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Nueve frases que no hay que decir en el trabajo

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Un experto en inteligencia emocional desmenuza las actitudes que pueden llevar a causar una mala impresión cuando abrimos la boca en el ambiente laboral.

Hay ciertas cosas que simplemente no deberías decir en el trabajo. Esa es la premisa fundamental de Travis Bradberry, coautor del libro "Inteligencia Emocional 2.0" y cofundador de la consultora estadounidense TalentSmart. Son frases que tienen el poder de causar una mala impresión de tu persona, incluso aunque sean verdaderas. u201cLo peor es que no hay cómo retractarseu201d, dice Bradberry. Son frases que son una especie de u201casesinas de carrerasu201d, y que van más allá de los comentarios fuera de lugar, bromas impertinentes o frases políticamente incorrectas.

u201cNo importa lo talentoso que seas o lo que hayas logrado. Hay ciertas frases que instantáneamente cambian la forma en que te ve la genteu201d, argumenta Bradberry, y la carga negativa de alguna de estas frases puede socavar una carrera profesional de un plumazo. El autor dice que llegó a identificar este grupo de comentarios, luego de trabajar con clientes corporativos y hacer pruebas de inteligencia emocional a un gran número de empleados.

u201cCuando la carrera de una persona se arruina, a menudo ves muchas de estas cosas presentes en sus creencias o accionesu201d. ¿Puede alguien entrenarse para tener inteligencia emocional y evitar esos errores? u201cAbsolutamenteu201d, responde el experto. u201cEl área del cerebro responsable de la inteligencia emocional es altamente flexible y se adapta al cambio. Eso significa que puedes alterar tu cerebro y aumentarla con esfuerzo y prácticau201d.

Estas son las frases que una persona inteligente nunca debería pronunciar en su lugar de trabajo, según Bradberry.

1

"No es justo"

Todos lo sabemos. Pero al decirlo da la impresión de que supones que debería serlo. Eso te hace ver inmaduro e ingenuo. Es mejor que te centres en los hechos, una actitud constructiva y dejar tus interpretaciones fuera del ambiente laboral. Podrías decir, por ejemplo: u201cVi que le asignaste a Paulina ese proyecto en el que estaba interesado. u2018¿Me podrías decir qué cosas consideraste en tu decisión?. Me gustaría saber qué cosas necesito mejorar para trabajar en esas habilidadesu2019u201d.

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2

"Siempre se hizo así"

El cambio tecnológico está ocurriendo con tanta velocidad que incluso un proceso con apenas seis meses de antigüedad puede quedar obsoleto. Esta frase te hace ver como flojo y resistente al cambio.

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3

u201cNo hay problemau201d

Cuando alguien te agradece o te pide algo, no es buena idea decir eso. Implica que la solicitud que te hicieron podría haberlo sido. Puede provocar que algunos compañeros piensen que te impusieron esa tarea.

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4

u201cTal vez sea una idea tonta...u201d

Estas frases deterioran la credibilidad. Incluso si se trata de una gran idea muestra una falta de confianza en ti mismo y eso hace que la gente pierda la confianza en ti.

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4

"Solo tomará cinco minutosu201d.

Decir eso da la impresión de que estás haciendo las cosas a las apuradas. Es mejor decir que no tomará mucho tiempo.

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6

"Esa persona es incompetente"

No hay necesidad de hablar mal de los colegas. Siempre habrá gente incompetente o irrespetuosa en cualquier trabajo y es probable que sean conocidos por esas características. Si no puedes ayudarlos o despedirlos, no ganas nada criticándolos en público.

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7

u201cLo intentaréu201d

Suena incierto y sugiere falta de confianza en la habilidad para desarrollar la tarea.

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8

"Este tipo de tareas no estaba en el contrato"

u201cEsa tarea no me competeu201d. Esa frase te hace ver como una persona que quiere hacer lo mínimo posible. Salvo que te pidan algo que consideres éticamente inapropiado, si la solicitud es que hagas algo que te parece que va más allá de tu responsabilidad, es mejor que la completes con entusiasmo y que más tarde pidas una reunión con tu jefe para analizar cuál es tu rol dentro de la compañía y hasta dónde llegan tus funciones.

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9

"No es mi culpa"

Es mi culpa. Si tienes apenas una parte de culpa porque algo salió mal, es mejor hacerse cargo.

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