Cocina I por la profesora cristina scheck

Platos con más energía

Llegó el tiempo de comida con grandes nutrientes pero aun más fuerte. La clave está en recurrir a otros ingredientes que incorporen más calor a nuestras recetas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
cazuelo

Días cada vez más cortos y noches más largas. Ya es notorio que el tan inhóspito invierno llega para instalarse entre nosotros por un tiempo en la región. Y para atemperar los días fríos nada mejor que tener un gran abrigo y por supuesto un hogar con mucho calor. Pero eso no es todo, nuestro organismo también nos clama por una comida caliente, fuerte, sustanciosa para hacer frente a estas bajas temperaturas que nos aguardan. También es tiempo de resfríos y gripes por lo que una buena nutrición pasa a ser esencial para evitar enfermarnos. Nuestra dieta necesita pues, integrar platos que nos den calor con ingredientes que sean típicos de esta temporada como las tan requeridas legumbres, no abandonando otros como las verduras y frutas que son las que nos aportarán fibra y otros nutrientes que el ser humano necesita.

¿Quién no se ha deleitado en saborear una rica sopa o cazuela, y luego una mandarina o disfrutar de un mate, té, café con algo dulce, tentador como el chocolate o tostar maníes en esos días duros de invierno? Tal vez sean estos productos solos o incluidos en muchas recetas que nos hacen sentir bien, reconfortantes, tanto que algunos esperan ansiosos estos días tan terribles, agravados aún más por el viento y la lluvia.

Son algunos platos los que no fallan en las mesas invernales como los guisos, pastas, sopas, caldos, cazuelas, polenta y tantos más que con la creatividad del cocinero se incluyen en el menú.

Caldos y sopas.

Una de las virtudes de los fríos es la aparición casi permanente en nuestra mesa diaria de un característico de la época: el caldo, que generaciones de abuelas han contribuido a mantener a través del tiempo. El caldo posee indiscutibles propiedades, es nutritivo, pero sobre todo es reconfortante. En algunos casos con el agregado de fideos puede constituirse en la base de muchas sopas que también son muy bienvenidas.

Cazuelas.

Muy nutritivas, estos platos invernales nos dan mucha energía ya que contienen verduras, carnes, condimentos y legumbres. Son preparados casi a diario porque son casi ineludibles en estos días de frío intenso. Las compartimos en familia a diario, pero son una buena idea para preparar en reuniones con amigos.

Pastas.

Son un clásico todo el año y por supuesto en estos días no faltan en la mesa. La pasta seca es un alimento energético y se suele servir acompañadoa de salsa. No deben faltar en la dieta de quienes realizan un deporte o ejercicio físico. En cuanto a la pasta fresca hecha en casa o en la fábrica, la variedad es amplia, rica y muy consumida especialmente los domingos.

Polenta.

Combinada con verduras u otros ingredientes, es muy aceptada por personas de la tercera edad. Es un alimento que no solo se utiliza como guarnición si no también en preparaciones de legumbres y vegetales preparadas en cazuela.

CAZUELA DE JAMÓN Y CHORIZOS.

Ingredientes.

250 g. de porotos de manteca remojados de la noche anterior, 1 rodaja 150 g. jamón crudo, 3 chorizos, 1/4 T. aceite, 2 dientes ajo, 1 cebolla, 1 hoja laurel, 1 Cda. pimentón, sal y pimienta, 3 papas.

Elaboración.

Colocar en una olla los porotos remojados con el jamón cortado en trozos, chorizos en trozos, aceite, ajo y cebolla picados, laurel, pimentón, sal y pimienta. Llevar al fuego y dejar cocinar 30 minutos. Agregar luego las papas y continuar la cocción hasta que estén tiernas. Si hace falta agregar más líquido. Servir en cazuelitas acompañado de arroz si se desea.

Archívese.

