Cocina I POR LA PROFESORA CRISTINA SCHECK

Nuestro pan de cada día

Preparar el pan con harina de calidad y en forma artesanal nos da una enorme gratificación. Es importante un buen horneado, pero antes, manos a la masa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
pan

De aquellas manos sabias que, con un poco de harina, con un toque de esto, algo de lo otro y mucho empeño, hacían salir de los viejos hornos, perfumados y deliciosos panes, bizcochos, masitas y un sinfín de preparaciones principalmente a base a levadura. Hoy en día podemos comprarlas con el agregado de un muy atractivo "packaging", pero sin el indiscutible toque casero que le dan nuestras manos al preparar en casa junto a la familia alguna de las tantas recetas de la abuela. Son exquisitas masas con ese ingrediente único que es la levadura fresca o seca, solo está en disponer del tiempo necesario para empezar y disfrutar de tan linda tarea que nos han dejado como legado nuestros ancestros.

Pan casero.

Cuando de cocinar se trata nada hay tan noble como preparar un pan hecho por nosotros en casa y si el horno es de barro tanto mejor. Es un pan artesanal, natural sin conservantes ni colorantes. También podemos realizarlo con harina integral, integrándole más fibra y volviéndolo más beneficioso para nuestra salud. Y sin lugar a dudas, el preparar la masa con un buen leudado será el punto más importante a tener en cuenta para lograr un buen resultado. El proceso durará el tiempo necesario hasta que la masa esté pronta cuando ésta haya duplicado su volumen y así entonces con buen aroma estará lista para cocinar.

Si quiere pincelar la superficie de un pan para que quede brillante lo puede hacer de dos maneras, antes o después de hornearlo. También podemos darle a los panes un toque de sabor y aspecto diferente utilizando semillas de amapola, girasol o sésamo. El resultado será indudablemente más atractivo, sabroso y tentador al momento de llevarlos a la mesa.

Con mas sabor.

Ahora proponemos algunas ideas para compartir y recordar buenos momentos: Panes con sabores, ideales para acompañar una copa de vino.

-Hierbas y queso: tomar pequeñas rosetas, cortarlas sin separar, en líneas paralelas y rellenar cada surco con una mezcla de albahaca, cebollín, perejil, aceite de oliva y queso rallado. Hornear a fuego fuerte hasta dorar.

-Aceitunas y anchoas: picar y mezclar 100 gramos de aceitunas negras con 4 filetes de anchoas y 6 tomates desecados tiernizados. Añadir aceite de oliva, condimentos a gusto y echar un puñado de piñones tostados. Distribuir sobre rodajas de pan y hornear.

-Bruschetta de morrones: tostar rodajas de pan y cubrirlas con tiras de morrones asados mezclados con aceite de oliva, orégano, sal, pimienta y ajo en polvo; echar un poco de queso rallado y llevar al grill del horno.

-Pesto: preparar una mezcla espesa de hojas de albahaca trituradas, 1 diente de ajo deshecho, aceite de oliva, sal, nueces molidas y abundante queso rallado; distribuir sobre rodajas de baguette, espolvorear con queso rallado y hornear.

PAN CASERO

Ingredientes.

3 cucharadas de levadura, 1/3 taza de agua tibia, 2 tazas de leche caliente, 2 cucharadas de manteca, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de sal, harina c/n

Elaboración.

Remojar la levadura con el agua tibia durante 10 minutos. Mezclar la leche caliente, la manteca, el azúcar y la sal. Agregar la levadura disuelta e incorporar la harina que tome para formar la masa. Amasar, colocar en molde de pan, o hacer pancitos o moldear pan redondo sobre chapa. Hacer tajos. Dejar leudar y hornear 175°C-350°F. El tiempo depende del tamaño.

PANCITOS INTEGRALES.

Ingredientes.

1 Cda. y 1/2 levadura, 2 Cdas. y 1/2 agua tibia, 1 T. leche caliente, 2 Cdas. aceite, 2 Cdas. azúcar, 1 cta. y 1/4 sal, 2 T. harina blanca, 1 T. y 1/2 harina integral, 1/2 T. salvado.

Elaboración.

Mezclar y dejar reposar 5 minutos la levadura, el agua tibia, la leche caliente, el aceite, el azúcar y la sal. Cuando la leche esté tibia agregar la levadura. Agregar la harina blanca e integral junto con el salvado. Mezclar, retirar del bol y volcar sobre tabla enharinada. Amasar suavemente y formar pancitos individuales. Dejar leudar y llevar a horno a temperatura 200°C-450°F durante 25 minutos. Antes de retirar del horno pintarlos con manteca derretida, espolvorear con chía. Luego retirar y servir calentitos.

PAN DE MAÍZ.

Ingredientes.

1 T. harina de maíz, 1/2 T. agua hirviendo, 1/2 Cta. sal, 1 1/2 Cda. levadura seca, 1/4 T. leche tibia, 1/4 T. aceite de maíz u oliva, 1/3 T. azúcar, 2 huevos, 1 T. harina.

Elaboración.

Utilizar la harina de maíz de cocimiento rápido. Remojarla en el agua hirviendo. Agregar la sal cuando entibia, agregar la levadura que la remojamos con la leche tibia. Luego el aceite, el azúcar, huevos y harina. Dejar leudar en un bol de loza para que se desarrolle. Amasar nuevamente agregando harina si es necesario y luego colocar en molde de pan enmantecado. Llevar a horno moderado 175°C-350°F durante 50 minutos aproximadamente. Retirar, dejar reposar unos minutos y desmoldar. Servir.

Sugerencia. Podemos agregarle a la masa pasas de uva.

DELICIAS

Pizzeta caprese - Clásica y moderna, una variedad siempre gustosa.

La caprese es una de las elaboraciones más simples y a la vez más reclamadas en Recoleta: lleva muzzarella, tomate y albahaca, una combinación que gusta a todos ($ 265). Dirección: Santiago de Chile 951. Teléfono: 2901 5325.

Ricos sorrentinos - Artesanales de calabaza, siempre atrayentes.

Pastas Blanes propone un plato tentador de pasta artesanal: sus sorrentinos de calabaza, con ciboulette y albahaca en masa con huevo ($ 435 el kilogramo). Dirección: Juan Manuel Blanes 1000. Teléfono: 2410 2978.

Té gourmet - Son 15 saquitos para elegir los sabores de cada ocasión.

El Té Gourmet Pálpito (30 gr.) de Late Chocolates es una invitación a pasarla bien. Trae 15 saquitos de varios sabores: té negro y frutos rojos, con canela y vainilla, de menta, cedrón, coriandro y melisa ($ 450). Dirección: H. Miranda 2417 bis.

Un clásico de Cake’s - Con mucho, mucho dulce de leche y chocolate.

La torta Ramón Novarro es un ícono de Cake’s y brilla en un catálogo con más de 40 opciones dulces. Tiene una masita dulce y mucho chocolate y dulce de leche ($ 1.750). Dirección: José Ellauri 1067. Teléfono: 2707 5477.

Muy bueno roll - Coronado con un chutney de mango que queda delicioso.

Ideal para complementar un combo clásico, el Muy bueno roll de Pez Globo trae nueve piezas de salmón fresco, queso de cabra, puerro tempura, polvo de algas y chutney de mango ($ 210). Pedidos al 2710 0121.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados