nombres

Un pelirrojo que se las trae

Con su interpretación de Stephen Hawking en La teoría del todo, el británico Eddie Redmayne sorprende a la crítica y va por un Oscar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dicen que es carismático, apasionado y perseverante.

Conocer a Stephen Hawking fue uno de los puntos altos en la vida de Eddie Redmayne, el joven actor británico de 33 años que acaba de ganar el Globo de Oro a Mejor Actor dramático por su interpretación del famoso físico y teórico en La teoría del todo. Pero, aclara el simpático pelirrojo, también fue uno de los más difíciles. Porque para crear el personaje de la película —basada en el libro que escribió Jane Hawking, exesposa del científico, sobre su vida con él— había pasado casi seis meses investigando al sujeto y cargando su iPad con información sobre su vida, su enfermedad y su ciencia. Verlo cara a cara, después de eso y el rodaje, no era un trago fácil de pasar.

Para su fortuna, Stephen y Jane estuvieron muy satisfechos con el resultado: "Vi a Eddie interpretarme muy bien. En algunos momentos, pensaba que era yo", confesó el físico, quien se emocionó tras verse en la pantalla. La película sólo recibió elogios de la crítica; The Guardian incluso comparó la interpretación de Redmayne con la de Daniel Day-Lewis en Mi pie izquierdo, papel que, justamente, le valió el Oscar a Mejor Actor. En la zafra de candidaturas, la joven promesa británica las tuvo todas y no sería de extrañar que el próximo 22 de febrero se lleve la estatuilla dorada, aunque tendrá que competir con el favorito Michael Keaton (Birdman), entre otros. También está nominado a los premios de la Academia Británica y a los del Sindicato de Actores.

Para el actor la noche más importante fue cuando intérprete e interpretado compartieron la sala y la película. "Fue al encenderse las luces tras la proyección. La enfermera le secó una lágrima de la mejilla y Hawking compuso dos palabras: Bastante acertado. Solo entonces dejé escapar el suspiro que llevaba guardado todos estos meses", contó soltando el mismo aire de alivio en entrevista con El País de Madrid.

A diferencia de Hawking, Edward John David Redmayne no heredó el gen de las matemáticas de su familia; y eso que su padre es financista. Por eso decidió estudiar Historia del Arte en el Trinity College de Cambridge, donde se graduó en 2003. Sus padres, Richard y Patricia, lo animaron a asistir a clases de interpretación desde pequeño y debutó como profesional sobre un escenario en 2002. Unos años más tarde ganó un premio Tony por su interpretación en Red (2010), pero saltó a la fama con sus papeles en la gran pantalla: The Other Boleyn Girl (2008), Mi semana con Marilyn (2011) y, de la mano de Tom Hooper, en Los Miserables (2012). Además se lo vio en series televisivas como Tess of the D'Urbervilles (BBC) y Los pilares de la tierra.

"Ver a Redmayne interpretar al cosmólogo Stephen Hawking en La teoría del todo es ser testigos del nacimiento de una estrella", escribió el diario ABC de España. Y algo de razón parece tener. Quienes alguna vez han compartido set con él dicen que es apasionado y carismático. El proceso de trabajo en esta última película le suma una cuota de perseverancia. "Cuando conseguí el papel descubrí que tenía que superar muchas pruebas, primero interpretar a un ser humano que estaba vivo y todo el mundo conoce. Luego contar la historia de esta familia, después representar una enfermedad, para lo que durante los meses de preparación me entrevisté con docenas de pacientes que me ayudaron a entender lo que significa padecerla, y por último el aspecto científico de la historia. Quería mostrarme convincente a la hora de hablar y explicar los descubrimientos de Hawking, pero también que al hacerlo fuera entretenido, porque estábamos haciendo una película". Parte fundamental del trabajo lo hizo junto a la coreógrafa Alexandra Reynolds en su parque preferido, el de Bermondsey, cerca de su casa londinense y donde acostumbra pasarse las horas aprendiéndose sus diálogos. Pero esta vez, las horas estaban destinadas a transformarse en un paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Cada vez está más lejos la imagen de modelo de Burberry que fue durante 2008 y la época en que la revista People lo nombró uno de los hombres más sexys del planeta. Eso sí, la fama como actor no diluyó su gusto por el buen vestir, con gurús como Alexander McQueen o Tom Ford. Desde diciembre, tiene una nueva personal shopper, su esposa tras tres años de noviazgo, Hannah Bagsshawe. Es que Eddie es daltónico y es ella quien le elige la ropa cada vez que tiene que vestirse para una gala. El Globo de Oro, por ejemplo, lo recibió durante su luna de miel.

Aunque la última buena nueva fue su nominación a los premios Oscar, el actor tiene su agenda —y su cabeza— ocupada con otra cosa, su próximo desafío en la gran pantalla: protagonizar The Danish Girl, el film dirigido por Tom Hooper (El discurso del Rey) que abordará la historia del pintor danés Einar Wegener, el primer hombre en realizarse una operación para cambiar de sexo. Una vez más, el exigente Redmayne se puso a disposición de la coreógrafa Reynolds para lograr la mejor interpretación de su nuevo personaje. "Estamos pensando en todo desde una perspectiva femenina. Cómo sentarse, caminar, posar, cómo ponerse un par de medias. Cómo ponerse unos zapatos de tacón y cómo caminar con ellos. Todo", señaló Reynolds al Daily Mail.

Y mientras trabaja en su nueva interpretación, no pierde oportunidad de hacer explícitas sus aspiraciones. Quiere protagonizar una película sobre superhéroes. Se define como "un auténtico friki" que ha hecho muchas audiciones pero nunca consigue el papel. Estuvo a punto de ser Star Lord en Guardianes de la Galaxia y sonó para dar vida a Harry Osborn en El sorprendente Hombre Araña 2. Será cuestión de encontrar el traje que mejor le calce.

NOMINADA POR CINCO AL OSCAR

Desde que llegó a salas comerciales La teoría del todo ha recibido más que nada elogios, sobre todo para sus protagonistas, Eddie Redmayne y Felicity Jones. El pelirrojo, de hecho, ya se llevó el Globo de Oro a Mejor Actor en Drama hace un par de semanas. Ahora, la apuesta es a los premios Oscar, donde la película cuenta con cinco nominaciones: mejor película, actor, actriz, guión adaptado y banda sonora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)