El jamón crudo le otorga un sabor especial a esta cazuela. Es un alimento ideal para incluir en distintos platos de invierno, guisos, salsas, etc.

CARNE DE CERDO GUISADA.

Ingredientes.

1 kilo de carne de cerdo (lomo), 2 cebollas medianas picadas, 2 dientes de ajo picado, 1/4 taza de morrón picado, 1/4 taza de aceite, 1 taza de salsa de tomate, 1 cucharadita de pimentón, sal, pimienta, 1/2 taza de vino blanco, caldo (aprox. 1/2 taza), 1 taza de champiñones (optativo).

Elaboración.

Rehogar en el aceite caliente, el ajo, el morrón y las cebollas. Agregar la carne cortada en cubos y dorar. Agregar luego la pulpa de tomate, el pimentón, sal, pimienta y el vino blanco. Dejar unos minutos y verter el caldo. Cocinar durante 20 minutos y antes de completar la cocción agregar si se desea los champiñones en mitades. Servir con tallarines, aderezar la pasta con un poquito de manteca y queso. Decorar con hojitas de albahaca.

CAZUELA DE OSSOBUCO.

Ingredientes.

4 rodajas de ossobuco, sal y pimienta, harina en cantidad necesaria, 1/4 taza de aceite, 250 gramos de porotos de manteca remojados, 2 tazas de caldo, 1/2 taza de pulpa de tomate, 1/2 taza de cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, 1/4 taza de morrón picado, 1/2 taza de zanahoria picada, sal, pimienta, tomillo, 1/2 taza de vino blanco, 1/4 taza de albahaca picada.

Elaboración.

Salpimentar las rodajas de ossobuco, pasarlas por harina y freírlas en una olla o cazuela, de ambos lados en el aceite caliente. Agregar los porotos remojados, el caldo, el tomate, la cebolla, el morrón, la zanahoria y el ajo picado, sal, pimienta, tomillo. Tapar y dejar cocinar hasta que la carne y los porotos estén tiernos, agregando caldo si es necesario. 20 minutos antes de completar la cocción agregar el vino blanco y la albahaca. Servir espolvoreado con perejil picado. Archívese. Puede sustituirse los porotos por garbanzos.

DELICIAS.

Big Burguer - Se puede elegir el punto de la carne y si se quieren fritas o no.

La carta de Burguers Pocitos tiene pocas pero contundentes opciones. Una de ellas es la Big Burger, que trae carne de novillo, queso cheddar, cebolla caramelizada, panceta al grill, huevo frito y salsa a elección - Pedidos al 2708 4404.

Chocolate Bombón - También hay de dulce de leche o banana Split.

En La Crepería terminar el almuerzo o la cena con un crêpe no es pecado. Vale la pena probar el Chocolate Bombón, con chocolate, dulce de leche y maní ($ 100) - Dirección: Williman 630 y Bolivia 1396 Bis.

Pasta de remolacha - Hay varios combos para elegir y disfrutar en la oficina.

El combo de sorrentinos de remolacha y muzzarella es un clásico de Amo la Pasta y una propuesta ideal para los mediodías en la oficina. Incluye refresco, pan casero y salsa a elección ($ 200) - Pedidos al 099 536 410.

English Breakfast - Una de las tantas pizzetas de Brandi, en Pocitos Nuevo.

La pizzería Brandi, en Pocitos Nuevo, trajo nuevos sabores al barrio. La sellada es la English Breakfast, con salsa de tomate, bacon ahumado, huevo asado y tomates cherry ($ 290) - Dirección: Rivera 3136. Teléfono: 2624 1241.

Tarde de macarrons - Hay de frambuesa, pistacho, maracuyá y chocolate.

En Late Chocolates la caja de de macarrons (6 unidades), la galleta tradicional francesa ahora tan de moda en Uruguay, cuesta $ 180. Los sabores son surtidos - Dirección: H. Miranda 2417 bis. Teléfono: 2716 6565.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)