusión de manjares - Las milapizzas unen dos platos que cautivan a muchos.

Una base de milanesa y arriba una pizza con crema de champignones: así es la milapizza champi de La Gran Verdad de la Milanesa. Viene con papas fritas ($ 301). Dirección: Coronel Mora 553. Teléfono: 27109620.

Si busca exotismo... - Una buena idea es el nhoam moan vietnamita.

Se trata de tallarines gruesos de arroz con hongos de estación, chauchas, zanahoria, lemongrass, huevo revuelto y maní, propuestos por Asian Food ($ 320). Dirección: Bartolito Mitre 2602. Teléfono: 2709 0502.

Un plato para tres - La lasagna rellena grande soluciona una cena.

Pastas Baccino Bolivia tiene una lasagna para tres comensales: carne, pollo, verdura, jamón y queso, calabaza, puerro. La vegetariana: calabaza, puerro y zanahoria ($ 590). Dirección: Bolivia 2056. Teléfono: 26046268.

Cookies by Pecana - Una rica pausa para hacer la tarde más llevadera.

De avena y chocolate; chips y chocolate; y avena, pasas y nueces. Esos son los tres sabores de cookies que hay en Pecana, una boutique gourmet que viene vale una pausa. Para llevar o comer allí. Dirección: Carlos Maeso 2778.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados