LIBROS

En la pista del asesino

La escritora argentina Liliana Escliar trae un poderoso thriller que sigue las huellas de un sangriento e implacable psicópata.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La escritora argentina Liliana Escliar inicia una saga de atrapante intriga.

El Lobo es un psicópata omnipotente y omnipresente, líder de una secta que cosecha crímenes, extorsión y trata de personas. Del otro lado un ex policía y criminalista de talento, Daniel Parodi, que ha visto su vida destrozada por el asesinato de su hija a manos de la secta. Entre estos dos polos gira toda la trama de Los motivos del Lobo (Tusquets, $ 420), de la argentina Liliana Escliar.

El origen de esta novela estuvo en una serie televisiva, Malicia, que creó y guionó la propia autora, con el papel protagónico para Gabriel "Puma" Goity, que se emitió durante 2015 en la televisión argentina. Escliar venía de una resonante experiencia en el género, ya que también había escrito varios de los guiones de la serie Mujeres Asesinas. Mucho más importante aún había sido su primera incursión en la novela con La arquitectura de los ángeles, que obtuvo el Premio Planeta en 2000.

La historia en Los motivos... se inicia precisamente después de los terribles hechos que ocurrieron durante la ficción televisiva. El investigador Parodi trata junto a la fiscal Diana Quaranta y un peculiar equipo de investigación de atrapar al misterioso y letal Lobo. El asesino parece divertirse sembrando pistas y muertes para provocar al protagonista cada vez más desquiciado. Algunos cuentos de Jorge Luis Borges proporcionan los acertijos que el detective y sus ayudantes deberán desentrañar. De alguna manera también el nombre del personaje alude y a la vez homenajea a otro personaje creado por Borges junto a Adolfo Bioy Casares, el detective don Isidro Parodi que dilucidaba enigmas desde una celda.

Las vertiginosas 250 páginas de esta novela de inconfundible acento porteño no concluyen con una verdad revelada. El lector sabrá mucho más que al principio, pero el misterio central se mantiene intacto: ¿quién es el Lobo? Una segunda parte en la que ya trabaja la autora promete traer más intrigas, aunque tal vez, por lo que anticipó Escliar, el tiempo de las revelaciones deba esperar por una tercera parte aún.

Liliana Escliar dedica la novela a su compañero de toda la vida, el también escritor Juan Sasturain, uno de los mayores referentes de la novela policial argentina que tiene larga tradición literaria.

NOVEDADES LITERARIAS

Maniobras de evasión - Emecé, $ 349.

Las columnas de Pedro Mairal recorren los más diversos tópicos, entre la trastienda de la vida y la trastienda de la escritura.

El fútbol, de la mano - Alfaguara, $ 450.

Una selección de las inolvidables columnas que el escritor Eduardo Sacheri escribió durante años para la revista deportiva El Gráfico.

Extraños - Montena, $ 490.

Un thriller juvenil de la autora Kimberly McCreight, que narra la búsqueda de Casey, un chico desaparecido en Maine, a cargo de Wylie y sus amigos.

Sabías. La cara oculta de la ciencia - Debate, $ 650.

Este libro de Adela Muñoz Páez rescata del olvido a las mujeres científicas que contribuyeron con sus descubrimientos.

La hermana sombra - Plaza & Janes, $ 690.

La autora best-seller Lucinda Riley vuelve con una historia en torno a la herencia de seis hermanas, hijas de un misterioso millonario.

El Padrino de Batlle - Estuario, $ 350.

Primera incursión narrativa del poeta Jorge Castro Vega, con elementos históricos y novelados sobre la sucesión de Batlle y Ordóñez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)