COLUMNA CABEZA DE TURCO

Opinión | Abdala habla con Abdala 

"Tengo menos sapitos en la boca pero igual me salen". Por Washington Abdala. 

Washington Abdala
Washington Abdala.

—Yo sé lo que pienso de ti, Turco, pero no te lo voy a decir porque tengo miedo de que te ofendas o sientas que lo hago de mala onda…

—No, contame loco, contame que me interesa saber qué pensás de mí, soy tu alter ego así que conversemos sin que nos oiga nadie.

—A mí me parece que te preguntás cada vez más sobre la “existencia” porque estás grande y te está asustando la muerte…

—Falso Turquito querido, no me asusta mi muerte, eso ni me va ni me viene. Me asusta por los que vienen atrás mío y eso me duele. Esa es la posta. Pero no me pienso ir de la tierra por un ratito, te aviso para que te vayas preparando. Soportame viejito.

—Te leo y encarás cosas bien diversas, no mantenés una narrativa predecible…

—Obvio, lo lógico en la escritura es lo ilógico, lo predecible aburre. La clave, para mí, es que el lector no te vea venir, si intuye tu discurso fuiste, lo embolaste. Leé cualquier cuento de Borges. Aprendamos de los capos. (Arrancá con Funes el memorioso).

—¿Te importa lo que digan de vos?

—Ya no, nada, una perinola. Estoy en un momento de mi vida en el que hablo con vos, o sea conmigo mismo, y tengo armada mi verdad y mis angustias. Ahora, de allí a que las resuelva, no sé… Pero timoneo un barco que conozco. Muchos años de introspección, será eso. Recomiendo la terapia al que no quiere oír lo que no se imagina de sí mismo y así se libera del encierro a la mente. El cielo es un soborno, escribió Bernard Shaw. Pícaro.

—Se diría que estás en fase de equilibrio y en lo tuyo…

—Tengo más equilibrio, es cierto, pero no es total, esto es siempre día a día. En lo mío también, pero a veces pinta algún pico de ansiedad. Tengo menos sapitos en la boca pero me salen cuando me bajan las defensas. O sea que no llego a ser Krishnamurti pero miro desde la Olímpica y dos jugadas antes veo si nos embocan. (Corro y me calmo. Murakami tiene razón).

—¿Qué consejos te das a vos mismo?

—Obviedades: hacer lo que crees, meterle duro a lo que sea por principios. Nosotros dos que recorremos el camino de servir al otro en los estrados de la vida, lo tenemos que hacer a mil, si nos guardamos cartas somos mezquinos. Bajarlas todas a cara descubierta. ¿Ta bien? ¿Verdad que no hay otra opción?

—¿O sea asumir riesgos?

—La vida sin asumir zambullidas al vacío no es vida, es solo gastarle oxígeno a los demás. En lo que sentís que tenés que saltar, dale, si estás motivado a alguno le va a servir tu zambullida y puede que sea inspiracional para los más chicos. Se trata de montar un círculo virtuoso que sume. Y hay que buscar solidez porque el mundo de hoy te esconde de una piña si no estás actualizado, lo que no quiere decir que seas Wikipedia, pero tampoco ser un ignorante papirri. Estudiar todos los días y listo.

—¿Pizza o milanga?

—Bajamos de calidad en el interrogatorio. Se ve que te aburriste. Está bien, pizza, por paliza. Tengo adicción a los glúcidos y los almidones.

—¿Extrañás?

—Mucho. Negarlo sería mentir. Leo todo, veo todo y creo que estoy sobre informado de lo nuestro y lo de acá. Por suerte el balero tira y logra procesar lo que pasa. Mientras el disco duro ande, lo voy ampliando.

—¿Molestias?

—Las sirenas y los bomberos. No sé qué pasa pero cada dos por tres andan por la vuelta y meten un escandalete que no te deja concentrar. O me pasa a mí, no sé, en Montevideo no sentía esto. ¿Ya hago comentarios de veterano, no? Borrá esto, solo me falta quejarme del calor y evitar ir con un vecino en el ascensor. Borrá, borrá.

—¿Mirás televisión de allí, de EE.UU?

—Y sí, no tengo más remedio. CNN y FOX son Peñarol y Nacional. O al revés. Fuerte el tema che… No puedo hablar. Sorry, va bola, mala tuya.

—¿Querés mandar saludos como en la vuelta ciclista?

—“Un saludo cordial, brindan los asaltantes, a su paso triunfal de caballero andante”. Esa me parece la frase del carnaval más linda que me cantaba mi tío Mario. Y me gusta terminar con esta poesía. ¿No la dormí, no?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados