Libros

De perros callejeros

El escritor español Arturo Pérez-Reverte con una novela muy noir donde los protagonistas caninos son muy humanos.

Arturo Pérez-Reverte
Foto: EFE

Son perros, pero si no fuera por esa costumbre de andar husmeando por las canaletas y rascarse, el detalle se olvidaría pronto. Más humano que nunca en este relato vuelve el maestro Arturo Pérez-Reverte con una novela negra y paródica, cargada de humor ácido, cargada de realidad cruda.

Hay en Los perros duros no bailan (Alfaguara, $ 490) un evidente guiño a la novela más negra de Norman Mailer, Los hombres duros no bailan. Pero hay también un homenaje a lo mejor del género negro en estas páginas que corren tras las andanzas de Negro, un perro luchador cruza de mastín español y fila brasileño. Este fiero héroe de afilados colmillos cuenta con todas las características del protagonista de un noir.

El disparador de la historia es sencillo e incitante: la desaparición de Teo y Boris el Guapo, dos perros de la cuadra, pone a Negro en movimiento. Él y sus compinches saben que no puede haber nada bueno en esas ausencias. Es un luchador retirado y lleno de cicatrices, pero dispuesto a volver al ruedo para ir tras sus viejos camaradas.

"No soy un perro inteligente, como dije. Ni siquiera listo. Y los años de Desolladero no me afinaron la claridad de las ideas: a veces los sesos parecen movérseme como si estuvieran sueltos. Pero hay que ser un cánido con tan poco juicio como un caballo—esos cuadrúpedos son buenos chicos, aunque más simples que el mecanismo de una bisagra— para no darse cuenta del destino que le aguarda a un luchador cuando es incapaz de mantener el tipo. O se escabulle a tiempo, escapándose de su dueño, o lo liquidan. Le dan matarile", escribe.

Con un ritmo trepidante, por momentos dura, por momento enternecedora, la novela avanza a toda velocidad a su desenlace. Novela negra, sí, pero también con mucho de la picaresca de las mejores letras españolas.

Es posible que no sea la obra más ambiciosa del autor, pero es enteramente disfrutable y en su brevedad funciona como una lectura inolvidable.

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, 1951) es autor de una extensa obra con enormes novelas como El maestro de esgrima, El club Dumas, El pintor de batallas, así como las series Alatriste y la más reciente de Falcó.

tapa libro Arturo Pérez-Reverte
Foto: Difusión

NOVEDADES LITERARIAS

En el camino de los perros - Estuario, $ 570

Antología crítica de poesía uruguaya ultrajoven. Excelente e imprescindible edición a cargo de Hoski de lo más saliente de las letras jóvenes.

Muerte de la luz - Penguin RH, $ 590

De George R.R. Martin, autor de Juego de Tronos, llega esta novela de ciencia ficción que encierra una historia romántica en el espacio.

La noche fatal de Alberto Spark - Seix Barral, $ 520

El escritor Jorge Burel vuelve con esta novela corta y tres relatos que se mueven entre el humor y la parodia, la intriga y el costumbrismo.

Fuimos canciones - Suma, $ 590

Elísabet Benavent es la autora del momento, con más de un millón de ejemplares vendidos, vuelve con una atrapante historia de amor.

La trampa de miel - Siruela, $ 490

Un atrapante thriller de la autora noruega Unni Lindell, que gira en torno a la desaparición de un niño y la búsqueda de un policía.

Menú de amor - Suma, $ 550

El best seller Nicolas Barreau vuelve con una historia que mezcla amor con lo más refinado de la gastronomía, incluye algunas recetas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º