COCINA

Nuestra clásica parrilla

Asociada desde siempre a nuestra cultura, la cocina a las brasas se prepara deliciosamente. Una forma de cocción que nos identifica, nos reúne y encanta.

parrilla
Foto: Noquay


Natural y con cierto toque ritual, la cocina sobre las brasas al aire libre, es un auténtico placer para quienes aman la naturaleza. Carnes, asados, pescados, hasta verduras y aun frutas, todo gana en sabor preparadas en la parrilla, pero sobre todo, esta forma de cocción nos identifica y nos une.

Las carnes son los clásicos de siempre, desde el típico asado a las más variadas brochettes. Se debe tener en cuenta que la carne roja, muy rica en jugos, se debe dorar rápidamente, de modo que se forme una costra que mantenga así los nutrientes y sabor. La carne de cerdo debe estar a temperatura ambiente eliminando toda su grasa antes de asarla. El pescado, entero, solo o relleno, sazonado con distintas hierbas, envuelto en papel aluminio, es un alimento que gana en gusto preparado de esta manera. El cordero es también una de las carnes preferidas para preparar con este método de cocción.

Desde las famosas papas al plomo (enteras, con cáscara, envueltas en papel aluminio) a frutas como manzanas rellenas o bananas en papel aluminio con almendras y azúcar, constituyen deliciosos acompañamientos o postres.

Tips

Los implementos son muy importantes tanto pinzas para la carne como pinceles para dar sabor por medio de aromáticos aderezos y también cuchillos.

En la cocciones de parrilla es fundamental que esté bien caliente antes de poner los alimentos.

Admite todo tipo de carnes -vaca, cerdo, cordero, pollo- que pueden ganar en sabor si son previamente maceradas en un adobo o marinada.

Los embutidos (húngaras, salchicha barrillera, frankfurters con panceta) resultan una preparación rápida sobre todo en reuniones de jóvenes.

Se pueden incluir también verduras a la parrilla como morrones, berenjenas, choclos y frutas.

Al cocinar un pescado entero al horno o a las brasas se deberá dejar la piel, ya que ésta contiene en parte la salida de los jugos.

La corvina es un pescado de carne muy sabrosa y blanca, ideal para la parrilla.

Las brochettes nos ofrecen múltiples combinaciones y son muy rápidas de preparar, de carne, pollo, cerdo, intercalando tomate, cebolla, panceta, frutas, etc.

Las ensaladas frescas y coloridas son los complementos clásicos, con vegetales como zanahorias, chauchas, brócoli, etc. que llevan sencillos y sabrosos aderezos como el aceite de oliva, sal, vinagre o jugo de limón. En verano es una de las comidas preferidas ya que su aporte de agua es muy importante.

Las salsas combinan con casi todas las preparaciones de parrilla. Es importante presentar tres o cuatro sabores pues así brindamos más opciones.

El postre debe ser suave y fresco. Los helados son ideales para servir en esta ocasión.

receta

MANTEQUILLA PROVENZAL

Ingredientes

100 gramos de manteca blanda, 2 cucharadas de perejil picado, 1 diente de ajo picado, 2 cucharadas de crema de leche o yogur, sal y pimienta molida a gusto.

Elaboración

Mezclar la manteca con el perejil y el ajo picado, la crema de leche, sal y pimienta a gusto. Batir bien para integrar todos los ingredientes. Formar un rollo, envolver en film adherente y llevar al refrigerador. Servir luego cortada en rodajitas sobre carnes o papas a la parrilla.

RECETA

GUARNICIÓN DE MORRONES ASADOS

Ingredientes

3 morrones rojos grandes y carnosos, 3 morrones amarillos grandes y carnosos, 1 diente de ajo, 1/4 T. de aceite de oliva, 1 Cda. de vinagre, 1 cta. de azúcar, 1 cta. de salsa de soja.

Elaboración

Asar los morrones sobre la llama sosteniéndolos con un tenedor hasta que la piel resulte quemada (puede hacerse en el horno, grill o a las brasas). Dejarlos enfriar y luego pelarlos, quitar los filamentos y semillas y cortados en tiras. Aderezar con una mezcla del diente de ajo bien picado, aceite, vinagre, azúcar y salsa de soja. Dejar macerar unas horas y luego servir. Es una guarnición ideal para carnes al horno o a la parrilla, pescado o pollo.

Archívese. Podemos agregarles alguna hierba picada como perejil o albahaca o espolvorearlos con orégano.

receta

BANANAS ASADAS

Ingredientes

4 bananas, 1/4 taza de manteca, 1/4 taza de azúcar rubia o blanca, 1/2 taza de almendras peladas, fileteadas y tostadas.

Elaboración

Cortar las bananas por la mitad a lo largo, sin pelarlas. Aparte mezclar la manteca blanda con el azúcar y las almendras fileteadas. Cubrir las bananas con esta mezcla y asarlos en el grill, al horno o a la parrilla.

Archívese. Resulta un postre rápido y delicioso, al que podemos complementar con un helado de vainilla o chorretearlo con una salsa de chocolate si se desea.

DELICIAS

Un sándwich diferente - Para quienes estén en Ciudad de la Costa

En La Rinconada, el sándwich que tiene le mismo nombre del lugar recomendado ($ 265): jamón, queso, tomate, huevo duro, aceitunas, morrón, palmitos y ananá, cubierto con muzzarella. Dirección: Giannatassio Km 18.100

Una parrilla para dos - Una opción bien uruguaya para compartir

La parrilla para dos de Le Soleil & Méndez, en Punta del Este, es especial. Sale $ 890 y viene con asado, vacío, riñón, molleja, chinchulín, pollo, chorizo y morcilla. Para tres sale $ 1290. Dirección: J. Lenzina y Chaná.

Rico y sano - Una ensalada liviana y a su vez perfecta.

La ensalada Alabado sea César de Rock & Salad en Montevideo es ideal para esta época del año. Sale $ 322 y viene con pollo, croutons, parmesano, lechuga romana o iceberg y aderezo césar. Dirección: Scosería 2457.

Pescados y mariscos - En Piriápolis, para disfrutar de un almuerzo de verano

Para quienes estén en Piriápolis y quieran comer pescados y mariscos, Restaurant Yoyo es una buena idea. Entre las opciones preferidas están los mejillones a la provenzal ($ 390) y la paella ( $630). Dirección: Tucumán y Sanabria

Una esquina clásica - El Facal tiene varias opciones para una merienda dulce

El Facal es un clásico en el centro de Montevideo. Ideal para compartir una merienda, tiene varias opciones para elegir. Entre ellas, los churros rellenos ($47) son una delicia para acompañar un buen café. Dirección: 18 de Julio 1249.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º