Libros

Para pequeños curiosos

Gigantes bajo tierra. Animales misteriosos de nuestro pasado acerca a los niños a la paleontología de un modo entretenido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un equipo multidisciplinario trabajó en Gigantes bajo tierra.

Sabías que en Uruguay vivió el roedor más grande del mundo? Existen seres vivos en la Tierra desde al menos 3.500 millones de años. Hay muchos rastros de esos seres que vivieron en el pasado lejano: huesos, caparazones, hojas petrificadas... Esas huellas se llaman fósiles, una palabra de la que Sofía y Lucas no tenían la menor idea hasta que algo ocurrió y salieron a investigar. En las páginas siguientes te contamos por qué salieron a investigar y qué fue lo que encontraron. ¡Los seguimos!".

Así comienza Gigantes bajo tierra. Animales misteriosos de nuestro pasado (Banda Oriental, +Cerca, $ 420), el segundo libro de una serie de divulgación científica que se inició con Más cerca del cielo. Misterios de la arqueología uruguaya para niños curiosos (2014). Este volumen retoma los personajes de Sofía y Lucas, dos niños que emprenden varias aventuras. En su periplo van a sitios donde es posible encontrar fósiles y al Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo, lugar en el que se guarda el cráneo del roedor gigante (Josephoartigasia monesi) y también huevos de dinosaurios que fueron encontrados en territorio uruguayo.

Gigantes bajo tierra utiliza numerosos recursos que lo hace muy atractivo para los más pequeños de la familia. Para empezar, está planteado como un cuento que comienza cuando las vacaciones de Sofía se cruzan con las de su primo Lucas, a quien no veía desde hace un par de años. En ese relato se van integrando naturalmente datos, por ejemplo, lo que vale la pena saber del balneario Arazatí, donde los pequeños van a acampar, o qué es un paleontólogo y en qué consiste su trabajo.

Otros de sus puntos fuertes son el diseño gráfico, las fotografías y las ilustraciones. Estas últimas pertenecen a Pantana (Sebastián Santana), quien además de recrear las figuras de los niños también fue el responsable de darle vida a la megafauna uruguaya. Para ello contó con la dirección de Andrés Rinderknecht, paleontólogo y responsable de la investigación científica que se refleja en el libro. El equipo se completa con Silvia Soler, escritora y periodista que tuvo a cargo los textos, Ignacio Turell, quien tomó varias de las fotografías, y Moira Sotelo, asesora en divulgación científica.

NOVEDADES LITERARIAS.

Estadio lleno - Alfaguara, $ 320.

Andrés juega muy bien al fútbol y su padre quiere que sea profesional, pero a los 8 años descubre que también le gusta la música. Lo nuevo de Daniel Baldi

Desde la cordillera... - Planeta, $ 490.

...del alma. Carlitos Páez, sobreviviente de la tragedia de los Andes, hace de este libro una confesión a cuatro décadas del accidente.

After, amor infinito - Planeta, $ 550.

El nuevo y sorprendente desenlace de la serie After, el bestseller escrito por Anna Todd. ¿Seguirán juntos Hardin y Tessa?

El azar y sus estrategias - De autor, $ 340.

Breve libro de poesías del olimareño Ariel Alzugaray, con "palabras bellas y precisas que interrogan sobre los grandes asuntos del ser".

El chico que se sentaba en ... - Fin de Siglo, $ 310.

...el rincón. Con una amistad que crece con fuerza, tres chicos explorarán un misterio oscuro que viene desde el otro lado del mundo.

Patria para nadie - Planeta, $ 550.

Obra sobre los tupamaro que reúne la historia completa del accionar del MLN y el período de la lucha armada. Escrito por Pablo Brum.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)