COCINA I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

La pasta de los domingos

Un tradicional y sabroso plato en sus más variadas formas, sabores y colores; los tallarines y ravioles son infaltables en el menú semanal de los uruguayos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
pasta

Con formas diferentes, las pastas tienen una presencia cotidiana en la cocina diaria. Es un gran alimento que no debe faltar en la dieta de aquellos que necesitan una sobrealimentación o realizan ejercicio físico. Se elaboran con sémola, semolina o harina procedente del trigo duro, semiduro o blando, o de sus mezclas y agua potable. La pasta puede ser seca, fresca, al huevo, con vegetales, con fibra añadida, rellenas e inclusive las hay sin gluten.

Los tallarines, espagueti, fettucine, fusilli, ñoquis, macarrones, ravioles, capeletti, agnolottis, lasagna y muchos más conforman el mundo de esta popular comida que a la hora de elegir será de acuerdo a nuestro gusto y conveniencia.

Sugerencias.

-Las pastas se cocinan en agua con sal hirviendo.

-Los ravioles u otras pastas con relleno se deben cocinar sin tapar para que no se salga el relleno.

-El tiempo de cocción se calcula desde el momento en el cual el agua vuelve a hervir (una vez echada la pasta). La pasta, para que realmente esté buena, tiene que estar hecha "al dente", solo el tiempo necesario para que se vuelva tierna.

-Una vez que la pasta esté al dente, se debe colar con rapidez para que no se siga cocinando.

Acompañan.

-Un buen aceite, de canola o de oliva que harán la diferencia y queso rallado a gusto.

-Distintos quesos como el gruyere, roquefort, requesón y parmesano, rallado, en cubitos o como base de distintas salsas.

-Casi todos los quesos duros o semiduros combinan bien; aunque el Parmesano, típico del norte de Italia, haya desplazado a la mayoría de ellos. Es uno de los pocos quesos que, al fundirse, no se deshilacha, permitiendo que la pasta pueda comerse sin problemas.

-El tomate, ajo, perejil y albahaca.

-Verduras como el coliflor, el brócoli y la espinaca entre otras.

-La salsa blanca, la crema de leche y el yogur.

-Las salsas que son el elemento principal de un buen plato de pasta. Desde la más simple a la no tan sencilla, todo está permitido.

-Las hierbas y las especias son componentes habituales de las salsas, y nos deleitan con su sabor.

-El atún incluido en la clásica salsa de tomate lo convierte en un plato diferente y delicioso.

-La combinación de la pasta con pescados y mariscos resulta otra opción distinta.

Preparaciones

-En ensaladas combinadas con verduras o queso fresco en cubitos o atún o jamón, lo que constituyen verdaderos platos únicos.

-En timbales y tortillas donde podremos utilizar un resto de pasta con el agregado de cebolla, perejil, morrón, jamón, etc.

ENSALADA DE PASTA Y VEGETALES.

Ingredientes.

200 gramos de fideos penne rigatti o minifucciles, 1 taza de puntas de espárragos verdes o blancos, 100 gramos de panceta trozada y pasadas por el sartén de teflón, 200 gramos de queso cremoso en cubos, hojitas de albahaca, aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Elaboracion.

Cocinar la pasta al dente, pasar por agua con hielo y dejar enfriar, sin que se aprete. Agregar los espárragos, la panceta, el queso, la albahaca, el aceite de oliva, sal y pimienta.

La pasta puede variar, moñas, tirabuzones, mostacholes, etc.

MOSTACHOLES EN SALSA.

Ingredientes.

1/2 paquete de mostacholes finos cocidos en agua con sal, 1/2 taza de aceitunas negras picadas, 1/2 taza de alcaparras, 1/3 taza de albahaca picada, 1 morrón pelado cortado en trocitos.

Elaboracion.

Cocinar los fideos en agua con sal. Al estar tiernos escurrir, pasar por agua helada y colocar en un bol. Utilizar las aceitunas, las alcaparras, la albahaca, el morrón y aderezar con aceite de oliva y salsa de soja. Preparar una salsa de tomate pomarola, verterla sobre la pasta. Agregar 1/3 taza de queso parmesano rallado, mezclar bien con 2 cucharadas grandes. Se puede servir caliente o frío como una entrada, inclusive podemos agregarle atún desmenuzado. Servir en una fuente honda o redonda grande.

PASTA CON SALSA DE NUECES.

Ingredientes.

500 g. pasta rellena (tortelines, ravioles, capelettis), 100 g. manteca, 150 g. nueces, 100 g. queso parmesano rallado, 50 g. piñones (optativo), 1 diente de ajo, 1/4 litro de crema de leche, romero fresco, sal, pimienta.

Elaboracion.

Saltar el ajo picado en la manteca. Agregar las nueces picadas y los piñones. Mover con pala de madera. Agregar la crema de leche, el queso rallado, la pimienta y sal. Dejar 5 minutos sin dejar de revolver. Servir con la pasta cocida en abundante agua con sal y escurrida. Decorar con hojitas de romero y servir recién preparados.

DELICIAS.

Churros al paso - Simples, con chocolate o dulce de leche.

Ideales para comer al paso en estas tardes de primavera, los churros de Tortas fritas y Churros ya son un éxito. Los simples cuestan $ 55 la docena; con dulce de leche o chocolate $ 30 la unidad. Dirección: Minas 1452

Pizzeta Verdi - Hay un músico distinto para cada ocasión.

Las pizzetas italianas y familiares de Barbacana le rinden homenaje a músicos como Bach, Beethoven y Puccini. La Verdi, por ejemplo, tiene salsa de tomate natural, ajo, catalanes y orégano ($ 395). Dirección: J. Requena 1120.

Wok vietnamita - Una receta que se suma al de India, China y Tailandia.

La nueva incorporación de la carta de Wok in Box llega desde Vietnam: cintas de arroz, pollo, cerdo, verduras blanqueadas, ligeramente picantes, con curry verde. La porción es grande y da para compartir ($ 330). Dirección: Libertad 2535.

Tiempo de cassattas - Hay tres sabores para elegir, de los clásicos a los osados.

En primavera queda oficialmente inaugurada la zafra de helados. En Del abuelo hay una cassatta de maracuyá y chocolate que no tiene desperdicio. Rinde diez porciones y cuesta $ 610. Dirección: Orinoco 5052.

Milanesa La Zudañez - De pollo o carne, frita o al horno, hay para elegir.

El local de Milamores de Pocitos ya tiene su propia milanesa: lleva el nombre de su calle y tiene paté de hígado, salteado de puerros, bondiola de cerdo ahumada y ciboulette ($ 500). Con guarnición. Dirección: J. Zudañez 2511.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)