LIBROS

Picaresca porteña

El escritor Martín Caparrós vuelve con un policial ambientado en el Buenos Aires de 1933, con mucho tango, crisis y violencia.

Martín Caparrós vuelve con una obra de ficción ambientada en los '30.
Martín Caparrós vuelve con una obra de ficción ambientada en los '30.

La obra del argentino Martín Caparrós recorre una línea sinuosa que entra y sale de la ficción y la crónica. Con ejercicios notables en uno y otro género, como la ambiciosa novela La Historia o la cruda crónica en El Hambre.

Caparrós vuelve con una obra de ficción, en este caso un policial ambientado en 1933. El título es ya de por sí un guiño, Todo por la patria (Planeta, $ 379), uno de los tantos con los que juega Caparrós en este texto.

Argentina vive una de sus crisis más agudas. En medio de la desesperanza toda la fe se deposita en el fútbol y su santoral de cracks. En este contexto el jugador más cotizado y célebre de su tiempo, Bernabé Ferreyra, desaparece misteriosamente. Las crónicas de los diarios dicen que en realidad se volvió a su Junín natal y que la jugada lo que busca es aumentar su cotización en el club River Plate. Y esto es lo que mueve al héroe de la historia, Andrés Rivarola, a quien todos conocen como el Pibe, que se precia de ser amigo del proveedor de cocaína del goleador desaparecido. Sí, otros tiempos. Y el Pibe se tiene fe como para convencerlo de volver y aplacar lo que ya empieza a ser clamor de la hinchada.

Pero un asesinato se le cruza en el camino al Pibe Rivarola. Un crimen que amenaza con convertirse en un escándalo con todos los ingredientes. Y el Pibe se decide a probar suerte improvisándose como detective y trata de averiguar qué hay detrás del crimen mientras se mueve en un ambiente viciado por las conspiraciones fascistas, la pobreza y la crisis galopante. El Pibe, que de a ratos escribe letras de tango —le hace uno a Jorge Luis Borges, donde el maestro de las letras no sale muy bien parado— recorre las calles de la Recoleta, Matadero, el Hipódromo de Palermo, se deja caer por el Plaza Hotel, o la confitería Richmond, los recovecos de la Jefatura de Policía, la redacción del diario Crítica, los conventillos y los cafés literarios. Una vieja Buenos Aires reconocible y nostálgica para ambientar esta novela negra por momentos paródica y llena de humor.

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en Historia en París, vivió en Madrid, Nueva York y Barcelona. Tiene una extensa carrera periodística y ha recibido los premios Planeta, Herralde, Rey de España y Moors Cabot.

NOVEDADES LITERARIAS.

Trimalción - Tusquets, $ 390. Francis Scott Fitzgerald, un autor clave de las letras del siglo XX. Esta novela es el germen de su obra maestra, El Gran Gatsby, a la que precede.
​Buenos Aires Insólita y secreta - JonGlez, $ 599. Una guía imprescindible de la capital argentina, con los lugares más interesantes y escondidos, de Valeria Sampedro y H. Firpo.
​Escrito y dibujado por Enriqueta - Anagrama, $ 790. Una joyita en tapa dura del gran Liniers, un cuento para chicos de lo más disfrutable, con Enriqueta y el gato Fellini.
​Maestro - Ediciones B, $ 550. Los periodistas Luis Inzaurralde y Jorge Señorans recorren la trayectoria del entrenador de la Celeste, Oscar Washington Tabárez, y la selección por dentro.
​El fabricante de muñecas - Rocaeditorial, $ 490. Una fábula moderna que sigue los pasos de Karolina, una muñeca en la Cracovia de los tiempos de la invasion nazi, de R.M. Romero.
​Los alimentos del metabolismo acelerado - Grijalbo, $ 590. Una guía práctica de la nutrióloga estadounidense Haylie Pomroy, que incluye un recetario médico.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)