COCINA - POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Platos fríos en Navidad

Una forma cordial de encuentro para la familia y amigos sería para las Fiestas una mesa fría. Preparemos nuestra casa, nuestro corazón y cocinemos con amor.

flan de panceta
Un delicioso flan de panceta

Preparar una mesa fría para estas fiestas es una de las mejores formas de agasajar a la familia y a nuestros invitados. Varias son las ventajas que nos ofrece: el preparar todo con anticipación para poder ese día disfrutar plenamente de la fiesta, incluir una amplia gama de sabores en distintos platos y el permitirnos exponer nuestro buen gusto e imaginación tanto para prepararla como para su presentación y decoración.

Una mesa fría no necesariamente requiere de preparaciones sofisticadas sino que aún platos sencillos pueden resultar excelentes componentes, siempre respetando que deben estar representados casi todos los alimentos para que los comensales puedan elegir según su propio gusto.

Sugerencias

Una mesa fría debe constar de una determinada cantidad de alimentos los cuales estarían distribuidos de la siguiente forma:

Ensaladas: 2 o 3 como mínimo, en variados sabores y combinaciones, presentadas en forma decorativa y sobre todo con mucho colorido.

Platos de carne: 2 como mínimo, podemos elegir entre un roast beef, un matambre relleno, un carré de cerdo, aves entre las que podemos incluir pollo, pavita o pavo o decidirnos por fiambres como el jamón cocido y crudo, el jamón glaseado, etc.

Platos de pescado o mariscos: 2 como mínimo, donde podemos seleccionar entre una mousse de mariscos, mariscos combinados con alguna salsa o una torta de pescado y mariscos, etc.

Platos de verdura: 2 como mínimo y podemos incluir desde budines, tartas, tortas, arrollados, etc.

Platos con huevos: 1 y podemos elegir huevos rellenos que siempre son tan apreciados y donde podemos utilizar los más variados alimentos, huevos pochés , huevos moldeados, etc.

Salsas: 2 o 3, ya que son los "comodines" de toda mesa fría. Complementan casi todos los platos y desde la clásica mayonesa, la salsa Golf, Tártara a otras de sabores especiales son ideales para esta ocasión.

Para los Flancitos de panceta. Enfriar y desmoldar. Luego colocar 2 flanes por porción y formar con el jamón crudo dos rosetas que se presentan alternando con los flanes. Chorrear con un hilo de pesto y decorar con brotes de alfalfa.

La mesa

Los cubiertos y platos estarán agrupados, copas o vasos, servilletas, las fuentes presentadas en forma decorativa, cucharas y otros elementos para servir como salseras.

Tengamos en cuenta que la ornamentación es un punto importante, para que tanto implementos, decoración y platos formen un conjunto equilibrado y armónico que invite a admirar y degustar.

Una mesa puesta en forma sencilla pero original, que no exija al ama de casa un gasto excesivo, con alimentos preparados con combinaciones adecuadas de sabor, color y textura, atraerán la atención de los comensales.

FLANCITOS DE PANCETA

INGREDIENTES. 1 puerro picado, 2 tomates picados, 1 zanahoria rallada, 1 ramita romero, 1 T. pulpa tomate, 1/3 T. agua, 1/3 T. morrón rojo picado, 1 cta. vinagre, 2 cdas. oliva, 1/2 cta. sal, 2 ctas. azúcar. 100 g. panceta fina, 2 Cdas. pan rallado, pimienta negra molida, 3 huevos.

ELABORACIÓN. Rehogar a fuego bajo los primeros ingredientes. Usar pala de madera, concentrar y espesar. Enfriar. Procesar con 80 g. de panceta. Agregar pan rallado, pimienta, huevos. Colocar en moldes individuales un trocito de panceta, pincelar el borde con aceite. Colocar la preparación. Horno moderado 175oC-350ºF 40 min.

BUDINCITOS DE ZANAHORIAS

INGREDIENTES. 1/4 T. manteca, 1 cebolla rallada, 1 k. zanahorias, 4 huevos, 1/4 taza queso rallado, 1/2 T. perejil picado, 3/4 T. leche, 1/2 T. pan rallado, 1 cta. y 1/2 sal, pizca de pimienta, nuez moscada.

ELABORACIÓN. Colocar en una ollita la manteca y llevar al fuego a derretir. Rehogar allí la cebolla picada. Agregar las zanahorias peladas y ralladas. Mover de a poco para que se marchite. Aparte batir los huevos con el queso rallado, el perejil picado, la leche, el pan rallado, sal, pimienta y nuez moscada. Agregar de a poco la zanahoria con el jugo que haya despedido al batido de huevos, mezclar y colocar en moldecitos individuales enmantecados y espolvoreados con pan rallado. Llevar a horno moderado durante 45 minutos. Desmoldar y servir fríos con mayonesa mezclada con hierbas picadas por encima.

ENSALADA DE APIO Y POLLO

INGREDIENTES. 2 T. de pollo cocido y desmenuzado, ½ T. de nueces picadas, 1 T. de queso cuartirolo en cubitos, 1 lata de choclo desgranado, 1 T. de apio en tiras. Aderezo. 1/2 T. de crema de leche o yogur, 1 cta. de sal, pizca de pimienta, 1 cta. de mostaza en pasta, 1 Cda. de whisky, gotas de salsa inglesa.

ELABORACIÓN. Mezclar con el pollo desmenuzado, las nueces, el queso, el apio y el choclo. Aderezar con una mezcla de crema de leche batida con sal, pimienta, mostaza, el whisky y la salsa inglesa. Colocar en fuente o bol. Servir bien fresca.

Archívese. Podemos presentarla en una fuente rodeada de hojas de endibia en la mesa fría.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)