COCINA | POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Pausa a la hora del té

Para los más fanáticos significa un verdadero ritual, para otros simplemente una bebida necesaria para ciertos momentos. Hay gran oferta para disfrutar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Escones.

Es una de las infusiones más bebidas en el mundo. Ha tenido un creciente desarrollo a lo largo de toda la historia conquistando distintos paladares con sabores absolutamente sorprendentes.

Su variedad es amplísima y si todavía no sabe cuál verter en la tetera bueno estaría conocerlos para decidir cuál sería el más apropiado para cada ocasión, que van desde el té negro —de mayor consumo en el mundo entero— o el verde, rojo, de hierbas, frutas, etc.

Algunos los prefieren después del almuerzo o cena y otros a la hora de la merienda, el clásico té de la tarde, acompañado de delicias saladas y dulces. Se prepara en forma individual o para compartir con tetera y conversación mediante en estas frías tardecitas de invierno.

Secretos.

La tetera es casi tan importante como la calidad del té. Lo ideal es la de porcelana o de loza, nunca se deberá utilizar una de metal, pues pierde calor con rapidez y eso da al té un raro sabor.

La tetera clásica es la redonda, ésta debe ser práctica, que su tapa calce bien y que el pico vertedor nos permita servir correctamente.

El agua para el té debe usarse en el momento; no debe utilizarse agua que haya permanecido algún tiempo en la caldera o implemento para hervir.

El agua fresca, rica en oxígeno, realzará el sabor del té. Cuando el agua se vierte sobre el té, ésta debe estar hirviendo.

La infusión influye mucho en el sabor del té. Debe hacerse el té en forma de infusión, a fin de extraer de las hojas todo su sabor.

La duración de la infusión es de unos 5 minutos, y nunca debería ser inferior a 3 minutos.

El té puede ser tomado a cualquier hora del día y recordemos que en base a él, podemos preparar deliciosas bebidas reconfortantes.

Para acompañar.

a) Tartas dulces, de frutas frescas, de amarettes, de frutas secas; y las agridulces donde una combinación de queso, jamón y manzana será todo de gran aceptación.

b) Panqueques (crepes) rellenos de queso blanco natural y mermelada de frutillas o higos complementados con una salsa. Servirlos tibios.

c) Panqueques americanos presentados con miel, jalea, dulce de leche, salsa de chocolate, para que cada uno se sirva a gusto.

d) Panes, de banana, miel, nueces, ricota,que podemos tanto servir en rodajas para acompañar con manteca, queso, jalea, y para preparar deliciosos sándwiches de jamón y queso, etc.

e) Las preparaciones a base de levadura, desde panes, roscas, medias lunas, brioches, etc.

f) Las tortas que pueden ser secas, espolvoreadas con azúcar impalpable o con el agregado de frutas frescas o secas, coco, chocolate, rellena de crema, dulce de leche, mousses y diferentes baños.

g) Preparaciones a base de hojaldre desde palmitas, milhojas o strudel.

Magdalenas.

INGREDIENTES. 200 g. manteca, 1 T. 1/4 azúcar, 5 yemas, 1 cta. vainilla, 2 T. 1/4 harina, 1 cta. polvo de hornear, 5 claras.

ELABORACIÓN. Batir manteca con azúcar hasta quedar cremosa, agregar yemas y vainilla y continuar batiendo. Mezclar harina con polvo de hornear y agregar a la mezcla anterior. Por último batir 5 claras a nieve y agregar. Cuesta un poco porque la mezcla no es blanda. Enmantecar moldes individuales y llevar a horno moderado 175|C-350°F 30 minutos. Una vez prontas desmoldar y enfriar. Luego ablandar unas cucharadas de dulce de leche en el microondas y chorrear o servir espolvoreadas con azúcar impalpable o chocolate rallado.

Torta espuma de naranja.

INGREDIENTES. 2 tazas y 1/2 de harina, 2 cucharaditas de polvo de hornear, pizca de sal, 1/2 taza de jugo de naranja, 150 gramos de manteca, 1 taza y 1/2 de azúcar, 4 huevos, ralladura de cáscara de una naranja.

ELABORACIÓN. Batir en un bol la manteca con el azúcar hasta que quede cremosa. Agregar luego las 4 yemas y la ralladura de naranja. Mezclar aparte la harina con el polvo de hornear y pizca de sal. Agregar esta mezcla a la preparación de manteca alternando con el jugo de naranja. Incorporar luego las 4 claras batidas a punto de nieve. Colocar en molde enmantecado y llevar a horno moderado durante 50 minutos aproximadamente. Desmoldar luego. Si se desea bañar con baño de chocolate o espolvorearla con azúcar impalpable, o acompañar con chantilly o helado de crema.

Escones.

INGREDIENTES. 2 tazas de harina, 4 cucharaditas de polvo de hornear, 1 cucharadita de sal, 70 gramos de manteca, 2/3 taza de leche.

ELABORACIÓN. Mezclar en un bol la harina, el polvo de hornear y la sal. Agregar la manteca y desmenuzarla. Unir con la leche. Formar la masa suavemente, amasando apenas. Estirar y cortar de 2 cms. y 1/2 de alto, con cortapasta. Colocar en chapa de horno enmantecada y llevar a horno de temperatura 200ºC-405ºF durante 15 minutos. Servirlos con mermeladas, jaleas, miel, dulce de leche, queso, etc.

Archívese. Los escones pueden transformarse en pancitos de frutas agregando pasas rubias, negras, nueces, almendras y resultan muy especiales para rellenar con jamón y queso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados