COCINA

Pascua, un domingo con delicias

Un día especial para los cristianos. Un momento propicio para dar espacio a la creatividad y elaborar una muy amplia gama de posibilidades culinarias.

El domingo es un día especial para las delicias de Pascua
El domingo es un día especial para las delicias de Pascua

El domingo es un día particular pero este es muy significativo. Estamos en Semana Santa, que llega con sus costumbres, tradiciones y sus platos típicos. Es un momento que se convierte en una buena excusa para realizar deliciosas preparaciones. Desde las tradicionales empanadas gallegas o "buñuelos" de bacalao hasta la clásica rosca de Pascua o empanadas dulces, todo puede ser el inicio de un momento de creatividad. O para el menú, la elaboración de platos como pastas, verduras y ensaladas que inviten a participar de esta celebración.

Pero si por algo destacan estos días son las delicias dulces que suelen superar las expectativas de cualquiera. El chocolate, una tentación imposible de resistir, se presenta exquisitamente dondequiera que esté, en variadas recetas como tortas, galletitas, muffins o tartas. Pero especialmente forma parte de los símbolos típicos pascuales como los huevos y conejos de Pascua, hermosamente decorados para esta ocasión.

Aprovechemos la oportunidad de estar en familia y compartir juntos con amigos estas y otras delicias.

Rosca de Pascua.

Mezclar 1 T. de leche un poco caliente, 1/3 T. de azúcar y 2 Cdas. de levadura. Cuando entibie, agregar 2 T. y 1/2 de harina y dejar leudar unos minutos. Cuando tenga burbujas se agregan 2 huevos batidos, 70 g. de manteca derretida, 1/2 cta. de sal, la cáscara rallada de 1 limón, 1 cta. de vainilla, 1 T. y 1/2 de harina y 1/2 T. de fécula de maíz. Amasar y estirar de 1 cm. Pintar con manteca derretida y cubrir con la siguiente mezcla: deshacer 300 g. de dulce de batata con 1/4 T. de agua hirviendo. Agregar 3/4 T. de almendras tostadas y picadas. Una vez esparcida esta mezcla, arrollar y formar la rosca. Colocar en chapa enmantecada, hacer cortes con tijera y dejar leudar. Pintar con huevo batido y espolvorear con azúcar. Hornear 50 minutos a 175º C 350ºF. Dejar enfriar y servir con azúcar impalpable.

Bizcochuelo.

Batir bien 8 claras. Agregar 8 Cdas. de azúcar y seguir batiendo. Agregar 8 yemas batidas y 8 Cdas. de harina. Mezclar suavemente con movimiento envolvente. Verter en tortera enmantecada, solo el fondo. Llevar a horno temp. 175oC-350º F 40-45 minutos. Puede rellenarse salado o dulce. Tenga en cuenta que según el tamaño de la asadera será la cantidad de huevos que usemos. Los demás ingredientes estarán en relación con los huevos.

Salsa de chocolate. En fuego bajo, derretir en baño María 100 g. de chocolate cortado en trocitos con 3 Cdas. de leche. Agregar 2 Cdas. de manteca, 2 yemas batidas y 1 Cda. de azúcar. Espesar a fuego bajo, removiendo de continuo con pala de madera.

Para la Rosca Sueca. Una vez fría la preparación, desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable o chorretear con baño glasé.

ROSCA SUECA

Ingredientes.

1 Cda. 1/2 levadura, 2 Cdas. agua tibia, 1 T. 1/4 leche caliente, 1/2 cta. sal, 1/4 T. manteca derretida, 1 huevo, 4 T. 1/2 harina. Relleno. 1/4 k. ricota, 2 Cdas. fécula de maíz, 2 Cdas. leche, 2 yemas, 1 cta. vainilla, 1/2 T. azúcar, 1/4 T. pasas de uva, 1/2 T. nueces picadas.

Elaboración.

Dejar la levadura en agua 10 minutos. Aparte mezclar leche, sal y manteca. Cuanto entibie agregar levadura, huevo y harina. Amasar y estirar, forma rectangular. Relleno. Mezclar ingredientes. Arrollar y colocar en budinera de tubo enmantecada. Hacer cortes transversales en la superficie y leudar. Horno temp. 175º-350ºC 50 min. aprox.

BROWNIES

Ingredientes.

1/2 taza de manteca, 100 gramos de chocolate, 3/4 taza de azúcar, 2 huevos, 2 cucharadas de leche, 1 cucharadita de vainilla, 3/4 taza de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear, pizca de sal, 1/2 taza de nueces.

Elaboración.

Derretir la manteca y el chocolate al baño María. Agregar y mezclar bien el azúcar, los huevos, la leche, la vainilla, la harina, el polvo de hornear, la sal y las nueces. Extender la preparación en molde rectangular enmantecado y llevar a horno moderado durante 20 minutos aproximadamente. Cortar en trozos parejos rectangulares o rombos y espolvorear con nueces molidas.

RELLENO Y BAÑO DE CHOCOLATE

Ingredientes.

200 gramos de chocolate, 1 cucharada de leche, 1/3 taza de dulce de leche, 1/4 taza de manteca.

Elaboración.

Derretir el chocolate con la leche, agregar el dulce de leche y la manteca. Batir hasta estar brillante.

Archívese. La receta de bizcochuelo se utiliza como base de muchos postres, inclusive para preparar arrollados como ilustra la foto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)