COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

El pescado en la dieta

Tiene gran presencia en muchas cocinas del mundo. Integrar a nuestra dieta diaria este valioso alimento es fundamental para tener una buena salud.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Arrollados de pescado

La accesibilidad a variadas especies de pescado, el abanico de posibilidades que ofrece en la cocina y la gran cantidad de propiedades que trae consigo, convierten a este alimento indispensable en la dieta de cualquier uruguayo. Mucho se ha cuestionado que en nuestro país el pescado no sea consumido aún más cuando tenemos tantos kilómetros de costa.

Cierto es que no ha sido un alimento fácil de incluir en el menú diario, tal vez por nuestra costumbre de cocinar siempre con carne roja, y desconocer cómo prepararlo y hacerlo rendir. Pero los tiempos han cambiado, y es hora de darle la importancia que realmente tiene con el cual se puede convertir en un verdadero plato que alimenta de una manera sana y no pesada o inconveniente para ninguna edad.

Recordemos que los pescados son bajos en grasas y de alto valor proteico, minerales, y vitaminas. Los azules como el arenque, salmón o sardinas contienen gran contenido de omega 3 y ayudan a actuar contra los niveles de colesterol.

Preparado de infinidad de formas es uno de los platos preferidos por todos.

El pescado fresco necesita poca cocción, pocos elementos para lograr un buen sabor y es de rápida preparación.

Se puede preparar el mejor plato de pescado en 30 minutos y lucirnos en una buena mesa preparada para recibir invitados.

Desde niños a ancianos todos podemos deleitarnos con él. En el caso de que tengamos que evitar espinas usemos los que menos tienen como el cazón, los cuales serán mejores para realizar preparaciones como budines, soufflés, mousses, sopas, etc. En otros casos la espina también se come, como es el caso de las sardinas o las anchoas que aportan cantidad de calcio.

Los beneficios del pescado son muy buenos para tener en cuenta, solo alérgicos abstenerse.

Puede ser utilizado.

-En preparaciones para el copetín como croquetitas, bombitas rellenas de atún, sándwiches, tarteletas, etc.

-Como entrada en ensaladas, mousses, huevos y tomates rellenos, en preparaciones delicadas como el "Ceviche", "Carpaccio", vol au vent, etc.

-Platos principales al horno, a la parrilla o a la cacerola. Con salsas con ingredientes como el roquefort, alcaparras, crema de leche, manteca, salsa Inglesa, pimienta, mariscos.

-El exquisito "Chupín", la famosa "Boullabaisse" o el tan solicitado "Sushi", un plato que más ha ganado adeptos en estos últimos tiempos.

-El pescado frito o a la milanesa, tan populares en los hogares durante años, han dado paso a otras recetas como tartas, tortas, empanadas, crèpes.

-Hay muchas guarniciones que van bien, como las papas al natural que acompañan a los arrollados de pescado con morrón en tiritas y ramitas de romero.

-Ya en muchos hogares le hemos abierto las puertas, sólo resta que le demos más uso en las recetas de nuestra mesa familiar.

ARROLLADOS DE PESCADO Y HONGOS.

Ingredientes.

8 bifes de pescado, pimienta, jugo de limón, 1 Cda. oliva, 1/3 T. cebolla rallada, 1 T. hongos pleurotus cortados, 1/4 T. perejil, 1/2 T. queso blanco descremado, salsa inglesa, 8 tiras de panceta. Salsa. 1 T. yogur natural, 1/3 T. queso blanco descremado, 1/2 T. caldo, 1 Cda. fécula de maíz, 2 Cdas. mostaza.

Elaboración.

Condimente el pescado. Aparte rehogue en aceite cebolla, hongos, perejil. Retire, agregue queso y gotas de salsa inglesa. Rellene el pescado y rodee con una tira de panceta. Coloque en fuente de horno enmantecada, mezcle los ingredientes de la salsa y cubra. Horno moderado 25 min.

SOPA DE PESCADO.

Ingredientes.

1 k. bifes de pescado (merluza, brótola, cazón), T. aceite de oliva, 1 cebolla, ½ T. morrón picado, 1 zanahoria, 1 rama de apio, ½ T. perejil picado, 2 Cdas. extracto de tomate, 1 cubito azafrán, 1 T. vino blanco, sal, pimienta, caldo c/n, T. crema de leche.

Elaboración.

Saltee en aceite la cebolla, la zanahoria, el morrón, el apio y el perejil picados. Agregue luego el pescado en trozos, extracto de tomate, vino blanco, sal, pimienta y azafrán diluido en un poco de caldo. Cocine hasta que el pescado se deshaga. Retire, enfríe y licúe todo. Coloque luego en una olla, agregue un poco de caldo para formar una crema liviana y cocine 5 minutos más. Por último agregue la crema de leche, caliente y sirva espolvoreada con perejil picado.

SALMÓN CON SALSA DE BRÓCOLI Y NUEZ.

Ingredientes.

4 rodajas gruesas de salmón fresco, sal, pimienta, jugo de limón. Salsa. 1 T. requesón, 2 Cdas. mostaza, 2 Cdas. salsa kétchup, ½ T. crema de leche, ½ T. nueces bien picadas, 1 T. brócoli cocido y picado, gotas de Salsa Inglesa.

Elaboración.

Condimente el salmón con sal, pimienta y jugo de limón. Prepare al grill, al horno o a la plancha. Sirva con la siguiente salsa: mezcle en una ollita los ingredientes. Condimente con sal y pimienta y lleve al fuego a calentar.

Sugerencia. También podemos servir esta salsa con carne de pollo o carnes frías, pastas, etc.

DELICIAS.

Comida venezolana - Con muchas opciones para probar.

Para los amantes de la comida venezolana, Arepas House es el lugar indicado. La arepa de cerdo agridulce ($ 220) es especial: pan de harina de maíz, relleno con miel y raspadura, con chips de boniato y salsa. Dirección: Sarandí 326.

Un plato distinto - Costillar de cerdo con barbacoa, ideal para disfrutar una cena.

Uno de los recomendados en Man Vs Food es el BBQ ribs: costillar de cerdo marinado y cocinado a fuego lento, servido con barbacoa original. Viene con papas fritas o aros de cebolla y sale $ 440. Dirección: Williman 611.

Empanadas varias - De carne o de palmitos, hay para todos los gustos.

Porque las empanadas siempre son una buena elección, en D’la Ribera Pocitos hay una gran variedad. Entre las preferidas está la de carne con pasas, la cuatro quesos o la de palmito. Todas a $ 55. Dirección: Rivera 2678.

Picada para cuatro - Perfecta para una noche de amigos.

La novedad de Incrébolo es la Picada felices los 4 ($ 990): milanesa de carne y pollo, papas caseras con salsa, dos tacos a elección, dos quesadillas, bastoncitos de queso, ensalada mixta y dos bebidas. Dirección: J. Pablo Laguna 3339.

Los dulces - Varias ideas para acortar el día con un postre.

Para hacer una pausa y endulzar el día, los postres de @Bar son una delicia. Así, algunos de los recomendados son el mousse de Oreo, la cheesecake o el lemon pie. Todos a $ 170 la porción. Dirección: 18 de Julio 2260.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)